ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y ESCOLÁSTICA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y ESCOLÁSTICA

INTEGRANTES:

PILCO RUIZ ABRAHAM ELISEO

ROJAS LANDAETA RENZO


LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

La filosofía medieval empieza a partir desde la caída del imperio romano oriental (530 d. C) hasta el Renacimiento (siglos XV-XVI). La filosofía medieval marca el fin del pensamiento antiguo dando pase a una nueva forma de pensamiento con el cristianismo. Son aquellos conjuntos de convenios filosóficos y corrientes de pensamiento. Esta es una filosofía que busca combinar los dogmas heredados de la filosofía clásica con las creencias del propio cristianismo que orientaba todos sus esfuerzos al entendimiento de Dios, otras influencias, tales como las religiones árabes y judías también abarcaban el mismo objetivo, la filosofía de Platón. etc.

La filosofía Medieval se caracteriza por los acercamientos al orden divino, en esta, la biblia será fuente principal de respuestas a estas preocupaciones. Tanto las escrituras del islam como las del judaísmo juegan roles en los asuntos religiosos. Más que una etapa de saberes, esta se enfocó en plantear filosofías clásicas. La influencia de la filosofía Aristotélica aquí, es tan extensa, que, por ende, la sociedad se ha regido por planteamientos racionales. Se particulariza por la escaza libertad de pensamiento, así como por un control duro por aquellas instituciones religiosas.

LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL:  para este, fue complejo conciliar temas como la encarnación o la naturaleza de la trinidad, que son la base de la teología cristiana. Entre otros temas también abarca, son, “la existencia de Dios”, “La razón”,” y el orden cósmico y moral, y las cuestiones del universo”.

PRINCIPALES REPRESENTANTES:

  • San Agustín de Hipona: quien hizo la primera síntesis entre la filosofía de Platón y el cristianismo.
  • San Isidro de Sevilla: Autor, que fomentó la asimilación del pueblo visigodo para conseguir un mayor bienestar en la península.
  • Santo Tomás de Aquino quien abarcó la síntesis de la filosofía aristotélica y la tradición filosófica y teológica del cristianismo.
  • Guillermo de Ockham: Pensador inglés, decía que la razón es una facultad del hombre, mientras que la fe, pertenece al ámbito de las revelaciones divinas, así que no solo están separadas, sino que son opuestas. Creador del “nominalismo” doctrina según la cual no esencias universales en realidad pues esta solo consta de seres particulares, y conceptos mentales.
  • Duns Escoto: Sintetizó el agustinismo y aristotelismo, fue defensor de la inmaculada concepción y de la suprema autoridad del Romano.
  • San Anselmo de Canterbury: Padre de la Escolástica.

SE DIVIDE EN DOS PERIODOS

  1. LA PATRÍSTICA

Se da en los siglos (I-VIII). es la etapa en la historia de la organización y la teología que va desde el final del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neo testamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Desarrollada con los inicios del cristianismo, que corresponde a la primera etapa en la se desarrolló la filosofía cristiana, para elaborar dogmas cristianos que defendieran a la iglesia de la filosofía griega.

ESCUELAS

  • LOS PADRES APOLOGISTAS: Los que se dedicaron a defender el cristianismo y crearon la síntesis del pensamiento cristiano desde sus bases platónicas. Entre ellos destaca los máximos exponentes:

  • San Agustín de Hipona: Máximo exponente de la filosofía cristiana, que fue consagrado como obispo de Hipona, y desarrolló la corriente del neoplatonismo, este trata de conocer la verdad considerando que el origen de filosofar, parte, del deseo de la felicidad, que, para él, lo daba la religión cristiana, estableciendo una relación entre la racionalidad y la Fe. Aludía que las fuentes de las verdades, deben estar en Dios que ilumina la inteligencia.
  • San Justino: Fue el primer apologista que escribió apologías que detallaban la vida de los cristianos y como celebraban sus ceremonias religiosas, decía que, la religión cristiana era un complemento a la filosofía que por ello el cristianismo será presentado como filosofía y defensiva sabiduría
  • Tertuliano: Para él, la antigua filosofía es antes Dios pura insensatez.

  • ESCUELA ALEJANDRÍA: Realizaba estudios desde el punto de vista de la razón
  • ESCUELA ANTIOQUIA: Se enfocaba en la acción de la revelación con la separación de la razón.
  1. LA ESCOLÁSTICA

Es el pensamiento filosófico-teológico que se desarrolla y domina desde el Renacimiento Carolingio del siglo IX hasta el Renacimiento del siglo XV. Fue iniciada por San Anselmo de Canterbury adquirido en parte por la patrística y posteriormente por Santo Tomás de Aquino. El vocablo "Escolástica" es utilizado para designar la filosofía cristiana de la Edad Media elaborada en las Escuelas, escuelas que florecieron en Italia, Francia, España e Inglaterra. Encontramos tres clases de Escuelas, dependiendo del ámbito en el que fue establecido: las monacales formadas alrededor de los monasterios, las catedralicias fundadas en las catedrales y las palatinas establecidas en los palacios de los reyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (258.4 Kb)   docx (353.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com