ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

18 Secretarias


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

LAS 18 SECRETARÍAS DE ESTADO MEXICANO Y SUS FUNCIONES

1. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA): Es un organismo encargado de proveer de programas financieros y de investigación a las zonas rurales que ayuden a mejorar su calidad de vida y desenvolvimiento económico. Otra encomienda de SAGARPA es el fomento a la producción de granjas avícolas, apícolas, ganaderas y silvícolas. Otros sectores que se encuentran bajo el cobijo de esta secretaria son los artesanos que mediante apoyos económicos se busca su incursión y competencia dentro del mercado nacional e internacional. Esta delegación apoya al crecimiento agrícola, ganadero, pesquero y rural de México. Actualmente se encuentra a su cargo Francisco Mayorga Castañeda

2. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Es la entidad gubernamental que se encarga de mantener en buen estado o construir si es necesario alguna de las siguientes vías de comunicación, vías férreas, aeropuertos, carreteras federales e internacionales, estaciones marítimas entre otras. Debe inspeccionar también los servicios públicos de correos y telégrafos. Entre sus labores se encuentra el otorgamiento de concesiones y permisos para la exploración o uso de los sistemas de telecomunicación. Actualmente se encuentran a su cargo Dionisio Pérez y Jácome Friscione.

3. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): Le corresponde actuar y combatir la pobreza del país por medio de apoyos de gobierno, dentro de los cuales coordina distintos programas que impulsan la construcción de viviendas dignas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para cumplir con su misión se apoya en distintas instituciones y comisiones gubernamentales. Actualmente se encuentran a su cargo Heriberto Félix Guerra.

4. Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): Es considerado el núcleo militar y aéreo que se encarga de la protección de los suelos mexicanos, otra de sus tareas es supervisar la expedición de licencias y permisos en la portación, exportación e importación de armas de fuego, como también de las excursiones que instancias internacionales busquen realizar en territorio nacional. Está autorizada a intervenir en caso de que la federación y la ciudadanía se encuentren bajo amenaza. Su actual mandatario es el General Guillermo Galván Galván.

5. Secretaría de Economía (SE): Es la encargada de regularizar las políticas de industria y competitividad dentro del mercado interior/exterior, como también de la fijación y vigilancia del cumplimiento de los precios oficiales. A esta dependencia le corresponde fomentar el desarrollo y la generación de empleos en el país, como también la reproducción de programas que apoyen al nacimiento de nuevas empresas que ayuden a reactivar la economía. Actualmente se encuentran a su cargo Bruno Ferrari García de Alba.

6. Secretaría de Educación Pública (SEP): Se encarga de la vigilancia y desarrollo de la educación en todos los niveles educativos dentro del país, también le corresponde la creación de escuelas que cumplan los requerimientos necesarios para el óptimo aprovechamiento educativo. Otra de sus tareas en preservar los museos históricos, arqueológicos que formen parte del patrimonio nacional, así como también el fomento de las actividades educativas y artísticas. Actualmente se encuentran a su cargo Alonso Lujambio.

7. Secretaría de Energía (SENER): Es el encargado de proveer, investigar y concesionar los recursos energéticos del país como el petróleo y la electricidad. A través de ella se busca el fortalecimiento e impulso de la innovación e investigación del medio, con la finalidad de optimizar la aplicación de las reservas energéticas. Así como también busca la protección y la prevención del medio ambiente. A su cargo se encuentra Jordy Herrera Flores.

8. Secretaría de la Función Pública (SFP): Es el organismo encargado de vigilar y evaluar el ejercicio público del gobierno federal, teniendo como objetivo principal consolidar un gobierno de transparencia y honestidad. Con lo que se pretende inhibir y sancionar las prácticas de corrupción. Bajo su mando se encuentra la gestión, articulación y vigilancia legal del buen uso del heraldo público. Actualmente se encuentran a su cargo Salvador Vega Casillas.

9. Secretaría de Gobernación (SEGOB): Es la Secretaría de Estado a la que se le atribuye la vigilancia del cumplimiento de las leyes constitucionales por parte de las autoridades, también sirve de vínculo entre el Presidente de la República y los demás Poderes de la Unión (Legislativo y Judicial). Coordina los asuntos de seguridad nacional y protección civil con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com