ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 de mayo guion.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 9

5 de mayo

La batalla de puebla.

Hoy recordaremos el día en el que México lucho una vez más por la libertad, recordaremos a los hombres que dieron sus vidas por nuestro futuro, este día se conmemora el 5 de mayo la batalla de puebla en el que México lucho en contra de un extranjero que pretendía conquistar la nación, pero antes de celebrar esta fecha tenemos que saber porque es tan importante este es el objetivo de esta obra dar a conocer lo sucedido ese día, sus causas y consecuencias.

A continuación les relataremos lo sucedido, todo comienza en marzo de 1861, cuando Benito Juárez a la cabeza del grupo liberal derrota a los conservadores en la ciudad de México. A este conflicto se le llamo la guerra de reforma o guerra de los tres años, cuando los liberales ganan Juárez obtiene el poder como presidente de la república y obtiene un país en ruinas y quiebra financiera a esto se le suma el pago de la deuda externa.

-a Inglaterra le debemos más de 69 millones a España más de 9 y 2 millones a Francia- delegado de Juárez.

-es demasiado no tenemos los recursos para pagarlo- otro wey

-pero si dejamos de pagar abra peores consecuencias- delegado de Juárez.

De tal forma que el 17 de julio de 1861 se decreta la suspensión del pago de la deuda a Inglaterra, Francia y España.

-hoy 17 de julio se decreta la ley de suspensión de pago, a continuación lees leeré los puntos más importantes:

1. Por dos años quedan suspendidos los pagos para las convenciones extranjeras y la deuda contraída en Londres.

2. El gobierno de la unión percibirá todo el producto líquido producto de las rentas federales, aduanas, y demás oficinas recaudadoras, deduciendo únicamente los gastos de administración, sin intervención de los gobernadores o autoridad estatal.

3. Se establece una junta hacendaria que tiene como atribuciones:

            1. Liquidar los pagos de las distintas deudas y créditos legítimos contraídos.

            2. Cobrar todos los créditos a favor del erario.

            3. Terminar con todas las cuestiones pendientes con respecto a leyes anteriores

            4. Distribuir los fondos que tiene el erario.

            5. Establecer la parte de la deuda que los estados pagarán

4. Se establecerán impuestos al tabaco y se aumentarán el derecho de alcabala y contrarregistro.

5. Se reforman las oficinas del gobierno, reduciendo sueldos y puestos como sea conveniente.

Cuando Inglaterra se entera de esto, en la convención de Londres convence a Francia y España de forzar a México a pagar la deuda por medio de una intervención armada creando así una alianza tripartita, ante la posibilidad de una invasión, Juárez le ordena a su ministro de guerra el general Ignacio Zaragoza preparar la defensa del territorio nacional y le ordena la creación del cuerpo de ejército de oriente.

-a sus órdenes mi presidente- Zaragoza

-ya se ha de imaginar porque lo mande llamar-Benito Juárez

-por la visita de Londres, España y Francia no es así- Zaragoza.

-así es están un poco molestos por el decreto de la suspensión del pago de la deuda, pero intentaremos negociar sin tener que recurrir a las armas, aun así la posibilidad de una invasión es muy probable así es que le encomiendo la creación de ejército de oriente de usted dependerá la defensa de la patria- Benito Juárez.

Pero la guerra civil sigue vigente pues aún hay conservadores luchado y esto dificulta la conformación de un ejército nacional.

En diciembre de 1861 Inglaterra envía 700 combatientes, España 5600 y Francia un ejército de más de 6000 soldados profesionales al puerto de Veracruz.

Juárez nombra ministro del interior a Manuel doblado y le encomienda negociar con los delegados de los países acuartelados en Veracruz.

-haremos lo necesario para llegar a un acuerdo diplomático, solo de esta forma evitaremos un derramamiento de sangre innecesario- Benito Juárez.

-difícilmente una nación mueve sus tropas de un continente a otro, pero espero que la razón los agá cambiar de opinión y se evite esta guerra-Manuel doblado.

Manuel doblado era un hombre muy hábil para convencer y manipular según conviniera y eso hizo.

.yo les aseguro que mi nación está dispuesta a pagarle solo que en estos tiempos a ávido mucho conflicto dentro de nuestra nación pero sin embargo si llegamos a un acuerdo no habrá necesidad de recurrir a las armas para que vean señores que mi país está dispuesto a pagarles les dejaremos supervisar las aduanas de esta forma no necesitaremos darles promesas de que les vamos a pagar ustedes mismos lo verán- Manuel doblado.

Finalmente el 19 de febrero de 1862 después de negociaciones largas, firman los tratados de la soledad, este nombre se les da por la hacienda donde se están llevando a cabo los tratados, donde Inglaterra y España aceptan que México va a pagar, en cambio Francia no acepta las condiciones, al firmar los tratados Inglaterra y España se retiran pero Francia se queda como invasora del territorio nacional.

Napoleón tercero, emperador de Francia, pone al frente del ejército francés a un reconocido general Carlos Fernando latrille, conde de lorencez.

-los mexicanos me dan asco- lorencez.

Mientras que en puebla más malas noticias llegan a Zaragoza, en san Andrés salchicomula muy cerca de puebla la explosión accidental de una carga de pólvora cobra la vida de más de 1000 soldados oaxaqueños que estaban dispuestos a unirse al ejército de oriente.

-mande un telegrama al señor presidente dígale lo sucedido de alguna manera debemos contar con más tropas y contacte al general Porfirio días su ayuda no aria muy bien- Zaragoza

-si mi general- soldado.

Juárez invita a los conservadores a que se sublimen en defensa de la patria de los pocos que oyen el llamado está el general miguel negrete, también Zaragoza cuenta con un joven general oaxaqueño que se encuentra al mando de una brigada de indígenas de la sierra de ixtepec, Porfirio días.

El 17 de abril el ejército francés llega a las cumbres de acuitzingo a pocos kilómetros de puebla, siendo el camino estrecho las fuerzas mexicanas usando la estrategia se esconden, tomado ventaja de esto sorprenden a los franceses con una descarga de rifles que da inicio a las hostilidades, lorencez cae en la emboscada pero rápidamente pasa al contra ataque (primera pelea).

Después de una batalla rápida pero sorprendente, la infantería mexicana se tiene que replegar hacia puebla con Porfirio días cuidando la retirada. Mientras lorencez se burla de los mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com