ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Produccion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A)ENFOQUE SISTEMÁTICO

Jamás en la historia de la Humanidad y en particular de nuestro país, se ha hecho tan necesaria la consideración de un “enfoque de sistemas” a nuestros núcleos sociales. Estos necesitan, como es sabido, infinidad de objetos, artículos, productos y materias primas para poder subsistir dentro del ambiente geográfico, político, religioso o social en que se desenvuelve.

El desarrollo cultural del hombre, unido a la vocación que le permite situarse en determinado ambiente, va dificultando enormemente el ámbito que se realiza, en el sentido de que cada vez es más difícil la correspondencia entre los gustos e inclinaciones y es muy fortuito que coincidan dos sujetos en los cuales se den las circunstancias de, lo ofrece uno le apetezca al otro, y éste, a su vez, cumpla con los requerimientos que solicita el primero. Sin embargo, vale la pena tener presente que pocos problemas son de carácter único y que los administradores más capacitados están prestos a compartir sus experiencias, es decir, examinar los problemas comunes juntos con otros admistradores a menudo recompensa, aun en el caso que los productos, bienes y servicios que manejan sean totalmente disímiles.

¿Cómo lograr un examen de los problemas comunes?...Si bien la actividad que desarrolla un “gerente” de un expendio de tacos, es completamente diferente a las actividades que desarrollo un gerente de producción, diputado, un médico, un estudiante o el Presidente de la República; hay un común denominador que permite analizar el comportamiento de la organización funcional pública o privada, ya sea ésta de manufactura, distribución o servicios.

Este común denominar es sencillamente el concepto el concepto de “Enfoque Sistemático”;o lo que un administrador lamaría “Administración por sistemas”.

B)GENERALIDADES DEL ENFOQUE SISTEMÁTICO.

La necesidad de entender el enfoque sistemático aplicado a nuestro organismo se analiza fácilmente al interpretar nuestro cuerpo como un sistema total, y a cada miembro que lo compone como un subsistema del sistema total o como un subconjunto del conjunto.

Todo sistema tiene una entrada, un proceso y una salida.

INFORMACIÓN SERVICIOS

ENERGÍA IDEAS

MATERIALES PRODUC

ENTRADAS SALIDAS

Los principales ingredientes de las entradas son información, energía y materiales, los cuales son procesados por hombres y máquinas para dar forma a los ingredientes de la salida; servicios, ideas y productos.

Si mencionamos anteriormente la “Administración por Sistemas” queremos hacer notar a nuestro lector que nuestro común denominador que forma parte de cada una de las diferentes disciplinas (Administración, Medicina, Ingeniería, etc). Es el modelo del sistema básico.

Lo que esencialmente queremos recalcar es que el término “Administración de los Sistemas de Producción” es enfocado a los sistemas de producción en oficinas, almacenes, tiendas de autoservicio, hospitales, fábricas y etc. En todos estos sistemas hay entradas, algún tipo de proceso y salidas.

C)CUATRO CONCEPTOS MÁGICOS.

Todos los administradores eficientes cuentan con cuatro conceptos mágicos funcionales que son: Planeación, Organización, Dirección y Control.

FUNCIONES ORGANIZACIONALES.

FUNCIONES GENERALES PRODUCCION VENTAS FINANZAS PERSONAL

PLANEACION

ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN

CONTROL

La figura nos indica que un gerente asignado a la función organizacional de producción debe realizar su responsabilidad con el uso apropiado de las funciones gerenciales correspondientes a Planear, Organizar, Dirigir y Controlar.

CONCEPTO DE SISTEMAS

A)¿QUÉ ES UN SISTEMA?

En forma general, un sistema es alguna cosa o ente que recibe algo, lo procesa y produce algo. Un sistema es un conjunto de objetos y/o seres vivientes relacionados de antemano, para procesar algo que denominaremos insumo, y convertirlo en el producto definido por el objetivo del sistema y que puede o no tener un dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentro de los límites preestablecidos.

ALGUNOS EJEMPLOS DE SISTEMAS SON LOS SIGUIENTES:

1.Una lavadora de ropa.

2.Un avión en vuelo.

3.La elaboración de las facturas de las ventas del día de una empresa, mediante una computadora electrónica.

4.Una persona.

5.El mercado mundial del petróleo.

6.Una fábrica.

Las principales características de un sistema reciben el nombre genérico de parámetro; para ser más precisos, el insumo, el proceso, el producto, el dispositivo de control y las restricciones de un sistema, reciben el nombre de parámetros.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS

A)LOS FÍSICOS Y LOS ABSTRACTOS.

FÍSICOS: Existen físicamente.

ABSTRACTOS: Solo existen en forma conceptual.

B)LOS NATURALES Y LOS ELABORADOS

NATURALES: Creados por la naturaleza.

ELABORADOS: Elaborados por el hombre.

C)LOS SISTEMAS DE HOMBRES Y MÁQUINAS.

Interesan los humanos y las máquinas desde el punto de vista de la función que desarrollan dentro del sistema y no como entidades totalmente independientes.

D)SISTEMAS Y SUBSISTEMAS

Un subsistema es un sistema en sí, al sistema total y a los sistemas que lo componen los llamamos subsistemas.

E)SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de producción se pueden clasificar los sistemas en dos grandes clases: en PROCESOS y en ORDENES.

PARÁMETROS, RESTRCCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com