ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de producción


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Sistema de producción

Los análisis que se realizan de un sistema de producción en su conjunto permiten predecir el comportamiento actual y futuro de un pozo productor de hidrocarburos. Como resultado de este análisis se puede obtener, por lo general, una mejoría en la eficiencia de flujo o bien un incremento en la producción.

El proceso de producción en un pozo de petróleo comprende el recorrido de los fluidos desde el radio externo de drenaje en el yacimiento hasta el separador de producción en la estación de flujo. El sistema de producción está compuesto por cuatro módulos principales: Yacimiento, Completación, Pozo y Línea de Flujo en la superficie. Existe una presión de partida de los fluidos en ese proceso de producción que es la presión estática del yacimiento, y una presión final de entrega que es la presión del separador en la estación de flujo.

La perdida de energía a través de cada componente es función de las características de los fluidos producidos, y especialmente, del caudal de flujo transportado. El sistema de producción puede ser relativamente simple o puede incluir componentes donde pueden ocurrir cambios o pérdida de energía.

El movimiento o transporte de fluidos requiere energía para vencer pérdidas por fricción en el sistema y elevar la producción hacia la superficie. Los fluidos deben viajar a través del reservorio y del sistema de tubing, y por último a través de los separadores de gas-líquido.

El propósito de los métodos de levantamiento artificial es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar, de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de producción.

Análisis de pérdida de producción de petróleo

Taponamiento por asfáltenos

Los asfáltenos son compuestos aromáticos y nafténicos de alto peso molecular con un rango de 1000 a 50000 kg/kgmol, que se encuentran en dispersión coloidal en algunos crudos. Se definen como fracciones que se encuentran en el crudo, solubles en solventes aromáticos como el benceno, tolueno y xileno, pero insoluble en n-alcanos de cadena corta (bajo peso molecular) como por ejemplo el n-pentano, y pueden ser derivados del petróleo y/o carbón. Los asfáltenos son partículas sólidas semicristalinas de color café o negro que contienen anillos condensados de hidrocarburos aromáticos. Los asfáltenos no son una especie química sino una familia de compuestos que presentan sólo un comportamiento global característico. La composición de esta fracción insoluble varía de petróleo en petróleo y la característica común, que los hace importantes en el estudio de los yacimientos y en la producción de petróleo, es que suelen originar precipitados (sólidos) al agruparse por sufrir alteración en su ambiente, dañando el medio poroso o bloqueando las tuberías de producción, evitando así el flujo de hidrocarburos en pozos petroleros, lo que genera la perdida de producción de petróleo. La cantidad de asfáltenos en el petróleo varía dependiendo de la fuente, profundidad, gravedad API del crudo y contenido de azufre.

Desde el punto de vista de producción, la precipitación de asfáltenos puede ocurrir en:

 Taponamiento de las instalaciones de superficie

En las instalaciones de superficie, el problema de precipitación de asfáltenos ocurre principalmente en las estaciones de flujo y en las instalaciones y equipos corrientes aguas abajo de las mismas, asociadas a los sistemas de manejo, transporte y compresión de las corrientes de gas.

Cuando la precipitación ocurre en forma masiva, las filiales operadoras deben tomar medidas correctivas que consisten fundamentalmente en paradas totales o parciales de las plantas y equipos afectados, a fin de realizar la limpieza de los mismos mediante métodos mecánicos y utilización de solventes.

 Taponamiento en la Tubería de Producción

El petróleo, en su viaje a través de la tubería de producción, sufre cambios simultáneos de presión y temperatura a medida que fluye desde el yacimiento hasta la superficie. Dependiendo de la composición del crudo, la disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com