ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 Reseña sobre la definición de la sociedad de la información la gestión del conocimiento


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

        Actividad 1

Reseña sobre la definición de la sociedad de la información la gestión del conocimiento

        

Nilton David Loaiza Agudelo

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS –UNIMINUTO-.

                

Especialización en Gerencia de Proyectos.

Abril 12 del 2019.


¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? El Cotidiano, núm. 158, noviembre-diciembre, 2009, pp. 75-80 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México.

El tener acceso a la información, producirla e incluso sistematizarla, no significa producir conocimiento y debido a esto se tiene la idea errónea que la acumulación de información es poder, pero el verdadero poder se encuentra en el uso de la información para generar conocimiento.

El ideal es llegar a “la sociedad del conocimiento”, sin embargo, debido a que la información se encuentra de alguna manera filtrada por intereses políticos y económicos, nos encontramos en “la sociedad de la información” y aún le falta mucho a la sociedad actual para alcanzar dicha meta.

Durante la historia, la sociedad ha pasado por diferentes etapas según la característica central que la sustenta. En la sociedad agrícola, la vida cotidiana estaba sustentada en la creencia de la existencia de Dios, por lo que la sociedad estaba enmarcada por las religiones y la organización social tribal, todo estaba en sincronía con el tiempo y con Dios y el eje fundamental era la familia (padre, madre e hijos) y el padre era la figura principal.

Posteriormente en los siglos XVIII y XIX, en Europa empieza la evolución técnica, científica e intelectual que trajo consigo la primera máquina de combustión interna que fue evolucionando hasta llegar a la electricidad, generando la producción en serie y el trabajo especializado. El tiempo y la mercancía fueron los ejes centrales de este periodo, pero también surgió la desigualdad entre los poseedores de medios de producción y los desposeídos.

La tecnología continúa su avance rápido y se llegó a la tecnología satelital, evolucionando posteriormente al uso de la fibra óptica.

Unos años más tarde, se pasa a los sectores de servicios y la mercancía intangible, entrando de esta manera a la sociedad de la información en la cual el ideal es el control del entorno y  la resolución de los problemas cotidianos, pero esto no se ha logrado.

A pesar de que la sociedad cuenta con una gran cantidad de información disponible, como se había planteado inicialmente, esta de alguna manera está siendo manipulada por intereses políticos y económicos que limitan las herramientas a las personas para que puedan dar un uso adecuado a esta información y así generar conocimiento. Lo anterior lleva a que haya rápidos avances científicos, pero desincronización en el uso de la información generando que se vean los efectos colaterales del avance tecnológico, pero sin ningún tipo de control sobre sus efectos secundarios y  el entorno. El fin último de la sociedad del conocimiento es la integración de la información y el uso de la misma para la generación del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com