ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTA BIOLÓGICA COLOMBIANA


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Tutoriales  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

 ACTA BIOLÓGICA COLOMBIANA

 http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol


ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN/RESEARCH ARTICLE

CUANTIFICACIÓN DE LA TASA FOTOSINTÉTICA DE ELODEA ( Hydrocharitaceae - Elodea) EN FUNCIÓN A LA DISPONIBILIDAD DE CO2  Y LA INTENSIDAD DE LUZ.

QUANTIFICATION OF THE PHOTOSYNTHETIC RATE OF ELODEA  ( Hydrocharitaceae - Elodea) DEPENDING ON THE AVAILABILITY OF CO2 AND LIGHT INTENSITY.


David GONZÁLEZ MUÑOZ 1 , Enry  JIMÉNEZ BOHÓRQUEZ 2 , Marlon DUARTE MARIN 3 

1 dargonzalemu@unal.edu.co, 2 enjimenez@unaledu.co, 3 mdduartem@unal.edu.co 

123 Laboratorio de Biología de plantas. Departamento de Biología. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.. Colombia.


RESUMEN

Se determinó mediante la cuantificación de oxígeno la forma en que la luz y el dióxido de carbono (CO2) influyen en el proceso metabólico de la fotosíntesis, actuando como factores limitantes. Para ello se realizaron montajes que involucraron ejemplares de Elodea (Elodea spp.) sumergidas en un vaso de precipitado con soluciones de Bicarbonato de Sodio (Na+ HCO3- precursor de CO2), donde cada montaje tenía dicha solución a diferentes concentraciones. Posteriormente, se colocó sobre ella un embudo al cual se le adaptó un tubo de ensayo graduado; de esta manera el oxígeno producto de la reacción fotosintética de Elodea fue recolectado y cuantificado en dicho tubo.

Del mismo modo, para evaluar la incidencia de la luz en dicho proceso, se colocaron varios montajes a diferentes distancias de una fuente de luz, haciendo variar de esta forma la captación lumínica de las plantas en los montajes. Durante el experimento se obtuvieron resultados que resaltan la relevancia que tiene en las plantas una amplia captación de luz y un medio abundante de CO2 para un buen rendimiento fotosintético.

Palabras clave: Fotosíntesis, factor limitante, dióxido de carbono (CO2), incidencia lumínica,  Elodea,

ABSTRACT

Was determined by the quantification of oxygen, the way in which the light and the carbon dioxide (CO2) influence the metabolic process of photosynthesis, acting as limiting factors. For this purpose were assemblies involving specimens of Elodea (Elodea sp.) immersed in a beaker with solutions of bicarbonate of sodium (Na + HCO3 - precursor of CO2), where each assembly had this solution at different concentrations. Subsequently, was placed over it a funnel which was adapted a graduated test tube; in this way oxygen of Elodea photosynthesis reaction product was collected and quantified in the tube.

In the same way, to assess the impact of light on this process, settled several assemblies at different distances from a source of light, making vary light uptake of plants in the assemblies in this way. During the experiment were obtained results that highlight the relevance which plants a wide catchment of light and abundant means of CO2 for photosynthetic performance.

Key words: photosynthesis, limiting factor, carbon dioxide (CO2), light incidence, Elodea.

INTRODUCCIÓN

La fotosíntesis es un proceso metabólico observado en organismos de distintos dominios celulares, cuyo fin es la obtención de energía a partir de la radiación solar. Este proceso ha sido la causa del surgimiento de seres con metabolismo aeróbico, como consecuencia de la producción de oxígeno.

En el proceso de fotosíntesis se requieren ciertos reactivos específicos para llevar a cabo la obtención de energía y posterior transformación de la misma; entre los se encuentran la luz, el CO2 y el agua. Estos según Frederick Blackman (1905) actúan como factores limitantes del rendimiento fotosintético, por lo tanto estableció que aunque todos los factores ambientales actúan a la vez en el proceso metabólico, variar uno de estos factores limita el rendimiento de la reacción de fotosíntesis.

La fotosíntesis en general obedece la siguiente reacción química:

[pic 2]

En el proceso de fotosíntesis, el CO2  es captado para ser reducido por los H+ liberados de la fotólisis del agua; reacción que a la vez libera el oxígeno. Esta reacción permite que la actividad fotosintética pueda ser cuantificada mediante  estequiometría, ya que se pueden calcular variables como el consumo de CO2, que funciona como reactivo y el desprendimiento de oxígeno como producto de la reacción. También es posible cuantificar de manera física el rendimiento del proceso, mediante el aumento de peso seco (utilizado generalmente en organismos vegetales), la energía total fijada y la energía lumínica absorbida.

MATERIALES

Materiales de vidriería:

-Dos vasos de precipitado.

-Dos embudos de vidrio.

-Dos tubos de ensayo graduados.

Reactivos:

-Solución de Na + HCO3 - de diferentes concentraciones ( 1%, 3%, 4% y 5%)

-Agua del ambiente de Elodea.

Material biológico:

-Dos ejemplares de Elodea.

Equipos:

-Fuente de luz artificial (Una bombilla).

-Balanza analítica

Otros materiales:

-Papel Parafinado.

-Regla.

PROCEDIMIENTO:

-Se tomaron dos ejemplares de Elodea, a los cuales se les eliminó el exceso de agua y posteriormente se pesaron en la balanza analítica considerando que su peso no fuera mayor a 2,50 g. Cada equipo de trabajo contó con dos montajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (729.6 Kb)   docx (268.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com