ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A lo largo de la historia han existido distintas formas de fabricar herramientas, estructuras y sistemas los cuales han sido de suma importancia para la humanidad


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

A lo largo de la historia han existido distintas formas de fabricar herramientas, estructuras y sistemas los cuales han sido de suma importancia para la humanidad.

Ya que de esta forma ha podido hacer grandes cosas, desde lograr llevar al hombre a la luna o tan negativas como la creación de armamento para conflictos bélicos. La unión hace la fuerza y en los procesos industriales es un claro ejemplo, de cómo uniendo conocimientos específicos se ha logrado la llevar a la cima de la cadena evolutiva a la raza humana.

El ser eficientes con los recursos que se tiene es la clave del éxito de estas filosofías, debido a que se han adaptado a las condiciones, necesidades de las empresa, estilo de vida y psicología del momento, en este documento daremos un vistazo a las distintas formas en la cual estos procesos han evolucionado a través de tiempo así como los máximos exponentes de estos ejemplos de unión y análisis.

Los sistemas de producción son un conjunto de subsistemas interrelacionadas e intercomunicadas que están enfocadas en alcanzar un determinado objetivo, este estará compuesto de personas, maquinas o ambos. Hoy en día los sistemas de producción son esenciales para la producción y sustento de las empresas ya que tener el sistema adecuado para la demanda de producto o servicios es primordial, no solo es necesario contar con un sistema, si no es importante que este adaptado a las necesidades y condiciones de nuestra empresa.

Marco histórico

Producción artesanal

El modo de producción artesanal tiene por finalidad la creación de un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y maquinaria. La producción artesanal corresponde a la etapa pre-colonial.

1750 revolución industrial

Fue la madre del cambio de una sociedad que estaba estancada desde hacía varios siglos. Un conjunto de inventos y la ambición humana fue la que introdujo un sistema económico que impuso sus reglas.

  • Aportación en masa y estandarizada.
  • Permitió la participación de clase media y urbanización de la misma.

1760 Jean Perronet

Fue un arquitecto e ingeniero estructural francés, conocido por sus numerosos puentes de arco de piedra. fue el primero en estudiar los tiempos para la fabricación de elementos de construcción como clavos y herramientas.

 Adam Smith en 1776

 Adam Smith escribió su obra una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones lo simplemente la riqueza de las naciones, por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la economía política. Esta obra presenta el intento por diferenciar la economía política, un elemento fundamental en la crítica del mercantilismo.

1793 Eli Whitney

Invento la máquina para desgranar el algodón. Su mayor aportación para la industria fue el desarrollo o implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje.

1800 inicio de la ingeniería industrial

Dedico su vida a concebir como mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante el diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados. Incluso el sriqet representaba su fuente de estudio y análisis.

1902 Frank y Lilian Gilbreth

Son conocidos como los padres de los estudios y movimiento utilizaron técnicas de administración para reducir el desperdicio de los movimientos manuales y corporales en el trabajo.

1913 Henry Ford

Padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en línea. Creo mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en línea.

1913

es uso de pruebas de empleo en la industria aumento considerable. La industria descubrió que muchas de las técnicas de los psicólogos eran útiles, sobre todo en las áreas de selección y capacitación, así como en el diseño de maquinarias y los líderes de la industria se interesaron en especial en la aplicación de psicología social.

1917 Henry Fayol

Es considerado el fundador de la escuela clásica administrativa fue el primero en sistematizar el comportamiento general y estableció los 14 principios de la administración industrial.

1920 evoluciona a ingeniería industrial post moderna.

Tipos de sistemas de producción (serie)

¿Qué es un sistema de producción en serie?

Producción en la que cada trabajador se especializa en una función específica ayudado o no por herramental especifico, elevando la calidad de la producción o número de componentes formados. Este tipo de sistemas son creados para satisfacer la demanda en masa que son requeridas, es importante recalcar que también puede ser creada una producción por lote o por pedido.

Este sistema será alimentado por la eficiencia de sus componentes, si alguno de los componentes se retrasa, toda la cadena será afectada.

Pasos que conforman

[pic 1]

Quien fue su creador o máximo exponente (Fordismo).

Modo de producción en cadena impuesto por el empresario de automóviles Henry Ford, en el siglo XX y que revolucionaria el mercado, por su capacidad de reducir costos, producir más y acerca bienes que eran de lujo a las clases menos acomodadas.

Este sistema de producción diseñado y empleado por Ford en su línea de producción del modelo T en año de 1908, una de las principales características es que organiza a empleados sumamente especializados, dando los elementos técnicos e instrumental indicado para desarrollar su objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com