ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Estado- Iglesia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

Relación Iglesia- Estado en México en el Siglo XX- XXI

La iglesia católica y los actores que la integra

Enfocando nuestra perspectiva al camino político y social, la composición de la jerarquía católica, ha sido aliada de grupos y partidos conservadores e intervencionistas; así, en los albores del siglo XIX su posición fue independentista . Sin embargo se puede decir que en el interior de la iglesia católica fueron concebidos sacerdotes y religiosos que fueron grandes patriotas y grandes liberales mexicanos, de hecho el impulso o motor que motivo al surgimiento de la lucha independentista fue gracias a estos personajes concentrados en interior de la institución de la iglesia católica.

Para entender las diversas posiciones políticas y sociales reflejadas y proyectadas en el seno de la iglesia católica, partimos de una afirmación hecha por Elio Masferrer que “La iglesia católica es un modelo de estructura segmentaria, donde los distintos segmentos de la estructura se mantienen cohesionando por un sistema de equilibrio dinámico inestable”. Es decir, la iglesia católica universal y sus iglesias particulares o diócesis acogen en sus seno infinidad de propuestas teológicas, ritos y carismas expresados en teologías diversas que forman parte del todo y que aún con sus diferencias y contradicciones logran las más de las veces ser incorporadas, evitando hasta lo imposible la eliminación de cualquier tendencia, ya que eso podría significar para su estructura la ruptura del equilibrio.

Desde otro enfoque según explica Carlos Fazio, la iglesia católica es una estructura que tiende a desarrollar dos modelos :

El conjunto de diócesis que integran la iglesia católica en México se compone de la siguiente manera:

1.- La alta jerarquía eclesiástica: Obispos y Arzobispos integrantes del episcopado mexicano, así como los cuatro cardenales con que México cuenta actualmente.

2.- El bajo clero secular: Son los párrocos y presbíteros incorporados a las diferencias diócesis del país que deben obediencia a su obispo.

3.- Las órdenes religiosas, congregaciones y prelaturas presentes en el territorio nacional: También tienen su jerarquía y su bajo clero. Históricamente los franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas, mercedarios y jesuitas, entre otros, han tenido una presencia muy importante en México. También las congregaciones de religiosos abocados al servicio educativo, hospitalario y asistencial pertenecen a esta categoría.

4.- Las organizaciones de laicos católicos: Se refiere a las agrupaciones de laicos católicos que forman parte de la feligresía católica, que se une para trabajar en distintos aspectos de la vida comunitaria.

5.- La feligresía católica en general: Conforma el 80% de la población mexicana que se reconoce católica y que acude a ritos y sacramentos de la iglesia católica.

La relación iglesia- estado en las primeras décadas del siglo XX.

En este periodo esta relación estuvo cargada de muchos desacuerdos y violencia. La Constitución de 1917 con sus artículos de 3º, 5º, 24º y 130º refrendaban la separación iglesia y estado:

 Definía por primera vez el carácter laico de la educación en México

 Prohibía el establecimiento de ordenes monásticas, limitaban a relación del culto público a espacios específicos para ello

 Incapacitaban a las iglesias a poseer bienes inmuebles

 No reconocían personalidad jurídica alguna a las iglesias

 Incapacitaban a los ministros del culto en sus derechos políticos

De todas estas el carácter laico de la educación fue la que colmo el límite de la iglesia, ya de por si profundamente agraviados durante el procesos de las reformas liberales juaristas.

Los católicos del bajío mexicano se alzaron en armas en nombre de Cristo Rey, sin embargo a principios de la década de los treinta perdieron la guerra contra el Estado mexicano y sus mártires fueron sepultados .

Gobierno del General Cárdenas (1934-1940).

En este sexenio del Presidente Cárdenas la relación iglesia- estado no dejo de ser tirante, más aún que por iniciativa de aquél se modifico el artículo 3º constitucional, para especificar que la educación en México además de tener un carácter laico sería socialista. Surgió un temor por parte de la iglesia la pensar que sus fieles seguidores fueron apoderados de las ideas comunistas, y esto en consecuencia llevó a la jerarquía católica mexicana a realizar movilizaciones sociales en rechazo a la norma constitucional. Finalmente el artículo 3º constitucional volvió a mantener el contenido referido anteriormente (sólo carácter laico). Los otros artículos se mantuvieron fieles al Constituyente de 1917.

Fue al final del sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas cuando la iglesia católica y estado mexicano iniciaron una nueva etapa en sus relaciones:

 El apoyo de la jerarquía eclesiástica a la expropiación petrolera y el llamado de esta para que los católicos contribuyeran generosamente con el Estado.

En este proceso marcaron el “MODUS VIVENDI”, ambas instituciones pudieron transitar sin mayores enfrentamientos durante la siguiente década.

La iglesia católica que seguía en exaltación con los temas en educación y en materia social, tuvo que someterse a las reglas que le imponía el Estado mexicano.

El “MODUS VIVENDI” existente entre la iglesia católica y el estado mexicano.

El gobierno de reconciliación y unidad nacional pertenece al sexenio Presidencial del General Ávila Camacho (1940-1946), el cual propició la consolidación del Modus vivendi entre ambas instituciones.

El término modus vivendi que se utiliza para referirse a la forma en que determinada persona se gana la vida, ha sido incorporada a la historia de las relaciones entre la iglesia católica y el estado mexicano para identificar el periodo (1940-1958) en el cual ambas instituciones establecieron un acuerdo tácito por el cual la primera se sometía a las leyes mexicanas que le prohibían intervenir en la vida política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com