ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AYUDA EN ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

Nuestra cultura, siendo la forma más común de entender la actividad física en nuestra sociedad. Sin embargo, la práctica deportiva responde tradicionalmente a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, y que no siempre se presenta compatible con las intenciones educativas del currículo.

Cabe destacar la influencia en la iniciación deportiva de la racionalización del deporte moderno recayendo en un excesivo énfasis en la habilidad técnica, separando la práctica de teoría, descomponiendo las habilidades en aspectos que suponen importantes limitaciones; puesto que no tiene en cuenta factores característicos como los son la complejidad, la adaptabilidad y la incertidumbre, olvida los pensamientos abiertos, la capacidad de imaginación y creatividad

Para constituir un hecho educativo el deporte debe tener un carácter abierto, sin que la participación se supedite a características de sexo, niveles de habilidad u otros criterios. En consecuencia bajo la perspectiva docente el deporte debe tener como finalidad la educación integral del alumno a través del ejercicio físico.

Los valores educativos del deporte no son aquellos que se atribuyen de forma exógena sino aquellos que de forma endógena se van configurando en el individuo gracias a las condiciones en las que se práctico la especialidad deportiva por ello depende del educador y de la forma de enseñar que fomente o no los valores educativos que indiscutiblemente tiene el deporte. Recordemos que “bien utilizado el deporte puede enseñar resistencia y estimular el juego limpio y el respeto a las normas, un esfuerzo coordinado y la subordinación de los intereses propios a los del grupo” .

Es irrefutable el hecho de que el deporte transmite una serie de valores, ya sean coyunturales (propios de la sociedad) o, por el contrario, preestablecidos a lo largo de sociedades precedentes. No obstante lo primero que deberíamos plantearnos es que para un deporte educativo tal y como nos indica es aquel conformador de la personalidad, es decir va más allá de una serie de conocimientos sino que contribuyen al ámbito global de la personalidad del niño y le ayudad a formarse como persona.

Los valores esenciales del deporte son:

Valores intrínsecos a la práctica deportiva, es decir los que el alumno y alumna experimenta cuando realizan la misma, porque solo el deporte los transmite en si mismo.

- valor agonístico: es uno de los aspectos centrales del deporte sin embargo lejos del planteamiento que la sociedad plasma de “aplastar al contrario” debemos enfocarlo con una clara intención de solidaridad, altruismo, ayuda mutua, en resumen de superación.

- Valor lúdico: es indudable el valor lúdico del deporte, asociado al juego y no debemos olvidar que es uno de los principales motivos por los que practicamos deporte. Sin embargo debido a los cambios que se producen en nuestros alumnos de secundaria este no va a ser el motivo más fundamental de práctica sino que los alumnos y las alumnas de esta edad, preadolescentes y adolescentes, hacen ejercicio físico porque, además de divertirse, les sirve para mejorar su imagen ante sí mismos y los demás, para sentirse mejor, más hábiles, más eficaces, para conservar y mejorar su salud, para jugar mejor y superar los retos, para integrarse y hacerse aceptar dentro del grupo, se inician las pandillas y necesitan sentirse inmersos en su grupo social.

- Valor higiénico: desde tiempos remotos se ha conocido las propiedades del ejercicio físico sobre la salud, en este sentido inclinaremos la balanza hacia este sentido desvinculando o por lo menos no dando tanta importancia al valor estético que hoy día se atribuye a la práctica de actividad físico deportiva.

Respecto a este valor es preciso destacar que la participación en actividades físicas y deportivas disminuye las tensiones y favorece las relaciones de grupo más que cualquier otra actividad escolar o extraescolar.

Introducción

El servicio social se desarrollo en la escuela telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” ubicada en la colonia california en pueblo viejo Veracruz, iniciando el día 22 de agosto del 2011 y concluyendo el día 24 de agosto de 2012 cumpliéndose un total de 480 horas en un horario de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 hrs. este servicio social fue enfocado en el apoyo en de realización de actividades de educación física las cuales fueron asignadas en nuestro programa al inicio de las mismas.

La educación física

Es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica, se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permita la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad

Objetivo generales

Los objetivos generales son el desarrollo de las capacidades y posibilidades motrices de los alumnos/as y en la mejora de sus condiciones y hábitos de salud. Potencia, asimismo, las posibilidades de expresión y comunicación corporal, contribuyendo a un mayor equilibrio personal de los alumnos y alumnas y a una mejor disposición para la participación y la inserción social.

La educación Física en la etapa de Secundaria pretende contribuir a los objetivos de área que contribuyen a su vez a los de etapa, siguiendo en esta línea y para dar continuidad al trabajo de educación física pretendemos que alumnos y alumnas sean capaces de:

1.- Practicar y valorar actividades físicas que les permitan satisfacer sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com