ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1: TRANSFORMANDO LA EDUCACION LATINOAMERICANA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.805 Visitas

Página 1 de 2
  • Saira Rocio Manríquez Rodríguez

ACTIVIDAD 1: TRANSFORMANDO LA EDUCACION LATINOAMERICANA.

De acuerdo a la conferencia de Boaventura de Sousa y al texto de Bedoya les planteó las siguientes preguntas:

El C. Bedoya J.I. nos habla de la Educación como algo que debe modernizarse para la construcción de un nuevo País. Mi pregunta es:

¿Cómo pretende Exigir ese cambio radical de la educación, en nuestro País, basándose en la cultura de la postmodernidad?

Respuesta (en base a las páginas 2 – 3 de la lectura Pensar la educación para una nueva sociedad Bedoya J.I. 2005):

La actitud epistemológica del cambio debe basarse en la reflexión y auto reflexión de que no solo hay otras formas tal vez más adecuadas de proceder, aunque no estamos alejados de ellas porque todavía no las hemos practicado, sino que comprendemos que como estamos procediendo actualmente se está reprimiendo y hasta tentando con las auténticas formas para investigar y producir conocimiento científico. La cultura de la postmodernidad nos debe permitir no sólo ver las cosas de modo diferente, sino sobre todo poder plantear los problemas que se están debatiendo de una forma más directa, deconstructiva e iconoclasta. Los más diversos enfoques son ahora tenidos en cuenta y son válidos, ya que mientras más posibilidades se logren analizar, más objetividad se tendrá en la obtención de los resultados o en su solución.

Boaventura De Sousa en su entrevista nos habla acerca de la extensión al revés en una universidad, explica la relación entre los movimientos sociales y la academia. Se apoya en la idea de la traducción intercultural como una forma de establecer relaciones significativas entre distintos grupos étnicos, raciales y culturales. Por lo que mi pregunta es:

¿Qué papel juega el científico social en el contexto que usted propone?

Respuesta (en base a lo escuchado en el Video, y a  la información del link http://www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/upload/boaventura-de-sousa-santos.pdf):

 El papel de científico social ha sido tradicionalmente el de hacer su investigación según sus objetivos y sus objetos de estudio. Tanto los objetivos como los objetos de estudio son determinados dentro de los círculos académicos y se establecen en función de las prioridades de las agencias de financiación. Este conocimiento científico le da al científico social una gran capacidad de intervención porque es un conocimiento considerado como el único riguroso y válido. Bajo esta forma de entender las ciencias sociales, se considera que el conocimiento científico vale para todo el mundo porque es universal y está descontextualizado y, por este motivo, vale en todos los contextos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com