ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCAMIENTO SOCIOCULTURAL DE LA TRIADA: FAMILIA-ESCUELA -COMUNIDAD UNA VISIÓN FENOMENOLOGICA DEL DIRECTIVO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

        

 ACERCAMIENTO  SOCIOCULTURAL DE LA TRIADA: FAMILIA-ESCUELA -COMUNIDAD UNA VISIÓN FENOMENOLOGICA DEL DIRECTIVO.

Facilitadora: Dra. Adriana Loreto                                              Doctorante: Lisbeth Quintana

           

SAN FÉLIX, FEBRERO 2017

PREAMBULO

EXPLORACIÓN

FOCOS DE LA INVESTIGACION

[pic 1]

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO  DE LA REALIDAD

El ser humano se educa desde el nacimiento hasta la muerte, la vida le proporciona experiencias que lo transforma. Adquiriendo nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar, va desarrollando gradualmente su personalidad y  adoptándose al medio en que vive. Para el juicio de Rousseau (1672),describe que la educación es un proceso continuo que empieza desde  el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del humano: la sensación, memoria y comprensión , por otro parte Dewey(1993),  hacía mención que los humanos son seres sociales y destaca: “Yo creo que el individuo que es educado,  es un individuo social y que la sociedad es una unión orgánica de individuos, si se elimina el factor social del niño se queda sólo con una abstracción”.

La educación es una relación social presente en todas las actividades de la vida colectiva de  las personas, su importancia ha sido privilegiada por las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad y hoy obtiene significación sin precedente, al caracterizarse la sociedad como del conocimiento y de la información, rasgo que resalta la contemporánea de la educación en el devenir cotidiano de personas, organizaciones y sociedades. La educación se considera  exclusivamente  oral y con responsabilidad familiar y social quien la transmite y la guarda. En esta situación el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo que se realiza a lo largo de la vida del individuo.

El maestro programa situaciones de aprendizaje grupal y colaborativo propiciando e intensificando las relaciones de cada sujeto y del grupo con el propósito de lograr un conocimiento de internalización ya sea por descubrimiento de los físicos o de manera natural, los construye  (lógico-matemáticos y sociales). El Docente desarrolla una enseñanza directa de acciones con momentos de reflexión, de búsqueda y procesamiento de la información, así como de comunicación creativa de los resultados que viene a incidir en el desarrollo de las potencialidades y la autonomía del que aprende, creando en un ambiente afectivo y respecto entre todos y cada uno construye su conocimiento mediantes las situaciones problemáticas y conflictos

La vinculación suscitada entre la escuela, familia y comunidad, propicia la construcción de aprendizaje cognitivos, afectivos y morales para la cimentación tanto de identidad individual como la de las instituciones donde se actúan junto a la misma sociedad. Así las escuelas son espacios favorables para la participación protagónica de todos sus miembros, lugar en el cual se puede cultivar el amor, la responsabilidad y el compromiso hacia el medioambiente.

En eses sentido la integración de la escuela, familia y comunidad es necesaria, porque están relacionadas entre sí, para resolver situaciones que afectan a los educandos, a la escuela y su comunidad, con el objeto de mejorar la calidad del proceso educativo. La integración de la escuela, familia y comunidad es compartida. Para progresar en ese camino se ha de comenzar aplicar el aprendizaje en equipo y con una mirada compartida, que le permita asumir el trabajo mancomunadamente generando un impacto positivo sobre las actitudes y comportamiento de los diferentes grupos integrantes del plantel. A juicio de Pozner (2004) “Solo  en un clima Social positivo surge y se desarrollan fenómenos como el compromiso, la motivación e implicación”.

Desde la visión de Senge (2002), el aprendizaje en equipo y compartida, son potenciales herramientas para que la escuela se convierta en una organización inteligente, entendida como aquella capaz de integrar eficazmente percepción, creación de conocimiento y toma de decisiones, para que de esta manera pueda generar compromisos genuinos, así como abrir espacios para el dialogo y la creación de pensamiento conjunto, como condiciones indispensables para materializar una real integración.

Sin embargo en la mayoría de los países de América Latina la educación resulta ser no solo un componente de crecimiento, sino en  el factor que determina según Matute (2007) “Todas las propuesta y los nuevos discursos sociales y políticos que se dan en América Latina y que sintetizan en las recomendaciones de las últimas reuniones de Ministros de Educación propugnan una educación de mejor calidad y más equitativa, donde todos sus elementos participan activamente”

En este sentido el autor describe, que  existe la necesidad de crear acciones y condiciones de integración de la escuela, familia y comunidad; de formación y de incorporación de todos los miembros involucrados en el hecho educativo. De allí que el mismo autor refiere que los “elementos más visible de un proceso de integración entre idos; los escolares, la familia, escuela y comunidad”, cada uno de estos sujetos  están  vinculados uno del otro debido a que las relaciones con su contexto son comunes y no se ha logrado transformar el sistema de relaciones en especial el fortalecimiento del dialogo y el compromiso compartido de una manera constante y sostenible.

De igual manera en Venezuela, el Sistema Educativo Bolivariano no escapa de esta situación, la poca integración de la escuela, familia y comunidad no ha sido una condición distinta a los otros países latinoamericanos, por cuanto es casi una constante el aislamiento de la escuela respecto a la comunidad donde se encuentra,  pues entre ambas partes no  hay una relación de cooperación en los términos que deberían, es decir, no trabajan en equipo para la búsqueda de objetivos comunes,  por  consiguientes, la escuela ha actuado únicamente como un centro de enseñanza y no ha ejercido su papel como agente socializador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com