ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 PROBLEMAS SOCIALES DE GUATEMALA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  12.997 Visitas

Página 1 de 3

15 PROBLEMAS SOCIALES DE GUATEMALA

  1. La agresión sexual contra mujeres. La violencia sexual contra las mujeres es uno de los ejemplos de problemas sociales en la actualidad. Los movimientos feministas convirtieron este comportamiento en un problema social durante la década de 1970.
  2. El aborto. Aunque hay evidencia de que el aborto ha existido a lo largo de la historia, existe en la actualidad una sensibilización en cuanto a este problema. La manera en que es tratada por los sistemas legales varía en diferentes países.
  3. Delincuencia juvenil. La delincuencia juvenil es un problema de la sociedad moderna. Está relacionada con la inadaptación social entre los jóvenes.
  4. Soledad en adultos mayores. La soledad se ha definido como un sentimiento negativo subjetivo asociado con una falta percibida de una red social más amplia o la ausencia de un compañero específico deseado. Es un problema asociado a la vida moderna en grandes ciudades.
  5. VIH y SIDA. Otro de los ejemplos de problemas sociales más extendidos es la epidemia de VIH/SIDA. Hay programas de prevención especialmente diseñados para apuntar a los grupos más expuestos.
  6. El prejuicio. El prejuicio es un sentimiento afectivo hacia una persona o miembro del grupo basado únicamente en su membresía grupal.
  7. Desempleo. El trabajo es la principal fuente de ingresos para individuos y familias en el mundo entero. El trabajador desempleado se enfrenta a grandes niveles de estrés tanto físico como mental, gran tensión familiar y una gran variedad de consecuencias financieras.
  8. Violencia. Guatemala es hoy día uno de los países más violentos del mundo. La violencia es una de principales amenazas contra la seguridad pública y la salud. Según datos de 2016, hasta octubre del año pasado había 15 asesinatos al día. Esto significa que hasta esa fecha hubo más de 4.600 crímenes.
  9. Pobreza. La pobreza se define como bajos niveles sostenidos de ingresos para los miembros de una comunidad. Según los expertos, los cinco factores principales de la pobreza (como un problema social) incluyen: ignorancia, enfermedad, apatía, deshonestidad y dependencia.
  10. Contaminación. Los residuos industriales, la falta de políticas de cuidado de los mares y el abuso en la explotación de los recursos naturales no renovables, han colocado al planeta Tierra en una situación ambiental de tremenda vulnerabilidad.
  11. Corrupción. Otro de los grandes problemas que enfrenta Guatemala es la corrupción. Este país lleva años sufriendo de una corrupción generalizada que hoy día apenas comienza a tener solución. En 2015 los guatemaltecos vieron cómo el ex-presidente Otto Pérez Molina y parte de su gabinete fueron acusados por corrupción y otro tipo de delitos como sobornos.
  12. Drogadicción. Otro de los grandes problemas es la drogadicción. El país ha sido durante mucho tiempo un lugar para el trasiego de drogas, pero ahora tiene índices alarmantes de consumo. Este problema afecta especialmente a la población joven.
  13. Analfabetismo. El analfabetismo es otro de los graves problemas presentes que Guatemala. Para 2015 había 1.300.000 personas que no sabían leer ni escribir. Este problema suele considerarse como una epidemia que atenta no solo contra la libertad, sino también contra el progreso de los pueblos.
  14. Desnutrición. Otro de los grandes problemas presentes en este país centroamericano es la desnutrición. De enero a noviembre de 2016 fallecieron 111 niños menores de 5 años a causa de la desnutrición. Este es un problema que afecta a más de la mitad de la población guatemalteca.
  15. Delincuencia. La delincuencia es un problema social que está estrechamente ligado con la violencia. Pero también está vinculada con diversos factores económicos, sociales y culturales como el desempleo, la pobreza, el subdesarrollo, la desigualdad social, la discriminación, el hacinamiento, entre otros.

[pic 1]  [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]  [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (589.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com