ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral Y Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 4

La Moral y las Ciencias Sociales

"Toda nuestra dignidad estriba en el pensamiento. Esforcémonos, pues, por pensar bien: este es el principio de la ética."

Pascal

La complejidad del mundo aumenta exponencialmente, sin embargo la información con la que cuenta la humanidad esta limitada por las dificultades que impone las velocidades de distribución y recopilación de esta. Dicho de otra manera cada segundo que pasa el mundo es más complejo, y cada que segundo que pasa el hombre se hace mas ignorante. Sin embargo esta ignorancia endémica de la cual sufre el género humano no es una invitación para la parálisis mental, mas bien el reconocimiento de esta idea es una plataforma de lanzamiento hacia las maravillosas potencialidades del conocimiento humano. Siendo preciso descrubir los errores en los procesos de razonamiento cuando los humanos nos enfrentamos frente a la complejidad, la incertidumbre y la aleatoriedad.

Afortunadamente no fui la primera en darme cuanta de esta casi* incuestionable verdad. Cambio mi forma deber el mundo y especialmente de tratar la información. Me hice mas cautelosa a la hora de afirmar algo, y le perdí el miedo a decir en publico: No se, I don’t now, Je ne sais pas. Dejo de ser extraña aquella sencacion de insatisfacción con mi propio conocimiento y caí cuenta que no era una perdida de tiempo dedicarle más tiempo a temas que despertara mi interés, que a los textos dejados en clase.

Simplemente mi concepto tradicional de ciencia se desdibujo. Así, el abrazo a la interdisciplinariedad y a la diversidad de las fuentes vino acompañadas de una actitud abierta y de un deseo de valorar las ideas de los demás. Hurgué donde no debía y he llegado al punto en el que dudo de los conceptos mas elementales que estructuran la estricta división en campos especializados de la ciencia [ni que decir de las instituciones].

Somos hijos de la escuela platónica que nos animó a preferir la teoría estructurada, ordinaria y comprensible a la desordenada y compleja realidad; por otra parte, nos inclina asimismo a seleccionar únicamente los hechos que encajan en nuestras teorías o cuando los hechos han tenido lugar, nos creamos historias post-hoc para que el hecho parezca tener una causa y asi nos creamos una falacia narrativa.

Partamos de la idea de que n evento puede tener causas infinita ya que el desconocimiento de las causas aleatorias no implica su inexistencia y esto es una idea descuidada por los científicos sociales [y la mayoría de los cientificos]. El hecho de construir una historia que conecte causal y coherentemente los acontecimientos no implica que sea cierta. En otras palabras: sin evidencia, las hipótesis en ciencias sociales son solo una fabula inventada por especialistas en cuentos de hadas. Como lo decía el personaje Sherlock Holmes, "es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com