ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5.- LA CANACINTRA Y SUS RELACIONES CON EL ESTADO.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 7

5.- LA CANACINTRA Y SUS RELACIONES CON EL ESTADO.

Diciembre 5 de 1941

Es creada la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) con las empresas industriales que no están agrupadas en cámaras específicas o genéricas conforme a su actividad. Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, salvo Jalisco y Nuevo León que cuentan con sus propias agrupaciones. La nueva cámara es resultado de la Ley de la Industria de la Transformación, expedida el 6 de septiembre de este mismo año, por medio de la cual se procura fomentar el crecimiento económico mediante la industrialización. Esa ley complementa la Ley de Cámaras, por las que fueron separados los intereses y representaciones de comerciantes e industriales.

Dada la presencia de empresarios jóvenes que se distinguen generacionalmente de sus antecesores, desde sus primeros dirigentes, que serán conocidos como el “Nuevo Grupo” debido a que la mayoría de sus empresas fueron creadas durante la Segunda Guerra Mundial, la nueva cámara sostendrá políticas y planteamientos doctrinales distintos a los del resto de las organizaciones empresariales porque se alejará del conservadurismo típico de la iniciativa privada, y más bien, compartirá y respaldará los puntos de vista del Estado respecto al desarrollo económico.

Entre sus principales objetivos se encuentran, además de representar y defender los intereses de sus agremiados y de ser un órgano de consulta del Estado: promover las mejores relaciones obrero-patronales así como la capacitación de técnicos y obreros. Se distinguirá de otras asociaciones empresariales por “su relación estatal con un grado de proximidad y de apoyo mutuo, inexistente en las otras organizaciones semioficiales y el gobierno.”

Como explica que la disposición de CANACINTRA a aprobar la intervención del Estado en la economía, tiene por objetivo proteger sus intereses porque en su interior predominaban empresas pequeñas que se verían afectadas por la competencia extranjera, de modo que dos de sus características serán: “su sólida posición anti extranjera, en particular antiestadunidense, y su relación muy estrecha con el Estado mexicano.”

Relaciones Gobierno -Empresarios

A partir de 1982, con la nacionalización de la banca, se replantean de una manera más intensa, más amplia y más significativa, cambios en el empresariado y sus relaciones con el poder político.

Ejes de análisis de la relación empresariado-gobierno:

La consideración de las transformaciones ocurridas en el orden estatal que son pertinentes al estudio del empresariado como actor político.

Las modificaciones mismas del empresariado como fuerza política.

Las modalidades de regulación, conflicto y acuerdo entre el Gobierno y los empresarios.

Planteamientos acerca de cómo se presentan las relaciones empresario-gobierno:

Modalidades de regulación y conflicto entre el gobierno y los empresarios establecidas en el periodo 1940-1970, y tiene por objeto introducir elementos que desde una perspectiva comparada contribuyan a destacar y calificar los can1bios que se registran en la década de los ochenta.

-Recapitulación del periodo inmediato anterior a la nacionalización de la banca, que tiene como propósito explotar la génesis de los cambios que se estudian.

Análisis de las relaciones entre el Estado y los empresarios en la década de los ochenta desde la óptica principal de sus transformaciones.

Principales tensiones que se desprenden del nuevo marco de relaciones entre el Estado y los empresarios, así como a algunos de sus posibles desenlaces.

El periodo de 1940-1970 puede definirse como una etapa en la que se consolidan un conjunto de normas que regulan el quehacer político del empresariado. Uno de los elementos más relevantes de esas normas fue el confinamiento de la participación del empresariado al terreno de la formulación de las estrategias de desarrollo y de la negociación de sus contenidos específicos.

Cabe advertir que en la elaboración de esas estrategias, que bájo1asformulas de economía mixta y desarrollo estabilizador se impulsaron, el núcleo financiero, integrado por entidades del sector público y privado fue consolidando el curso de entre periodo una posición clave.

El presidencialismo, el régimen de partido dominante, las estrategias corporativas y clientelistas y la economía mixta, configuraron el entorno político institucional reconocido P9r el empresariado para el desarrollo de sus actividades económicas y políticas, las que, fueron imprimiendo contenidos específicos al acuerdo social establecido sobre estas bases.

El desarrollo de una capacidad de veto del empresariado sobre las políticas consideradas como atentatorias a sus intereses; una tendencia correlativa a la anterior dar un carácter subsidiario a la intervención del estado, lo que acentuó la pérdida de su capacidad rectora, y una tendencia a la marginación de amplios sectores de la sociedad en la toma de decisiones, que incluyó no sólo a los sectores obrero, campesino y popular reconocidos por el estado para procesar las demandas de sus agremiados respectivos, sino también a sectores del empresariado como aquellos pequeños y medianos agrupados en la CANACINTRA, que en la década de los años cuarenta y cincuenta, constituyeron una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com