ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Opciones Politicas Del Estado Mexicano 1853-1910


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El siguiente ensayo maneja un propósito que el profesor-alumno comprenda y analice las características del modelo educativo liberal, de sus proyectos de formación de maestros y de la práctica docente del periodo de 1857-1910, y que con base en ello magisterio mexicano de nuestros días.

Si por opciones políticas entendemos las alternativas que los dirigentes del estado aceptan e imponen para dominar, satisfaciendo o no, a quienes influyen en el régimen hallamos que al hablar de ellas tendríamos que ocuparnos de una extensa y complicada historia de acontecimientos, de situaciones recurrentes y permanentes.

Las constituciones liberales, como es bien sabido tienen dos partes: una dogmatica, en la que se declaran los derechos de los gobernados como límite impuesto a las autoridades. El ideal es que ambas partes se equilibren y se apoyen mutuamente; pero es eso un ideal, porque ha surgido de situaciones en las que se pretendió hacer de la parte orgánica un simple ejemplo de la dogmatica y la reacción de quienes actúan como autoridades ha sido precisamente la contraria: disminuir o conformar lo que se declara como dogma, para adecuarlo a la organización llego hacer de esto una condición indispensable de los derechos del gobernado.

LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO, 1853-1910.

La historia del estado moderno es el desarrollo de la racionalización del poder, ese proceso alcanza sus expresiones más acusadas en el siglo XVIII, cuando las monarcas absolutos disponen de los medios de gestión económica y de dominación de la sociedad a través de personas o funcionarios, que ejercen sus cargos por delegación del soberano y sin poder alegar para ello prerrogativa o derecho adquirido en el orden político.

La autoridad del monarca se va haciendo autosuficiente, lo cierto es que en el ejercicio del poder no se invocan, como en épocas anteriores, razones religiosas como condición de si legitimidad, en la real ordenanza, se estatuyo un plan diseñado para el futuro, a diferencia también de lo que vemos en esas recopilaciones en la ordenanza de intendentes se dejan de lado las ponderaciones legitimadoras de la autoridad del monarca.

Religión e iglesia aparecen en muchos lugares de la ordenanza, es cierto pero están ahí como otras tantas situaciones dadas al gobierno y a las que este debe atender para encauzar a fin de lograr la buena administración.

La ordenanza de intendentes es el componente orgánico de una constitución escrita, hay en ella también rasgos que apuntan la dogmatica; pues si en ella no se arguyen razones legitimadoras trascendentales, si se expresan las que se justifican la administración: el deber que el soberano tiene, “como padre”, con todos y cada uno de sus súbditos de procurar los medios para que estos logren su felicidad; también el poder y el bienestar del reino entero, etc. Estas razones acabaran por imponerse como demandas expresas de los grupos más enterados, interesados y comprometidos en ese orden, cuando estos grupos ven cerradas las vías de acceso a los puestos de autoridad, y cuando por las penurias del erario público se los imponen cargas que afectan excesivamente sus patrimonios, entonces las razones de bienestar nacional y las contradicciones a la felicidad de los súbditos se contraponen al régimen y se apela a ellas como únicas fuentes de legitimidad. La formación del estado mexicano. México, Porrúa, 1984, pp. 135-154.

La nación que a la postre se identifica con el pueblo es a la que ha de gobernarse a sí misma, surge así la idea de la soberanía popular como expresión de una sociedad que dispone de los medios ya explícitos en las ordenanzas y demás disposiciones de la monarquía, para organizarse políticamente. La organización del poder, es la parte que completa el nuevo diseño del estado, pero ahora liberal.

En la parte dogmatica de las constituciones escritas que reciben el nombre de constituciones políticas; puesto que, de un diseño administrativo en el que se daba por supuesta la autoridad, se ha pasado a un plan político, ese predicado del liberalismo, será el principal obstáculo que enfrentaran quienes en su nombre se hacen de los medios de gestión como funcionarios encargados de los puestos públicos.

Las sociedades complejas y heterogéneas, donde las ordenes familiares, étnicos, religiones, locales y profesionales reclaman con éxito la lealtad de los gobiernos.

Los medios para hacer posible la organización de la sociedad dependerán de la manera en que el pueblo se conforme como nación, para esto se establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com