ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.4 Valor Social Y Moral Del Trabajo


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  11.401 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Primero conoceremos acerca del valor social y moral que tiene el trabajo, ya que es una necesidad básica para el ser humano y primordial como a través del tiempo se ha hecho indispensable para el hombre para su supervivencia en un grupo social y satisfacer o cubrir las necesidades que tiene ya sea como individuo, como profesional o para sacar a una familia adelante. Con el trabajo obtenemos primero un salario y poder hacer un capital y a través de este tener bienes y hacer riqueza claro depende del trabajo que tenga el individuo.

Segundo la relación dela tecnología con el trabajo y el hombre lo mucho que le ha ayudado y perjudicado, gracias a la tecnología el trabajo es más rápido pero también lo ha ido desechando tantas máquinas lo han venido sustituyendo.

Tercero las nuevas formas de trabajo día con día hay que estar actualizado sino se queda el ser humano atrasado en muchas cosas, tener objetivos claros adaptarse al medio donde se desarrolla hacer las cosas con muchas ganas tener la paciencia y aptitud para lograr las metas propuestas ya que en la actualidad hay métodos de capacitación , proyectos etc.

4.3 VALOR SOCIAL Y MORAL DEL TRABAJO

4.3.1 RELACIÓN HOMBRE-TRABAJO-TECNOLOGÍA

La relación que existe entre el hombre y los dos elementos (trabajo y tecnología), es que para realizar un trabajo de manera rápida y fácil el hombre se ha visto en la necesidad de crear maquinas que trasformen recursos materiales en productos de la calidad. Esto es de alguna manera a beneficio, pero también desplaza al recurso humano por las maquinas.

Trabajo

La originaria distinción del hombre como perteneciente simultáneamente a la naturaleza y a una especie social permite concebir que la especie humana es el resultado de procesos naturales, y que al mismo tiempo, la especie es social por naturaleza.

Sin embargo esta especie no es un simple producto pasivo de procesos naturales, sino en el curso de la evolución ha adquirido también la aptitud de transformar la naturaleza a su propio uso. Esta relación activa de la especie con la naturaleza, aunque fundada en características biológicas, se pone en practica por medios exosomáticos de tecnología, organización e ideas. El hombre se yergue frente a la naturaleza por medio de lo que denominamos hoy en día cultura.

Otro punto a destacar es la Sociabilidad de la humanidad, los humanos existen en pluralidades organizadas, más aun, la forma en que están organizados socialmente rige la forma en que enfrentan y transforman a la naturaleza y, a su vez, la naturaleza así transformada afecta a la arquitectura de los vínculos sociales humanos.

Es mediante el trabajo como la humanidad adapta y transforma la naturaleza a su propio uso, en definitiva un fenómeno social, realizado por individuos vinculados los unos a los otros dentro de una sociedad.

Bajo esta perspectiva el termino Producción puede adoptarse para designar este conjunto complejo de relaciones mutuamente dependientes entre naturaleza, trabajo, trabajo social y organización social, entonces es a causa de ésto el motivo por el cual se la relaciona con la naturaleza como con la reproducción y mantenimiento de lazos sociales.

El concepto de trabajo social permite conceptualizar las formas principales en que los humanos organizan su producción. Cada gran forma de hacerlo constituye un modo de producción, un conjunto concreto, que ocurre históricamente, de relaciones sociales mediante las cuales se despliega trabajo para exprimir energía de la naturaleza por medio de utensilios, destrezas, organización y conocimiento.

Una de las ventajas del concepto de modo de producción radica precisamente en que nos permite visualizar relaciones tanto intersistémicas como intrasistémicas. Brinda además un importante análisis de las relaciones político - económica que fundan, orientan y determinan toda interacción social.

Tecnología

En el último siglo, el planeta tierra ha sido un torturado testigo del desarrollo tecnológico del hombre. Un desarrollo que ha significado muerte y destrucción masiva al planeta que llamamos hogar.

Irónicamente podemos darnos cuenta que el hombre como especie, somos la más inadaptable de todas las especies que han vivido en el planeta, sin considerar nuestro origen divino, o Darwineano, podemos asegurar que el éxito de nuestro dominio tiene base en el desarrollo de nuestra inteligencia.

Cabe mencionar que esta inteligencia nos ha hecho la mejor y la peor especie que ha habitado este hogar. Me refiero a la mejor, porque hemos aprovecha y usado el ambiente para nuestro beneficio mas que otras especies, y a lo peor, porque en ese uso desmesurado e irresponsable hemos destruido en un siglo, lo que un ecosistema tardó en formar en miles de años.

El brillo de la fama, el poder y el dinero ha cegado tanto a los hombres sedientos de conocimientos; que con la ingenuidad de Pandora que jugó con las maldades que azotaban al mundo antiguo según los filósofos griegos, abren las puertas del conocimiento con el interés de dominarlas aún sin tener razón o comprensión de su uso.

El avance tecnológico de nuestros días ha tenido un incremento radical. Podemos comparar el desarrollo tecnológico del último año, con el desarrollo tecnológico ocurrido en la última década, así al igual el desarrollo tecnológico de la última década con el desarrollo tecnológico del siglo. Dando así un crecimiento exponencial.

Valor social

Es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com