ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT4 GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

13-08-2020

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

Nombre del equipo:

EQUIPO 2

Integrantes:

  1. BOLAÑOS CASTAÑEDA LUIS ANGEL
  2. CONTRERAS TORRES JULIO CESAR
  3. FRAGOSO RAMON JESSICA

TÍTULO

CONCEPTOS

ALUMNO “A”

ALUMNO “B”

ALUMNO “C”

Definición de

Neoliberalismo y Globalización.

El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales.

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global.

 El neoliberalismo es un modelo de política que abarca tanto la política como la economía y busca transferir el control de los factores económicos del sector público al sector privado. Muchas políticas de neoliberalismo mejoran el funcionamiento del capitalismo de libre mercado e intentan poner límites al gasto público, la regulación gubernamental y la propiedad pública.

El neoliberalismo a menudo se asocia con el liderazgo de Margaret Thatcher, la primera ministra del Reino Unido de 1979 a 1990 y líder del Partido Conservador de 1975 a 1990, y Ronald Reagan, el 40º presidente de los Estados Unidos (de 1981 a 1989). Más recientemente, el neoliberalismo se ha asociado con políticas de austeridad e intentos de recortar el gasto público en programas sociales.

es la difusión de productos, tecnología, información y trabajos a través de fronteras y culturas nacionales. En términos económicos, describe una interdependencia de naciones de todo el mundo fomentada a través del libre comercio.

Por un lado, la globalización ha creado nuevos empleos y crecimiento económico a través del flujo transfronterizo de bienes, capital y trabajo. Por otro lado, este crecimiento y creación de empleo no se distribuye de manera uniforme entre industrias o países. Industrias específicas en ciertos países, como la fabricación de textiles en los Estados Unidos o el cultivo de maíz en México, han sufrido graves trastornos o un colapso absoluto como resultado de una mayor competencia internacional.

Los motivos de la globalización son idealistas, además de oportunistas, pero el desarrollo de un mercado libre global ha beneficiado a las grandes corporaciones con sede en el mundo occidental. Su impacto sigue siendo heterogéneo para los trabajadores, las culturas y las pequeñas empresas de todo el mundo, tanto en países desarrollados como emergentes.

Orígenes de la

Globalización y los factores que la aceleran.

Este proceso se acentúo exponencialmente a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX y el rearme del capitalismo, y adquirió su forma plena a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Los comerciantes viajaban grandes distancias en la antigüedad para comprar productos raros y caros para la venta en sus países de origen. La Revolución Industrial trajo avances en el transporte y las comunicaciones en el siglo XIX que facilitó el comercio transfronterizo.

La actual oleada de globalización empezó en 1979. El 3 de mayo de ese año los británicos eligieran a Margaret Thatcher primera ministro. Su eslogan era Labour Doesn't Work, un juego de palabras que podía traducirse tanto como El laborismo no funciona, y su programa giraba en torno a la idea de que «trabajar duro debe ser recompensado».

La globalización empezó oficialmente en mayo de 1983, cuando la revista Harvard Business Review publicaba un artículo de su director, Theodore Levitt, titulado La Globalización de los Mercados. Hacía más dos décadas que se había generalizado el uso de ese término en Ciencias Sociales. Pero, con ese artículo, se convirtió en un cliché.

La globalización se estancó después de la Primera Guerra Mundial y los movimientos de las naciones hacia el proteccionismo cuando lanzaron impuestos a la importación para proteger más de cerca sus industrias después del conflicto. Esta tendencia continuó durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial hasta que Estados Unidos asumió un papel fundamental en la reactivación del comercio internacional.

Desde entonces, la globalización se ha acelerado a un ritmo sin precedentes, con los cambios en las políticas públicas y las innovaciones en la tecnología de las comunicaciones citados como los dos principales factores impulsores.

Consecuencias y ventajas de la

Globalización.

Desarrollo de un mercado global

Interconexión de las sociedades con acceso a recursos informáticos

Mayor acceso a la información

Circulación de bienes y productos importados

Aumento del desempleo

Pobreza extrema y concentración de la riqueza

Pérdida de identidades culturales

Uno de los pasos críticos en el camino hacia la globalización llegó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1993. Uno de los muchos efectos del NAFTA fue dar a los fabricantes de automóviles estadounidenses el incentivo para trasladar una parte de su fabricación a México, donde podría ahorrar en los costos de mano de obra. En febrero de 2019, el acuerdo del TLCAN debía rescindirse y un nuevo acuerdo comercial negociado por EE. UU., México y Canadá estaba pendiente de aprobación por parte del Congreso de EE. UU.

Los gobiernos de todo el mundo han integrado un sistema económico de libre mercado a través de  políticas fiscales  y acuerdos comerciales durante los últimos 20 años. El núcleo de la mayoría de los acuerdos comerciales es la eliminación o reducción de aranceles.

Esta evolución de los sistemas económicos ha aumentado la industrialización y las oportunidades financieras en muchas naciones. Los gobiernos ahora se enfocan en eliminar las barreras al comercio y promover el comercio internacional.

Un resultado claro de la globalización es que una recesión económica en un país puede crear un efecto dominó a través de sus socios comerciales. 

La globalización se ha convertido en un tema polarizador en los EE. UU. Con la desaparición de industrias enteras a nuevas ubicaciones en el extranjero. Se considera un factor importante en la presión económica de la clase media .

Ventajas

la globalización creen que permite a los países en desarrollo ponerse al día con las naciones industrializadas mediante el aumento de la fabricación, la diversificación, la expansión económica y la mejora de los niveles de vida .

Relación entre

Neoliberalismo y Globalización.

La globalización resulta ser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo; mientras que, el neoliberal, es un proyecto político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa, pertenecientes, o al servicio, de las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas.

El neoliberalismo es una corriente de pensamiento, una doctrina, hasta una filosofía, si se quiere, en el marco de las ciencias económicas, que propugna por una disminución del rol del Estado en la regulación de la economía y de la sociedad, al tiempo que le confiere un papel preeminente al mercado como mecanismo de autorregulación y control de las sociedades.

El neoliberalismo empieza a debatirse como forma de entender la economía, la política y la sociedad desde la época de la Gran Depresión, en los años treinta del siglo pasado, cuando un grupo de profesionales de la economía, de origen austriaco, entre los cuales se encuentran Frederick von Hayek y Ludwig von Mises, se instalaron en la Universidad de Chicago, donde iniciaron la difusión de sus ideas.

Desde su etapa puramente académica, el pensamiento neoliberal se manifestó en contra de toda intervención del Estado en la economía, y por esa razón sus partidarios se oponían tanto al modelo de economía central planificada, de tipo marxista, como al de Estado de welfare o Estado benefactor, sustentado en las concepciones de uno de los más destacados e influyentes economistas de todos los tiempos: John Maynard Keynes.

Con la llegada al poder de Margaret Thatcher, en el Reino Unido, y Ronald Reagan, en los Estados Unidos, las tesis neoliberales fueron convertidas en políticas públicas, dando lugar a la llamada revolución conservadora de los años ochenta.

Posteriormente, esas mismas tesis obtendrían aplicación global debido a la labor de difusión realizada por varios organismos internacionales, especialmente por el Fondo Monetario Internacional.

Como corriente de pensamiento, el neoliberalismo se ha aprovechado de las oportunidades y ventajas que ofrece la revolución de las telecomunicaciones y la informática para tratar de imponer su filosofía de concebir el planeta como si fuese un supermercado mundial bajo dominio de las grandes empresas transnacionales.

Pero eso no tiene que ser necesariamente así. También las ventajas de la revolución de las telecomunicaciones y la informática pueden ser utilizadas con otros propósitos.

En la actualidad, la lucha en defensa de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la equidad de género, por ejemplo, se realizan a escala mundial, utilizando los mismos instrumentos y aplicando los mismos métodos que emplean los neoliberales para ejecutar sus planes.

No conviene confundir globalización y neoliberalismo, al menos que se quiera repetir la vieja historia de la época de la Revolución Industrial en la que los obreros se sublevaban para destruir las máquinas que entendían eran la causa de su desgracia.

¿Es o no un modelo agotado para la

economía mundial?, argumentar

respuesta.

El poder que se ha concentrado en las manos más ricas hace que mañana puedan destruir el mundo sin levantar ni una ceja, por lo que es muy fácil mantener un modelo con esos niveles de concentración de poder, aunque el economista destaca que, aunque no esté agotado porque se le haya acabado la fuerza, el mundo está al borde del caos y, aunque se trate de ocultar, la banca mundial está quebrada.

Si, porque la globalización se ha frenado. La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que los intercambios mundiales solo crezcan un 1,7% este año, y entre un 1,8% y un 3,7% en 2017. Es una cifra muy baja. Pero esa es la tónica desde que terminó la última crisis. Desde entonces, el comercio mundial apenas ha crecido. Es algo llamativo, y más aún porque la mayor parte de los intercambios de mercancías y servicios mundiales son de bienes intermedios. O sea, componentes que van de un país a otro, se ensamblan, y son enviados a un tercero. Hay productos que cruzan la frontera entre EEUU y México media docena de veces antes de quedar acabados.Es lo que se llama la cadena de suministros mundial, que puede quedar fracturada si Donald Trump cumple sus amenazas de forzar una renegociación del tratado de libre comercio entre EEUU y México, y que va a ser dañada por su decisión de no proponer al Congreso la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífica, acordado entre ese país y otros 11 de Asia, América Latina y Oceanía.La globalización no va a desaparecer de repente, porque la tecnología seguirá avanzando. Pero, sin voluntad política, se va a frenar. Es lo que advierte George Saravelos, el jefe de estrategia de divisas de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania. «Si la quiebra de Lehman Brothers 2008 fue el detonante del fenómeno, este año se recordará por la aparición de una nueva mega-tendencia: que la globalización ha tocado techo y, probablemente, vaya a empezar a caer».El Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS), el Foro de Estabilidad Financiera (FSB), el FMI, la OMC, y los infinitos G (G-7, G-8, G-10, G-20) han ido parcheando el caos regulatorio y la falta de instituciones de la integración de la economía mundial. Pero ahora estamos en lo que uno de los creadores del análisis del riesgo político, Ian Bremmer, llama el G-0. Cero porque no hay líder. Cada país va por libre.

Y, paradójicamente, los que votaron en 1979 por el ajuste thatcheriano rechazan ahora la globalización. Los enemigos de la integración son las personas de más edad. Y también las que tienen un nivel educativo más bajo. A ellas les ha golpeado más la globalización, y les ha llevado a perder no solo riqueza, sino primacía cultural. Los valores y los trabajos de toda la vida han quedado obliterados por empleos en el sector servicios, o en mercados financieros, en ciudades. Por ahora, el debate sobre globalización sí o no es más un debate entre el campo y la gente mayor contra los jóvenes y los urbanitas. Pero, si las ciudades y los jóvenes cambian, entonces sí que estaremos en un ciclo diferente del que comenzó en 1979.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (269.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com