ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCA DEL CONCEPTO DE ESTRATEGIA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

ACERCA DEL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

¿Qué es la estrategia? es un artículo publicado en una reimpresión de la Harvard Business Review (Revista de la Escuela de Negocios de Harvard), en los meses de noviembre y diciembre de 1996. El autor de este artículo, Michael E. Porter, es reconocido mundialmente en el campo de la estrategia de empresas, consultorías, en el desarrollo económico de diferentes naciones y regiones, y, sobretodo, por la aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud. Sus ideas y aportes para el desarrollo de estrategias gerenciales son una referencia a tener en cuenta para personas de los ámbitos académico, económico y empresarial.  En razón de lo anterior, el presente texto presenta las ideas centrales del artículo ¿Qué es la estrategia?; se expondrán de manera concreta las ideas de los cuatro capítulos que lo conforman, al tiempo que se propone la manera como esas ideas se aplican en determinados contextos reales; y, finalmente, manifestaremos nuestra posición respecto de los planteamientos de Porter.

I. La eficacia operacional no es estrategia:

En principio se tiende a confundir la efectividad operacional con la estrategia porque las empresas al revisar sus procesos, reducir los costos, reducir los desperdicios e implementar una mejora continua, simplemente lo que están logrando es ser mucho más efectivos con los recursos de los que disponen, y no necesariamente esto es algo que sólo una empresa esté haciendo. Las empresas deben tener la flexibilidad suficiente para responder con rapidez a los cambios competitivos y del mercado. Tanto la eficacia operacional como la estrategia son esenciales para un desempeño superior, el que, después de todo, es la meta principal de todo negocio. De otra parte, la organización debe establecer una diferencia estas para que ambas se (puede mantener)X mantengan.  La organización debe entregar mayor valor a los clientes o bien crear un valor comparable a menor costo, o ambas cosas. La eficacia operacional (EO) significa realizar unas mismas actividades mejor que los rivales. Por el contrario, el posicionamiento estratégico implica realizar actividades diferentes a las que realicen las posibles empresas que signifiquen una competencia.

El Posicionamiento tampoco es necesariamente una estrategia, una empresa puede estar muy bien posicionada, y al mismo tiempo tener pérdidas significativas estar teniendo pérdidas significativas; y en otras situaciones puede no estar muy fuerte en su imagen, pero ello no quita que sí pueda ser una empresa muy rentable. El benchmarking también puede ser una contribución para que las empresas pierdan valor agregado: copiar al otro no siempre es la solución de repente lo que hay que hacer es tomar la idea pero materializarla en otra acción.

El mejoramiento de las operaciones de la empresa según Porter, simplemente debe estar enfocado en la búsqueda de la productividad, calidad y velocidad como  medio para mantener sus buenos resultados y funcionamiento en la efectividad la empresa,  pero esto no quiere decir que debe ser el foco de la organización en cuanto a su estrategia.

II. La estrategia descansa sobre actividades únicas

La esencia de la Estrategia es escoger y realizar las actividades de forma diferente a como lo hacen mis rivales. Todo el asunto de la competitividad reside en ser diferente, esto significa escoger un grupo de actividades que entregan una mezcla de valor innovadora. Porter también enuncia que para diferenciarse existen posiciones estratégicas “Genéricas” que las empresas pueden tomar como: ser líder en costos, especialización o diferenciación, combinándolas, por supuesto, con una posición del negocio que puede estar basada en variedad de productos, necesidades de los clientes o accesibilidad de los clientes. En resumen la Estrategia involucra la creación de una posición única y valiosa que envuelva una serie de actividades diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com