ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5. Revolucion Indutrial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 4

5. Revolución Industrial

La revolución industrial fue un cambio tecnológico, económico y social. Fue producto de una serie de inventos y descubrimientos técnicos.

Antecedentes

Para la revolución industrial se anotan los siguientes aspectos:

a) La acumulación originaria de capital

*Producto de la piratería de los ingleses en contra de los barcos españoles y portugueses, despojándolos de oro y plata.

*Otro aspecto de la acumulación originaria de capital fue la captura de esclavos.

b) Los cercados o cercamientos

*En Inglaterra a mediados del siglo XVI, consistió el despojo de la tierra que cultivaban los siervos.

*Fueron expulsados de estas tierras para introducir el ganado que proporcionaría la materia prima (lana) para la creciente manufactura de los textiles.

c) La manufactura

*Los comerciantes se fueron apropiando de los medios de producción de los artesanos.

*Con la manufactura se asentó un fuerte golpe al artesanado, que fue todo un modo de vida económica y social de la Edad Media.

*Aunado a la piratería, el trafico de esclavos, el comercio y algunas otras fuentes, se dieron así las premisas para que se llevara acabo la Revolución

La revolución agrícola

La revolución agrícola, consistió aparte del uso de maquinaria, en el empleo de abonos en mayor cantidad, cultivo de plantas forrajeras y de raíces de inverno. Los avances tecnológicos también contribuyeron a la revolución agrícola. La mecanización y el cambio de propiedad de la tierra dejó mano de obra libre para emplearse en las fábricas.

La Revolución Industrial en Inglaterra

Las condiciones para el paso de la producción manufacturera a la industrial se dieron primero en Inglaterra durante el siglo XVIII, gracias a su posición insular que facilita el comercio y la producción de telas y lana, además de su estructura política y religiosa.

En la década de los ochentas, la fuerza industrial se hizo independiente de las corrientes de agua, al inventar James Watt una maquina de vapor de movimiento rotatorio continuo, de aplicación practica.

Robert Fulton invento el barco de vapor (1803) y en la tercera década del mimo siglo George Stephenson inventó la forma de aplicar la máquina de vapor al transporte terrestre: la locomotora.

Entre 1760 y 1840 se transformó profundamente el sistema de producción de mercancías. La maquina sustituyó al taller artesanal y manufacturero; el barco de vapor y el ferrocarril desplazaron a l velero, a la lancha y al transporte en carretera.

Comercio libre y bancos

Una de las ventajas que la Revolución Industrial tuvo en Inglaterra fue que en el siglo XVIII el comercio podía hacerse libremente. En Inglaterra y otros países europeos los bancos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com