ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

ANTONIO RUBIO (1561-1615)

Una  de las primeras figuras de la filosofía escolástica llega a tierras mexicanas es, es el padre Antonio Rubio, de la campaña de Jesús.

Este ilustre sacerdote, junto con el padre de Pedro de ortigosa, otro noble jesuita, fueron los primero miembros de la compañía que resultaron elegidos para que se graduasen en la real y pontificia universidad de México., recibiendo las borlas de licenciado y doctor en las facultades de artes (filosofía) y teología, en una ceremonia que tuvo lugar l 18 de noviembre de 1594.

Apenas llegando a México le fue encomendada una clase de filosofía que fue la base, para escribir un curso de filosofía. Y la primera parte de este escrito es un comentario a la lógica de Aristóteles, la cual fue titulada por el autor como “lógica mexicana”. La calidad, hondura y método de este libro son tan nobles, que la universidad de salamanca, con aprobación del rey, dispuso que esta lógica y ninguna otra se explicara en sus aulas. Fue así como desde aquel tiempo, un libro escrito en México por un profesor de la universidad de México fue aceptado en una de las más prestigiadas universidades de Europa y del mundo en su tiempo.

Los veinticinco años que este ilustre escritor paso en México fueron fecundo ejemplo para sus discípulos y su fama en la historia de la filosofía en México, es tan grande como la de fray Alonso de la Veracruz, en opinión de algunos autores, le supera por la calidad de su obra.

Esta obra es una de las más completas en su tiempo ya que tuvieron varias ediciones en vida del autor y después de su muerte el 8 de marzo de 1615.

ALFONSO GUERRERO (1574-1639)

Hay una característica especial en este filósofo mexicano del siglo  XVII no tanto por la profundidad de sus reflexiones metafísicas ni tampoco por la originalidad de los temas escritos.

Alfonso guerrero era, antes de ingresar a la compañía de Jesús. El heredero del mayorazgo más importante de América, y dejando todo aquel brillante porvenir que les esperaba en la vida social, se retira en el año 1611 a la vida de estudio y penitencia  en la orden fundada por san Ignacio de Loyola, despreciando las riquezas que le ofrecían.  Tuvo una vida de estudio intenso y durante 28 años  se destaco por su labor como maestro de filosofía, teología y sagradas escrituras en el colegio máximo de la compañía.

Su principal obra escrita, que está fechada en el año de 1623 y que se encuentra manuscrita en la biblioteca nacional,  se refiere a los comentarios a los libros del alma de Aristóteles en los cuales profundiza sobre las cuestiones de la naturaleza del alma, de sus funciones respecto a los seres vivos en sus aspectos vegetativos, animal y racional. Todo esto visto con un enfoque especial de profundidad.

La segunda parte de su libro la constituye un comentario sobre el libor “coelo et mundi” de Aristóteles, en el cual analiza los fenómenos naturales, llegando hacer un complejo estudio de la naturaleza de los accidentes geográficos.

Transcurridos 28 años de su retiro en la compañía, durante los cuales se destaco por su profunda piedad como religioso  y por su dedicación al estudio de su materias, preferentemente la filosofía ya que de ella nos ha dejado el testimonio escrito que hemos comentado, murió en la ciudad de México el día 18 de marzo de 1639, aquel que pudo haber disfrutado de la mayor posición social y económica de su tiempo y que había visto la primera luz en la misma ciudad sesenta y cuatro años antes.

El padre Alfonso guerrero inicia si primer manuscrito, marcado con el número 89 en la biblioteca nacional de México, y el cual es un comentario de los libros de ánima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com