ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5.1. Las Organizaciones Y El Entorno Y 5.2- Proceso De Globalizacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 6

5.1-LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO

Para analizar la organización en su entorno utilizamos cuatro aproximaciones de la teoría de las organizaciones:

La Teoría de la Dependencia de Recursos hace hincapié en las relaciones de dependencia de una organización con respecto de su entorno (formado por otras organizaciones) en términos de recursos financieros, materias primas, venta de productos/servicios, etc. Los diversos niveles de dependencia/independencia se traducen tanto en estructuras de diferenciadas como en tipos de conflictos.

La visión de las Teorías Ecológicas de las Organizaciones nos lleva, además de verlas en términos de vida y muerte, a los nichos ecológicos y los procesos políticos para su mantenimiento y/o expansión.

Las teorías neo-institucionalistas acentúan las relaciones de las organizaciones con su entorno social, cultural, ideológico y político y su estrecho ligamen con la supervivencia organizativa.

La aproximación de Redes Sociales contempla la estructura relacional en la que la organización está inserta así como las estructuras relacionales que dan forma a la organización. La organización es vista como sistema relacionales complejos. Las redes (y el posicionamiento de las organizaciones u actores) en las redes representan tanto limitaciones como apoyos para la realización de la actividad colectiva (en este caso de provisión de servicios).

Las diversas aproximaciones analíticas nos hacen ver que:

1. La organización vive y muere en un entorno.

2. La organización tiene que negociar (políticamente) con el entorno para asegurarse su supervivencia.

3. Los sistemas relaciones facilitan o limitan la existencia organizativa.

4. El mundo está formado por redes: la organización es un complejo sistema de relaciones entre actores individuales, a su vez inserta en un complejo sistema relacional entre organizaciones e instituciones.

5. El conflicto tiene su origen tanto en las relaciones con el entorno como en los sistemas relacionales internos.

6. La supervivencia organizativa requiere de una política (y unos procesos políticos) de negociación con el entorno y entre las redes internas.

Utilizando estas aproximaciones nos centraremos en dos áreas de creciente interés:

a- El sistema de gobierno de las organizaciones

b- El sistema de producción de las organizaciones.

5.1.1-LA ORGANIZACIÓN Y EL ENTORNO.

Las fuerzas del entorno desempeñan un papel básico en la conformación de las acciones de los gerentes.

El entorno está constituido por instituciones o fuerzas extrañas que afectan potencialmente el desempeño de una organización.

El entorno general incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, condiciones políticas, influencias socio – culturales, problemas de globalización y factores tecnológicos). Comprende condiciones que pueden afectar a la organización.

El entorno específico es parte del ambiente que está directamente relacionado con la consecución de las metas de la empresa. Son los puntos cruciales que pueden influir positiva o negativamente en la eficacia de la organización. El entorno específico de una organización es único y cambia con las condiciones. Incluye a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa. El entorno específico de una organización varía dependiendo del "nicho" que la organización se ha labrado con respecto a la clase de productos o servicios que ofrece y a los mercados a los que sirve.

Evaluación de la incertidumbre del entorno:

No todos los entornos son iguales. Difieren en su grado de incertidumbre, que puede ser dividida en dos dimensiones: grado de cambio y grado de complejidad.

Si los componentes del entorno de una organización cambian con frecuencia, se denomina entorno dinámico, si el cambio es mínimo, se llama entorno estable.

Cuando hablamos del grado de cambio, nos referimos a un cambio que sea imprevisible. Si el cambio puede anticiparse con precisión, no es una incertidumbre que deban enfrentar los gerentes.

El grado de complejidad se refiere al número de componentes en el entorno de una organización y al grado de conocimiento que la empresa tiene sobre sus componentes. Cuanto más pequeño sea el número de competidores, clientes proveedores y agencias gubernamentales con las que debe actuar una organización, menos incertidumbre habrá en su entorno.

La organización y su entorno:

La organización es un sistema abierto que interactúa y depende de su entorno específico, en tanto que permanece consciente de las influencias potenciales de su entorno general.

Análisis del entorno específico:

• Proveedores: firmas que proporcionan material y equipo. También comprende a quienes proporcionan servicios financieros y de mano de obra. La administración busca asegurar un flujo constante de insumos necesarios al más bajo precio. Estos insumos representan inseguridades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com