ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Produccion


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS O PROCESOS DE PRODUCCION

Un sistema es una serie de elementos interrelacionados conformada por tres elementos: entrada, proceso y salida. En este caso, los sistemas de producción se clasifican según el volumen y la rapidez con que procesan los productos. Los sistemas de producción más conocidos son:

• Procesos repetitivos.

• Procesos intermitentes.

• Procesos por proyectos.

Procesos repetitivos.

Cuando se utiliza este sistema los productos que se obtienen son estandarizados, es decir, son todos iguales. Ello significa que el proceso de producción está orientado a obtener los productos de manera rápida, considerando que las transformaciones que se aplican a los procesos son las mismas, pues son repetitivas.

La línea del proceso repetitivo está representada por la típica línea de ensamble. El proceso repetitivo es utilizado ampliamente en la fabricación de:

• Zapatos, productos de electrónica y de línea blanca, preparación de comida rápida, ensamble de automóviles, alimentos enlatados.

Procesos intermitentes.

Son procesos que manejan bajo volúmenes e incluso se dedican a fabricar lotes u órdenes de producción. Ejemplo de estos procesos son la fabricación de ropa, servicios de catering, impartición de un curso especifico a un grupo de alumnos, producción de muebles.

Técnicas de análisis utilizadas en el proceso de producción.

Existen algunas técnicas de análisis que permiten analizar el funcionamiento de una planta de producción, los requerimientos de esta e incluso la localización a nivel general y especifico de la planta. Entre esas técnicas se puede mencionar:

• Diagramas, como el de bloques, el cursograma analítico, el diagrama de flujo de proceso y el diagrama bimanual.

• Estudio de tiempos y movimientos.

Diagrama de bloques.

Es la manera más sencilla de representar un proceso. En este caso se utilizan rectángulos y flechas para indicar la secuencia de las diversas operaciones que se ejecutan en el proceso de producción.

Cada rectángulo representa una operación y las flechas simbolizan la secuencia o flujo de las operaciones. Con este tipo de diagramas se visualizan de una manera sencilla y fácil las operaciones, así como todo el proceso que se sigue para fabricar los productos.

Cursograma analítico.

Esta técnica permite observar a detalle las operaciones de cada uno de los centros de transformación que intervienen en el proceso global de fabricación. La utilidad principal de este tipo de diagrama es que permite conocer con precisión los requerimientos de tiempo, mano de obra e insumo en cada una de las fases que integran la totalidad del proceso de fabricación.

Diagrama de flujo de proceso.

A diferencia del diagrama de bloques, este presenta con mayor detalle los diversos procesos, para lo cual se utiliza las siglas OTIDA, cuyas letras significan lo siguiente:

Operación. Significa que se realiza un cambio o transformación en algún componente del producto.

Transporte. Implica la acción de desplazar algún elemento de un lugar u operación o almacén a cualquier otro punto del proceso.

Inspección. Es la acción de verificar la calidad del proceso o calidad del producto.

Demora. Refleja un retraso del proceso; de alguna manera indica la posible existencia de cuellos de botella en algún centro de trabajo.

Almacenamiento. Puede ser tanto de materia prima, de productos en proceso o de producto terminado.

Diagrama de hilos.

Esta herramienta de trabajo está conformada por una maqueta a escala que muestra los principales centros de trabajo, en los cuales se coloca clavos o tachuelas; después, con un hilo se traza el recorrido que siguen los materiales o productos en proceso, tantas veces como sea necesario de acuerdo con la realidad. Los puntos en que el hilo es más grueso indican que existe mayor flujo de materiales o de productos en proceso. Este análisis es un instrumento apropiado para realizar la distribución adecuada de las instalaciones y la maquinaria en la planta y/o las instalaciones necesarias para implementar el proyecto de inversión.

Estudio de tiempos y movimientos.

Este método cuantifica el tiempo que se requiere para realizar cada una de las operaciones que conforman el proceso de fabricación de un articulo o servicios. Este análisis se realiza con la finalidad de cambiar la manera de hacer las cosas con respecto a los procesos actuales, pero el objetivo central es reducir el tiempo que se emplea para fabricar el producto o prestar el servicio.

Cuando se emplea menos tiempo en el proceso de fabricación, se logra reducir los costos de operación de la planta y se aumenta la rentabilidad del proyecto de inversión.

Balance de materiales y energía.

Esta herramienta de trabajo permite determinar las cantidades de materia prima y productos en proceso y terminados que entran y salen de cada uno de los centros de trabajo. También se incluye la energía que se consume durante el proceso de producción.

Este tipo de información se utiliza para conocer los costos en que se incurrirán en el proceso productivo en lo que se refiere a consumo de energía.

Programa de producción.

El empleo de este enfoque, que consta de un diagrama en el cual se enlistan todas las actividades, es útil para programar los tiempos de labor estimados en cada centro de trabajo y, en general, el tiempo que tardara el proceso de producción. A cada actividad se le asignan los tiempos estimados y los tiempos reales.

Pautas para formular el estudio técnico.

Es necesario determinar con precisión la profundidad que debe tener el estudio técnico del proyecto de inversión, pues de eso depende el tamaño de la planta productiva que se instalara en consecuencia.

A medida que se invierten más recursos, la recuperación o permanencia de la operación involucra periodos mas prolongados, se requerirá tecnología mas compleja y procesos mas elaborados, entre otros factores;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com