ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1994 el año que cambio el rumbo de mexcio


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Universidad Tres Culturas

Plantel Toluca

Licenciatura:

Administración de Empresas

Trabajo:

Ensayo denominado “1994 El Año que marco la Historia de México”

Presenta:

Hugo Antonio Pichardo Carrillo

Materia:

Contexto Sociopolítico y Económico De México

Profesor:

Lic. Christian Yair Aldrete Acuña

Grupo:

7ADM1A

Toluca, Méx., A 09 de Octubre de 2014


Introducción

En el presente ensayo, analizaremos en específico el año de 1994, ya que fue uno de los más cruciales y sobresalientes en la Historia Moderna de México, ha sido considerado como uno de los años de modernización económica, política y social de nuestro país y asimismo, el año de los procesos electorales más complejos para México pues un conflicto armado, asesinatos políticos de alto nivel y una crisis económica afectaron al país durante esa época.

El 1 de enero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició su despliegue armado en el estado de Chiapas, para exigir “libertad, democracia, justicia y paz”, tras declarar la guerra al Gobierno mexicano en 1993; casi tres meses después, el candidato presidencial Priista fue asesinado en un mitin en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Mientras saludaba a la multitud, Luis Donaldo Colosio recibió dos disparos.

Diecisiete días antes, el candidato del entonces partido oficial emitió un discurso que habría supuesto su distanciamiento tanto con el partido, como con el Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien había impulsado su candidatura; tras la muerte de Colosio, Ernesto Zedillo entonces Director de la Campaña de Colosio, se convirtió en el candidato del partido y ganó la elección, Zedillo fue el último Presidente del periodo priista de 70 años en México.

Ese mismo año, un hombre asesinó al Secretario General del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, fue inculpado Raúl Salinas, hermano del Presidente como autor intelectual de este delito  y condenado a prisión. En diciembre de 1994 México sufrió una severa crisis económica en un pasaje conocido como “El error de diciembre”, situación atribuida por la administración de Zedillo a sus predecesores y viceversa.


 “1994 El Año que marco la Historia de México”

El año de 1994, desde sus primeras horas, hasta las últimas, fue un año lleno de acontecimientos, que si bien algunos tuvieron su origen tiempo atrás, hicieron de ese año, uno de los más importantes y trascendentes en la historia moderna de nuestro país. Fue el año de la ruptura de un sistema, que llevaba 65 años gobernando a México, una de tantas reglas no escritas del sistema, estipulaba que el Presidente actual nombraba a su sucesor; el Presidente Carlos Salinas de Gortari, nombro como sucesor a Luis Donaldo Colosio, quien en ese mismo año, fuera asesinado.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, puso fin al ciclo que comenzó con el asesinato de Álvaro Obregón, el Sistema Político Mexicano nació con un asesinato y murió con un asesinato. Ese magnicidio rompió con la regla de sucesión, en Luis Donaldo Colosio recaía la continuidad del sistema y el proyecto de Carlos Salinas de Gortari, quien lo nombro Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la Republica, por medio de una vieja práctica llamada: “dedazo” en noviembre de 1993.

Luis Donaldo Colosio, era el candidato esperado largamente por las bases del PRI, ya que Salinas de Gortari se inclinó por aquel Candidato que consideraba más dócil, al cual consideraba que era el que mejor respondía a las aspiraciones y deseos de la base Priista, y a partir de ella, de amplias capas de la población. El destape de Luis Donaldo Colosio como candidato, fue marcado por la rebeldía de uno de los precandidatos, evento insólito en un sistema basado en lealtad y disciplina.  Manuel Camacho Solís tenía la expectativa muy alta de ser el candidato nombrado por Carlos Salinas, ya que era demasiado cercano a él, como una especie de “Hermano Político”, al que por algún motivo, tuvo miedo de cederle el poder.

Cuando se da el destape de Colosio, Manuel Camacho decide que no va a refrendar el método del “dedazo”, incumpliendo con uno de los comportamientos esperados siempre en la competencia hacia la candidatura presidencial interna del PRI, falla en ir a felicitar a Luis Donaldo Colosio, ya que fue el principio de una crisis terrible que al día de hoy tiene el PRI, porque uno de los integrantes se revelo.

Camacho Solís lo decide no por diferencias con Colosio, sino por diferencias con el entonces Presidente de la Republica Carlos Salinas, quien cinco días antes le había mencionado en una reunión, que el país necesitaba una Reforma Social, una Reforma Política y el hombre que mejor entendía la historia del país era Manuel Camacho. Por este motivo, dio origen a que fuera removido de su cargo, que actualmente desempeñaba como Jefe de Departamento del Gobierno del Distrito Federal por Carlos Salinas, este último considero, que era un mal administrador para las elecciones de ese año y principalmente para la candidatura de Colosio, por lo cual lo invita a desempeñar el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores.

El PRI se perfilaba hacia las elecciones de 1994, con un candidato popular de gran carisma, todo apuntaba a que Luis Donaldo Colosio, relevaría en la cabeza del sistema a Carlos Salinas de Gortari, quien a finales de 1993, llevaba cinco años de logros y reformas, que encaminaban a México hacia la modernidad. Muchas acciones positivas se fueron dando en los cinco años que llevaba Carlos Salinas como Presidente, lo que hicieron de él, un gran Presidente, debido a que se atrevió a abrir el país, en aspectos difíciles al cambio. Sus acciones fueron consideradas como pasos muy claros, hacia un nuevo proyecto de modernidad en México.

El Tratado de Libre Comercio, con Estados Unidos y Canadá, fue uno de los pilares del proyecto modernizador de Carlos Salinas de Gortari, quien para finales 1993, se había consolidado como un líder de clase mundial, que conducía a México hacia el primer mundo. Todo parecía indicar que en ese fin de año de 1993, que México se encaminaba a la promesa de una época de prosperidad y modernidad, por las enormes expectativas, no solo en el Gobierno, sino en la sociedad, en los agentes externos, sobre la evidente nueva era de modernización y progreso de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (404.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com