ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3ra Reforma Agraria


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 7

3ra reforma agraria

La 1ra reforma agraria fue una usurpación de tierras comunitarias.

La 2da reforma agraria en la república de 1840 a 1953 fue un proceso de usurpación d tierras comunitarias.

La3ra reforma agraria va ser una transferencia de las propiedades de los latifundistas a los campesinos por eso quiere decir la reforma agraria revolucionaria o reforma agraria restitutiva de la propiedad, pero es la 3ra reforma agraria. Ya estamos en 1950.

4.1. ideología y programas agrarios de los partidos políticos antes de 1952.

La vida social y política en general, se dan a partir de unos programas ideológicos. La ideología como un conjunto de ideas que regula la conducta pero sobre todo propone cambiar la sociedad fundamental en la vida social, política y sobre todo jurídica.

Para 1936 después de la guerra del chaco el viejo modelo de nación de estado había entrado a su agotamiento final

Y la sociedad generalmente vive s u vida por siglos, el siglo de los conservadores y liberadores había terminado en la guerra del chaco la sociedad boliviana se da cuenta que estaba atrasada y que estaba pobre, que necesitan urgente un cambio político, económico y social urgente.

Entonces se comienza a elaborar programas de transformación en Bolivia y por 1ra vez en nuestra historia política y jurídica en Bolivia está presente el marxismo..

En todo el siglo xix no se conocía el marxismo en Bolivia.

Ha llegado ha convertirse en ideología de los partidos, ideología de los sujetos sociales de las masas. cuando una ideología penetra en los dirigentes políticos o masas sociales, esa ideología actúa con la masa, entonces una ideología competente es el marxismo en su versión estalinista bajo el gobierno

de la urs y bajo el pensamiento de león trowsky esta el marxismo, pero también esta el liberalismo y también los falangistas que son mas o menos una replica del pensamientos de la falange española del pensamiento del fascismo español.

Los partidos van a innovar la ideología, el aprtido obrero revolucionario se creó en 1930 con josa Aguirre donde la tesis planteaba la nacionalización de las minas el partido obrero revolucionario.

Gustavo Adolfo navarro ((Tristán marrof) crea un partido nuevo, partido del siglo xx partido socialista obrero boliviano. Crea un libro: “ la justicia del inca” y ese libro dice dos cosas: tierras al indio y minas al estado, ahí crea la reforma agraria existía una efervescencia revolucionaria, Bolivia está plagada de latifundio.

Entonces la gente, los campesinos, mineros, universitarios, maestros empiezan a movilizarse todos cansados de la sociedad feudal y tanto este es el partido señor que digamos tiene la virtud d plantear la ideología y pedir en la reforma agraria.

Después esta el mnr la mayoría de los mnristas eran hijos de latifundistas Walter Guevara arce era un latifundista en Ayopaya, Víctor paz Estensoro latifundista de Tarija su abuelo era luís paz un gran latifundista .Guillermo Bedregal también latifundista y así podríamos agarrar a todos los mnristas. No planteaban una reforma agraria ,en su criterio tenían un programa reforma de yunker era legalizar la propiedad de la tierra en el nuevo modelo capitalista liberar al indio. En otras palabras que los latifundistas se quedan con la propiedad de la tierra se conviertan en capitalistas y solo liberar al indio.

Entonces no adoptan la reforma agraria.

Co toda la clase media de de 1940-50 entra al mnr

El partido de la izquierda revolucionaria proponen también la reforma agraria, la mayoría de los partidos marxistas plantea la reforma agraria, ahí surge el programa de la reforma agraria en los partidos marxistas.

4.2. Villarroel y el inicio de la abolición del pondeage

Gualberto Villarroel era un militar de la nueva generación de oficiales del ejército, porque la vieja generación era una generación de la latifundistas de generales que habían perdido la guerra del chaco, no supieron conducirla, para conducirla tuvieron que traerse un general alemán, una vergüenza además pierden la guerra, también encontraron escondites de madera con whisky., ahí surge una nueva generación de generales, pero además de militares y socialistas la más brillante esta David toro, Gualberto Villarroel, Germán Bush en términos intelectuales, políticos porque vamos hacer las nacionalizaciones mas importantes como la estándar oíl con David toro y apoyado de Germán Bush esa era calidad política.

1945 periodo de Gualberto Villarroel co gobierno con paz Estensoro, había una efervescencia. Los mineros están con su congreso en pulacayo creando la federación de obreros, ya está planteando la nacionalización.

1945 el presidente Gualberto Villarroel convoca a un gran congreso indígena, porque convoca? Porque había una fuerte presión, pero además el era comandante de la nueva generación y 3ra el era un quechua, mestizo del valle de Cochabamba, era hijo de siervos; por eso convoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com