ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A proposito del dia de Internet


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE INTERNET

Christian Moreno Colomo y Mayra  Moreno Colomo

Comunicadores e investigadores sociales

Con distintos niveles de intensidad la red Internet se ha incorporado tanto en países desarrollados como en regiones subdesarrolladas. Asimismo, en ámbitos urbanos y ámbitos rurales y a la vez en diferentes estratos sociales. En el caso boliviano, sus orígenes se remontan a fines de la década de los ochenta. Inicialmente, se conectaron a la red entidades universitarias, la Universidad Mayor de San Andrés se conectó en noviembre de 1989, la Universidad Mayor de San Simón en enero de 1990, la Universidad Gabriel René Moreno en marzo de este mismo año, al igual de que Universidad Andina Simón Bolívar. Por esta misma época, finales de los noventa, también se conectaron a la red el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Presidencia, la Cancillería y casi todas las Embajadas Extranjeras. En los años subsiguientes, ya son parte de la red Internet otras organizaciones, empresas e instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. Sin embargo, su difusión masiva se inaugura formalmente en agosto de 1995 cuando el gobierno de esta época promueve el acceso y consumo del Internet bajo la tutela de la Vicepresidencia de la Republica.  

A partir del 2001, con la apertura y proliferación de locales públicos que ofertan servicios de Internet, se incrementa y expande la demanda y el número de usuarios. En años posteriores, paulatinamente se introduce en los hogares de las principales ciudades del eje: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz a través de algunas empresas telefónicas que brindan servicios de Internet siendo el caso de COTEL, COTAS, ENTEL, VIVA y TIGO. Actualmente, existen importantes niveles de acceso y consumo de la red Internet sobre todo mediante los teléfonos móviles o celulares inteligentes.

En el año 2010,  un sondeo realizado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra por la empresa CIES Internacional, revelaba que la gente de La Paz y El Alto era la que más navegaba por la red. Asimismo, señalaba que el 75% de los usuarios no contaba con una conexión domiciliaria y que solo el 25%  tenía  acceso al Internet en sus hogares. Por otro lado, expresaba que el índice más bajo de conexión domiciliaria se registraba en la ciudad de El Alto, con un 2.3%, seguía la ciudad de La Paz con el 18.2%, Santa Cruz de la Sierra con el 25% y el registro más alto de conexión domiciliaría a Internet se hallaba en la ciudad de Cochabamba con un 38.1%. En contraste, El Alto era la ciudad que presentaba mayor registro de usuarios que se conectaban a la red desde locales públicos o teléfonos móviles.

Para el año 2015, la Autoridad de Fiscalización y Supervisión de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) señala que las conexiones a Internet entre los años 2014 y 2015 se habrían incrementado en un 45 %, lo que implicaba que en un solo año se pasó de 4.981.693 a 7.251.366 usuarios, la mayoría de los cuales accedía a la red a través de sus teléfonos móviles. Siendo las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba las que tenían la mayor cantidad de conexiones de todo el país. En términos absolutos este dato estadístico significaba que para el año 2015, a nivel nacional, existía una penetración de la cantidad de conexiones de Internet de alrededor del 70%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com