ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de integración de entidades educativas en las actividades de educación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO

SUBPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

GESTIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN

CARÚPANO – EDO SUCRE

Estrategias Metodologicas Para Facilitar La Integración De Los Actores Educativos En Las Actividades Pedagógicas Planificadas En La Comunidad A Los Niños Y Niñas De La Atención Educativa No Convencional

Tutora: Autora:

Profa. Dra. Olivia Urriola Grisel Díaz

Carúpano, Mayo del 2011

OBSERVACIONES:

TIENES TODOS LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO, DEBES ORGANIZARLOS DE ACUERDO AL ORDEN EN QUE VAN EN EL PROYECTO. EN EL MATERIAL SOBRE LAS ORIENTACIONES PARA DISEÑAR EL PROYECTO ESTA BIEN ESTIPULADO EL ORDEN.

TRATA DE AJUSTAR EL PLAN DE ACCIÓN DE LA SIGUIENTE MANERA

OBJETIVO ACTIVIDAD RESPONSABLE EVALUACIÓN

FASE I

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD URBANIZACION AUGUSTO MALAVE VILLALBA (BLOQUES 01 AL 14), PLAYA GRANDE. ESTO VA EN LA PARTE TRES

La comunidad de la Urbanización Augusto Malavé Villalba, se encuentra localizada frente a la playa La Marina de Playa Grande en el cerro, Parroquia Bolívar, Municipio Bermúdez, Estado Sucre. Su extensión territorial comprende un área de trescientas hectáreas y su ubicación geográfica presenta los siguientes linderos:

NORTE: Mar Caribe

SUR: Cariaquito, Parte de San José, Municipio Andrés Mata

ESTE: Parroquia Santa Catalina.

OESTE: Centro Italo, Pica La Hierba, Parroquia Bolívar, Municipio Bermúdez, Estado Sucre.

El relieve observado en el área que ocupa esta comunidad es de una colina con pendiente pronunciada, con abundante vegetación, de suelos amarillos con bastante humedad, también llamadas lateritas, propios de las regiones tropicales.

Presenta una vegetación caracterizada por concentraciones arbóreas, se observan diferentes especies de pájaros e insectos.

También observamos que el clima de la región se puede clasificar como tropical, con temperaturas que oscilan entre los 21ºC y los 24ºC.

La comunidad está ampliamente poblada y los habitantes están distribuidos en catorce bloques, la población está compuesta en su mayoría por personas jóvenes provenientes de localidades adyacentes y que ahora se han asentado en esta región.

En la comunidad no hay actividades económicas a gran escala, solo un pequeño porcentaje de la población se dedica al comercio, la gran mayoría se desempeña en el campo profesional en otras comunidades.

En la comunidad de la urbanización Augusto Malavé Villalba habitan aproximadamente 1.000 personas contando niños, niñas, jóvenes, y adultos. Físicamente la comunidad está sectorizada por calles y estacionamientos al frente de cada bloque, los apartamentos están construidos con bloques de cemento y rejas en los pasillos, los que quedan en el centro tienen tres habitaciones y los de las esquinas tienen cuatro habitaciones, todos con un baño, se encuentran identificados con números. Ejemplo: Planta Baja, Apartamento 01, tiene en la puerta de entrada 00-01. Las vías de acceso a esta comunidad se encuentran asfaltadas en buen estado, pero en algunas partes las cunetas se encuentran dañadas, por la parte de liceo y de la cancha se hacen muchas lagunas de agua cuando llueve.

Esta comunidad cuenta con una cancha perteneciente al liceo el cual es bolivariano, así como la escuela funciona de 07:30 a 03:30 de la tarde, y el Centro de Educación Inicial, que funciona de 07:00 a 12:00 del mediodía. La Atención Educativa No Convencional cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E), funcionando el fogón comunitario en el bloque 13, piso 04, apartamento 02, donde se les brinda el desayuno a los niños y niñas, pertenecientes a esta vía de educación.

En la comunidad hay un total de 90 familias en las cuales se encuentran 106 niñas y niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años; atendidos por dos docentes a través del programa de Atención Educativa No Convencional, pertenecientes al Centro de Educación Inicial Simoncito Playa Grande, Parroquia Bolívar, Municipio Bermúdez, Estado Sucre, que cumplen funciones de orientar a las madres embarazadas, con estimulación prenatal y estrategias para favorecer el desarrollo del niño y la niña desde el periodo de gestación, así como también atiende a los niños y niñas no escolarizados, algunos por tener muy poca edad, y otros que por alguna razón no pudieron ser inscritos en la Educación Convencional.

Por medio de este programa de Atención Educativa No Convencional, se logra la integración del Consejo de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), este Consejo se enfoca en buscar a personas claves de la comunidad con diversas profesiones, con el fin de mejorar la calidad de vida del niño y la niña, así como de la comunidad en general.

Es importante señalar que para llevar a cabo esta estrategia de Atención Educativa No Convencional es necesario un refugio, el cual es un espacio destinado para brindarle orientaciones grupales a los actores educativos, representantes y responsables, pero este refugio no se ha conseguido debido al espacio físico reducido de los apartamentos, y la comunidad no cuenta con un espacio que pueda ser utilizado para tal fin, por lo que las actividades pedagógicas se planifican en las escaleras de cada bloque, y en la ludoteca del Centro de Educación Inicial Simoncito Playa Grande, pero al momento de realizarlas cuentan con la presencia de muy pocos actores educativos, por lo que las docentes se ven obligadas a efectuar el trabajo como lo hacían anteriormente visita cara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com