ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Sociedad, Estado, Derecho, Globalización, Neoliberalismo, Municipalismo.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

SOCIEDAD

Pues bien, a criterio del Dr. Octavio Rivera, docente de la Universidad Central del Ecuador, Sociedad es “la agrupación humana que persigue fines, a través de los esfuerzos y voluntad de los integrantes, de los cuales surgen elementos de la sociedad. Estos elementos son: agrupación humana, fines permanentes, esfuerzos, voluntad.”

ESTADO:

Ahora bien, en cuanto al Estado, si revisamos la Real Academia Española nos dice que Estado es el “Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano”, por su parte, el Dr. Rivera, manifiesta que Estado es la “Agrupación humana que se encuentra radicada en un territorio determinado, y constituye una organización social, económica, jurídica y política. Tiene poder y soberanía.”

DERECHO:

Pues bien, en primer lugar hay que empezar determinando que Derecho proviene del latín “directur”, directo; de dirigere, enderezar o alinear. Y de las varias concepciones que Cabanellas nos ofrece en su diccionario, hemos tomado la siguiente. Derecho es la “colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquier sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; y a cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza.” Ahora bien, si revisamos el diccionario de la Real Academia Española, en su 14va acepción manifiesta que derecho es el “conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.”

GLOBALIZACIÓN:

Pues bien, básicamente cuando hablamos de globalización, podemos entender a esta como la interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Dicho de otra manera, la globalización viene a ser un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Ahora bien, por su parte, la Real Academia Española menciona que globalización es la “extensión del ámbito propio de instituciones sociales, políticas y jurídicas a un plano internacional. El Tribunal Penal Internacional es un efecto de la globalización.” También, el diccionario de la RAE nos manifiesta que globalización es la “difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres”. Este mismo diccionario nos dá una cuarta acepción de lo qué es la globalización, y nos dice que es un “proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los gobiernos.”

Real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com