ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar es tarea de todos: Familia, Escuela, Comunidad, Sociedad Y Gobierno


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  2.474 Visitas

Página 1 de 4

. ¿Educar es tarea de todos: Familia, Escuela, Comunidad, Sociedad Y Gobierno?

¿Cómo cumplir nuestra tarea en la formación de niños, niñas y jóvenes?

Enfocándose en el desarrollo de las capacidades creadoras de los niños, adolescentes y jóvenes, el cual deben de ir dirigidos a elevar la calidad de la educación, ya que ello constituye una premisa importante para el progreso de la sociedad.

Propuestas:

• Realizar conferencias, con los docentes y recordar la etapa en que se encuentran los niños, para atenderlos de acuerdo al nivel de desarrollo que se encuentra cada niño.

• En cada institución formar mesas de diálogo, al inicio de cada ciclo escolar, para que en el transcurso del ciclo, se expongan las dificultades que se están presentando dentro del aula y así poder brindar una solución oportuna al posible problema que se presente.

¿Qué debemos hacer para que nuestras escuelas cuenten con los requerimientos necesarios en infraestructura, equipamiento y espacios acordes en los retos del siglo XXI?

La escuela, en realidad, debe convertirse en un espacio diferente, de aprendizaje activo, un lugar donde los estudiante aprovechen la información que le proporcionan las nuevas tecnologías de punta para desarrollar sus capacidades de crítica y análisis y la sepan utilizar dando una solución a los problemas personales y de su entorno, para competir con otros ambientes.

Propuestas:

• Realizar exposiciones magistrales que faciliten la comprensión de los contenidos básicos de la asignatura (visiones generales, conceptos difíciles, procedimientos).

• Formar comités en las escuelas y diagnosticar necesidades: Conocer las características individuales conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial y grupales coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo y de esta manera pedir ayuda las autoridades competentes tales como (Ayuntamientos, Empresas).

¿Cómo fortalecer la convivencia en la familia y la comunidad a partir de la escuela?

A través de un conjunto de acciones organizadas caracterizadas por relaciones interpersonales democráticas entre todos los miembros de la comunidad educativa, la existencia de un estilo de vida ético y la formación integral de niños, niñas y adolescentes. La convivencia y disciplina escolar debe ser considerada como uno de los pilares de los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en el ámbito educativo.

Propuestas:

• Organizar conferencias con padres de familia, docentes, en función de la importancia de la buena convivencia dentro de su contexto, con ayuda de un psicólogo o especialista en el tema.

• Organizar talleres, acerca de la importancia de la convivencia familiar y las repercusiones en la sociedad. (Con alumnos, docentes y padres de familia).

¿Qué debemos hacer para que nuestra escuela sea de tiempo completo?

Realizar una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal. Asimismo, implica la necesaria coordinación interinstitucional para articular las acciones que realizan diversas áreas responsables de las tareas de planeación, actualización, investigación, evaluación, construcción, mantenimiento y equipamiento de espacios educativos, producción de materiales, participación social y, administración y finanzas, a favor de la escuela pública.

Propuestas:

• Pedir ayuda al gobierno, para que realicen una revisión a la infraestructura que cuenta la institución y verificar si cuentas con los recursos necesarios para volver la escuela de tiempo completo.

• Organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com