ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del video: “Un día hecho de vidrio” y el impacto del Internet de las Cosas.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del video: “Un día hecho de vidrio” y el impacto del Internet de las Cosas.

Introducción.

Internet de las cosas es un tema de importancia técnica, social y económica. En este momento se están combinando productos de consumo, bienes duraderos, automóviles, componentes industriales, de servicios públicos, sensores y otros objetos de uso cotidiano con conectividad a Internet y potentes capacidades de análisis de datos que prometen transformar el modo en que trabajamos, vivimos y nos entretenemos.

Las proyecciones del impacto del IoT sobre Internet y la economía son impresionantes: hay quienes anticipan que en el año 2025 habrá hasta cien mil millones de dispositivos conectados. Sin embargo, también se plantean importantes desafíos de seguridad y privacidad podrían dificultar la realización de sus potenciales beneficios.

Desarrollo.

La Internet de las Cosas (IoT) es un tema importante en la industria de la tecnología, la política y los círculos de ingeniería y se ha convertido en noticia de primera plana. Esta tecnología se encarna en una amplia gama de productos, sistemas y sensores en red, que aprovechan los avances en la potencia de cálculo, la miniaturización de los componentes electrónicos y las interconexiones de red para ofrecer nuevas capacidades que antes no eran posibles.

La implementación a gran escala de dispositivos promete transformar muchos aspectos de la forma en que vivimos.

Los sistemas de la IoT como los vehículos conectados en red, componentes de automatización del hogar, dispositivos de gestión de energía con conexión a Internet, sistemas de tráfico inteligentes y los sensores integrados en carreteras y puentes nos acercan más a la idea de “ciudades inteligentes” (Vermesan, 2013), que ayudan a minimizar la congestión y el consumo de energía. La tecnología de IoT ofrece la posibilidad de transformar la agricultura, la industria y la producción y distribución de energía mediante el aumento de la disponibilidad de información a lo largo de la cadena de valor de la producción por medio de sensores conectados en red. Sin embargo, IoT plantea muchas preguntas y desafíos que se deben tener en cuenta y abordar para que se puedan realizar sus potenciales beneficios. Por ejemplo, Cisco ha proyectado que para el año 2019 habrá más de 24 mil millones de objetos conectados a Internet.

Algunos observadores ven a IoT como un mundo de progreso, eficiencia y oportunidades, con el potencial de añadir un valor equivalente a miles de millones para la industria y la economía global. Otros advierten que representa un mundo más oscuro, un mundo de vigilancia y violaciones a la privacidad en el cual los consumidores estarán atrapados.  Para garantizar la seguridad en los productos y servicios, el sector debe considerar la seguridad como una de sus máximas prioridades.

Oportunidades económicas y de desarrollo.

Internet de las Cosas se está desplegando alrededor del mundo para resolver algunos de los problemas de desarrollo más urgentes a nivel global. Se están usando tecnologías conectadas para mejorar la prestación de servicios y los resultados del desarrollo en múltiples áreas, desde el alivio de la pobreza hasta la mejora de la gestión sostenible del agua y el saneamiento.

Con respecto a las oportunidades, el McKinsey Global Institute (Evans, 2011) señala que la tecnología de IoT tiene gran potencial en las economías en desarrollo y proyecta que en 2025 hasta un 38% del impacto económico anual de las aplicaciones provendrá de las regiones menos desarrolladas.  Desde una perspectiva económica, el crecimiento económico mundial se está desplazando hacia las economías en desarrollo y se espera que las aplicaciones industriales impulsaran la creación de valor económico. Si se materializan las expectativas con respecto a la innovación y la aplicación de la tecnología, las implementaciones de la IoT podrían encerrar una gran promesa como habilitadoras del desarrollo social, incluyendo el logro de los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com