ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Filosofia Presocratica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

La filosofía griega procede de Oriente. Los principales filósofos griegos habrían tomado de doctrinas hebraicas, egipcias babilónicas e indias, no solo sus descubrimientos científicos sino también sus concepciones filosóficas más personales.

La filosofía presocrática está dominada por el problema cosmológico hacia los sofistas. No excluye al hombre de sus consideraciones; pero ve en él solamente una parte o un elemento de la naturaleza y no el centro de un problema específico.

Los filósofos presocráticos y Sócrates

Tales de mileto.

Entre los principales filósofos presocráticos se encuentra tales de Mileto, contemporáneo de Solón y de Creso, su “florecimiento” se sitúa hacia el año 585 antes de cristo.

Tales fue político, astrónomo, matemático y físico además de filósofo. De su fama de sabio continuamente absorto en la especulación da testimonio la anécdota referida por Platón, de que observando el cielo se cayó en un pozo, cosa que provocó la risa de una sirvienta tracia.

Anaximandro

Conciudadano y contemporáneo de tales, nació en el 610. También fue político y astrónomo. Es el primer autor de escritos filosóficos de Grecia; su obra en prosa Acerca de la naturaleza señala una etapa notable e la especulación cosmológica entre los jonios.

Usó el nombre de principio para referirse a la sustancia única; y encontró tal principio no en el agua o en el aire o en otro elemento, sino en el infinito. Este principio infinito abraza y gobierna a todas las cosas; por su parte es inmortal e indestructible, y por lo tanto, divino.

Anaxímenes

Anaxímenes de Mileto, más joven que Anaximandro y quizá discípulo suyo, floreció hacia el 564. Al igual que tales, reconoce como principio una materia determinada que es el aira; pero a esta atribuye los caracteresdel principiode Anaximandro: la infinitud y el movimiento perpetuo.

Del aire nacen todas las cosas que hay, que fueron y que serán incluso los dioses y las cosas divinas. El aire es principio de movimiento y de toda mutación.

Heraclito

La especulación de los jonios culmina en la doctrina de Heráclito, que por primera vez aborad el problema mismo de la investigación y del hombre que la emprende. Heráclito de Efeso perteneció a una familia noble de su ciudad, floreció hacia el 504 antes de J.D. Es autor de una obra que después se conoció como “Acerca de la Naturaleza”.

El punto de partida de Heráclito es la comprobación del incesante devenir de las cosas. El mundo es un flujo perpetuo: “No es posible meterse dos veces en el mismo río ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado.

Pitágoras

Pitágoras nació en Samos, probablemente en el 571. Es probable que Pitágoras no haya escritgo nada. Aristóteles, en efecto, no conoce ningún escrito suyo.

Es muy difícil dilucidar en el Pitagorismo la parte que corresponde a su fundador. Sólo una doctrina se le puede atribuir con absoluta certidumbre: la de la supervivencia del alma después de la muerte y la transmigración a otros cuerpos. Según esta doctrina, que Platón se apropió, el cuerpo es una cárcel para el alma, que la divinidad ha encerrado ahí como castigo. Mientras el alma se encuentra en el cuerpo, tiene necesidad del mismo, pues sólo por medio de éste puede sentir; pero cuando está fuera de él, vive una vida incorpórea en un mundo superior. El alma vuelve a esa vida, si se purifica durante la vida corpórea; en caso contrario, vuelve después de la muerte a la cadena de las transmigraciones.

Jenófanes:

Jenófanes de Colofón fue el primero en afirmar la unidad del ser. El punto de partida de Jenófanes es una resuelta crítica del antroporfismo religioso “Los hombres, dice, creen que los dioses han tenido nacimiento y poseen voz y cuerpo semejante al nuestro”. Por esto los etíopes hacen a sus dioses chatos y negros, los tracios dicen que tienen ojos azules y cabellos rojos; también los bueyes, los caballos y los leones, si pudieran, imaginarían sus dioses a su semejanza. En realidad, no hay más que una divinidad “que no se parece a los hombres ni enel cuerpo ni en el pensamiento”.

Parménides

Parménides era ciudadano de Elea o Velia, colonia focense situada en la costa de Campania, al sur de Paestum., es probable que hubiese nacido hacia el 516-11. Parménides escribió un poema dividido en 2 partes, del cual existen actualmente 154 versos, la primer parte era la doctrina de la verdad, y la segunda la doctrina de la opinión, en ésta última, exponía las creencias del hombre omún-

Zenón

Discípulo y amigo de Parménides, zenón de Elea era veinticinco años más joven que él. Zenón intervino en la política de su ciudad natal. La obra de Zenón, era una especie de refuerzo de la argumentación de Parménides, dirigido contra quienes procuraban ponerla en ridículo aduciendo que, si la realidad es una, nos encuentran embrollados en muchas y ridículas contradicciones. El método de Zenón consistía en reducir al absurdo la tesis de los negadores de la unidad, consiguiendo así la confirmación de la tesis de Parménides; por ello Aristóteles llamó a Zenón el inventor de la dialéctica. En cambio, Hegel cree que la dialéctca de zenón es imperfecta, y la compara con la dialéctica kantiana de las antinomias; Zenón se habría servido de las antinomias para demostrar la falsedad de las apriencias sensibles, y Kant para afirmar la verdad por lo cual Zenón sería superior a Kant.

Meliso

Meliso de samos, también discípulo de Parménides, fue el general que destruyó la flota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com