ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA AL: EUGENESIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  3.033 Visitas

Página 1 de 6

        

        PREPA EN LINEA SEP

MODULO 16: UNIDAD 1 REVOLUCION DARWINIANA

ALUMNO: ERNESTO GOMEZ RAMIREZ

PROFESOR: MARIA GUADALUPE JASSO CISNEROS.

ACTIVIDAD INTEGRADORA AL: EUGENESIA

[pic 1]

Introducción

     Apartheid significa separación y es particularmente un sistema que consistía en la creación de lugares separados tanto de recreo a si como habitacionales, para los diferentes grupos raciales, y la raza blanca tenia completamente el dominio del poder a si como de ejercer el voto, a si como existía la prohibición de los matrimonios entre los negros y los de raza blanca.  Dicho apartheid fue un caso de Eugenesia en todo el continente Africano durante la colonización. Los europeos cuando llegaron, los consideraban inferiores y a si fueron esclavizados. En el año de 1944 fue instaurada una política de segregación racial llamada apartheid. Implementaron la separación de espacios públicos como escuelas, hospitales, parques, playas, restaurantes etc., para negros y blancos. Su argumento era que los negros no pertenecían ahí y no tenían derecho a reclamar el territorio.

En Alemania el movimiento racial empezó a tomar fuerza desde el siglo XIX.  Sin embargo fue hasta 1908  cuando las primeras ideas propiamente eugenésicas   se empezaron a llevar a cabo. Por ejemplo en el sudoeste de África, en una colonia perteneciente a Alemania,  todos los matrimonios entre alemanes y africanos fueron anulados. Y a los ciudadanos alemanes se les cesaron sus derechos civiles.  No obstante es  hasta la creación de “RuSaH “departamento específico de la SS que incluía el bureau de matrimonios y de la raza aria, que se consolida lo que se conoce actualmente como la “eugenesia Nazi ".Por otro lado la Eugenesia es una filosofía social que define la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos humanos.

El origen de la Eugenesia está fuertemente arraigado  al surgimiento del darwinismo a finales del siglo XIX. Y esta tiene como objeto mejorar la raza humana, eliminando a las personas o individuos cuyos genes son considerados como defectuosos o no cumplen con los estándares que previamente se establecen. Hay muchos ejemplos y formas de de practicar Eugenesia; desde el asesinato masivo de personas,  así como la esterilización sin autorización de hombres y mujeres, estando casi presentes en todos los momentos de la historia. Un ejemplo de ello es la ideología Nazi, que buscaba la llamada raza aria, con un exterminio masivo de todos aquellos que no entraban dentro de lo ideal, sobre todo los judíos, gitanos y personas con algún tipo de defecto.

Desarrollo

En este apartado hablare sobre un caso que me llamo la atención y este es relacionado con la raza aria.

Josef Mengele fue uno de los médicos de campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau durante la segunda Guerra Mundial. También era un antropólogo y eugenista brillante, que ha dejado su nombre en las páginas de la historia ya que fue conocido por sus experimentos científicos realizados con convictos del campo de concentración. En  mayo de 1943 ingreso a Auschwitz como investigador medico, y ansioso por hacerse de renombre comenzó a buscar entre los secretos de la genética, debido a las ideas de Adolph Hitler, buscaba la imposición  y el desarrollo de la raza aria, el modelo del humano ideal para los nazis. Mengele recibía el apoyo intelectual del Instituto Káiser Guillermo de Antropología, Eugenesia y Genética en Dahlem, y enviaba los reportes de sus investigaciones al doctor Von Verschuer, quien desde la Universidad de Frankfurt le autorizaba desde su profundo conocimiento en el campo de la genética de gemelos.

En base a sus teorías, si de alguna manera la ciencia lograba asegurar que las mujeres arias dieran luz a gemelos arios rubios y de ojos azules, el mundo se podría salvar, es decir poblar con la raza pura.

Mengele daba mayor parte de su tiempo y energía al estudio de los gemelos. El tenia toda la libertad de mutilar o matar a sus sujetos de prueba, por lo que podía hacer muchos experimentos que causaran gran dolor y normalmente letales con gemelos de raza judía y romaníes, de la cual la mayoría eran niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (132.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com