ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACEITES: DE LA SARTEN AL AUTOMÓVIL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  4.756 Palabras (20 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 20

Aceites: de la sartén al automóvil.

Producción de biodiesel a partir de aceites usados.

5º año EESOPI 3023. San José de Calasanz. Ramona. Provincia de Santa Fe.

[pic 1]


[pic 2]

Tabla de contenido

Resumen        

Introducción        

Observación        

Hipótesis        

Objetivos generales.        

Objetivos específicos.        

Metas        

Desarrollo        

Investigación        

Residuo-basura        

Contaminación por aceites usados        

Combustibles        

Biodiesel        

Materia prima        

¿Qué pasa cuando freímos?        

Proceso de producción        

Presentación de lo investigado en el ámbito escolar        

Obtención de datos        

Entrevista a personal comunal        

Encuesta a la población        

Encuesta a grandes generadores de AVU        

Resultados        

Discusión        

Campaña concientización        

Participación del encuentro “Generación Cambio”        

Conclusión        

Bibliografía        

Agradecimientos        


Resumen

        Los residuos generados en actividades antropológicas representan hoy en día un desafío para distintos sectores de la sociedad, que trabajan con el fin de mitigar el impacto ambiental generado por su deficiente gestión y disposición final, en pos de un ambiente más sustentable. Es en este contexto que se plantea el trabajo realizado por los alumnos de 5º año de la EESOPI Nº 3023 “San José de Calasanz”, de la localidad santafesina de Ramona.

        En el presente trabajo se trata de abordar esta problemática de manera integral, analizando a los distintos actores del proceso de gestión de residuos actual, tratando de incorporar la recolección de los aceites vegetales usados (AVU) y su transformación en biodiesel, ya que la mala disposición de éstos puede generar contaminación ambiental, sin olvidarnos que son usados como materia prima para la generación de biocombustibles.

        Para el abordaje del eje en estudio, se diseñaron y realizaron distintas acciones, a saber:

  • Entrevistas con personal comunal responsable de la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU),
  • Encuestas a la población para estimar el grado de compromiso ambiental,
  • Encuestas a grandes generadores de AVU.

Del análisis de la información recabada se concluye que el presente sistema de recolección de residuos presenta algunos puntos que se podrían mejorar, se considera altamente contaminante a los restos de basura tecnológica, por ejemplo, restos de computadoras, baterías de celulares, teclados, monitores; y se desconocen los pasos a seguir para lograr un correcto manejo de estos desechos.

Con respecto a los aceites usados en frituras, el 99 % de los encuestados estaría dispuesto a recolectarlo en sus hogares. Los grandes generadores de aceites usados (restaurantes, bares, rotiserías) están arrojando al ambiente entre 50 y 57 litros de aceite por semana, lo que hace un total de aproximadamente 200 litros mensuales, sin tener en cuenta el aporte derivado del uso domiciliario.

Estas apreciaciones fueron contundentes: la comunidad requiere mejorar el servicio de recolección de residuos, incorporando a éste la recolección de los aceites.

Por lo tanto, se comenzó con una campaña masiva de concientización acerca de las ventajas que acarrearía la buena disposición final de los residuos hogareños, se han realizado folletos, spots publicitarios en la radio local, publicaciones en distintos medios gráficos de Ramona y zona, charlas informativas, como así también campañas en las redes sociales, con material producido por el alumnado.

Luego de múltiples reuniones con la comuna local, se logró la disposición de contenedores especiales para recolectar el aceite usado y los desperdicios tecnológicos. Hasta la implementación de estos contenedores la comuna recogerá los AVU con los desechos domiciliarios.

En este punto surgió la necesidad de una regulación local en materia ambiental, de acuerdo con las leyes nacionales y provinciales. La ordenanza correspondiente entrará en vigencia en muy poco tiempo.

El próximo paso a realizar, es la puesta a punto de la técnica de producción de biodiesel, utilizando maquinaria propiedad de la Comuna local. Es en este punto en donde intervendría el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), aportando herramientas y capacitación, como así también organización de conferencias abiertas a la comunidad para lograr la concientización de la población acerca de las buenas prácticas de frituras para lograr una materia prima de calidad. Este es el gran desafío que se afrontará en los meses venideros.


Introducción

Ramona es una localidad de aproximadamente 2.100 habitantes, con una población rural que se estima en 120 personas. Está ubicada al oeste del territorio de la provincia de Santa Fe, próxima al límite con la provincia de Córdoba. Dista 50 kilómetros de la ciudad de Rafaela, cabecera del Departamento Castellanos y principal centro económico y demográfico de la región, a 60 kilómetros de la ciudad de Sunchales, otro de los principales núcleos urbanos de la zona y a 150 km de la ciudad capital de nuestra provincia. Su ubicación geográfica se muestra en la figura 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (759.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com