ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución darwiniana


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 10

La revolución darwiniana. 6

Teleología.

Es fácilmente observable que la naturaleza presenta una gran diversidad de organismos con rasgos variados y altamente adaptados al medio: esto generan al menos dos preguntas. La presencia de cierto rasgo en un organismo nos hace preguntar ¿qué función cumple ese rasgo? ¿Cómo dicho pudo tener ese rasgo?

  • Para contestar la primera se puede proporcionar una descripción del papel que cumple el rasgo en la vida del organismo y para la segunda es ilustrativo apelar a una analogía con el ámbito de los artefactos.
  • Para explicar una característica de un artefacto se apela al propósito u objeto con el que fue diseñado.

Estas explicaciones que dan cuenta de la existencia de eventos, procesos o estados actuales en virtud de un propósito son denominadas explicaciones teleológicas.

  • En la Grecia antigua el mundo natural era explicado de manera teleológica. En el siglo IV a.C, Aristóteles consideraba que estas explicaciones se aplicaban al ámbito de los artefactos como al dominio de los procesos naturales, con diferencias. Se pensaba que la meta de los artefactos es extrínseca, aquella imaginada por su creador o diseñador. En tanto, Aristóteles consideraba que el universo no había sido creado, la finalidad que explica los procesos naturales debían ser intrínseca. Por ejemplo el fin de la semilla es convertirse en adulto, pero esta finalidad no está dada por un creador externo, sino que es parte de la esencia de las cosas.
  • Esta finalidad intrínseca en los procesos naturales se vio desplazada por la cosmovisión cristiana del mundo natural. Según esta, así como las características de los artefactos se explican en virtud del propósito con el que fueron creadas y diseñadas por el hombre, los procesos y eventos naturales se explican en virtud del propósito con el que fueron creados y diseñados por Dios.
  • Esta postura llamada CREACIONISMO es defendida aun en la actualidad.

Filósofos tales como Immanuel Kant llegaron incluso a defender que no es posible encontrar para el mundo biológico otro tipo de explicaciones. Aunque desde la perspectiva de la ciencia, las explicaciones teológicas eran un problema.

  • Para los contemporáneos de Darwin el modelo paradigmático de teoría científica era el de la física desarrollado por Newton. Para la explicación de un hecho en física, se identifican sus causas y se las conecta con los efectos de una manera regular.
  • Supongamos que queremos explicar por qué los metales se dilatan con el calor. La física dice que la temperatura de una sustancia puede entenderse como la expresión del grado de agitación de sus moléculas. El ejemplo muestra que las explicaciones físicas apelan a mecanismos y causas que preceden al fenómeno que buscan explicar y que están regularmente conectadas con ciertos efectos.

Una explicación teleológica en este contexto sería claramente inaceptable, ya que no se diría que se calienta con el fin de dilatarse o porque se creó para ese fin.

  • La Biología al apelar a explicaciones teleológicas que hacen uso de causas futuras, no se ajustaba a lo que se suponía debía ser una buena explicación científica.

  • La teoría desarrollada por Darwin introdujo en la Biología la idea de un mecanismo de selección natural, que junto con otras tesis, permite explicar el origen, la variedad, la complejidad y el carácter adaptativo de los rasgos de los organismos en virtud de un conjunto de causas antecedentes. Ejemplos:
  • El agua entra en hervor a 100 grados centígrados al nivel del mar, pero a menos a cuatro mil metros de altura. Su explicación: El agua hierve cuando la presión del vapor que libera es igual a la presión atmosférica. A más altura hay menos presión por lo que no es necesario que el agua alcance 100 grados para que su presión equipare a la presión de aquella. Esta no es una explicación teleológica
  • Juan se inscribió en la carrera de Filosofía, su explicación: Juan se inscribió a la carrera porque aspira a ser un intelectual y cree que estudiar Filosofía es una manera de lograrlo.

Antecedentes de la teoría darwiniana.

Una de las tesis más conocidas de las asociadas a Darwin es la tesis evolucionista, según la cual las especies cambian sus rasgos a lo largo de las generaciones, dando a veces orígenes a nuevas especies. Sin embargo la idea de evolución era familiar antes de la aparición de su teoría. Unos de los defensores más notables fue Jean Baptiste Lamarck aunque su visión difería de la de Darwin. Este biólogo sostuvo que los animales evolucionan de acuerdo con una jerarquía preconcebida por dios que va de lo más simple a lo más complejo. Lamarck afirmó que los rasgos adquiridos son heredables y que este mecanismo es el motor de la evolución.

  • De acuerdo con la teoría, el uso o desuso de ciertos órganos provoca que estos se hipertrofien o atrofien, haciendo que el organismo adquiera un nuevo rasgo. Este es heredado por su descendencia y el proceso es repetido por generaciones, moviliza la evolución de una especie. Ejemplo:
  • Según Lamarck, en algún momento la escasez de alimentos llevó a ciertas jirafas a estirar su cuello en su afán por alcanzar las hojas más altas de los árboles. Esto causó que estas desarrollaran a lo largo de su vida un cuello más largo, esto fue heredado por su descendencia y el proceso se repitió durante varias generaciones y así se desarrolló la población de estas jirafas.
  • La teoría de Darwin es gradualista. De acuerdo con esta tesis, la selección natural obra solamente mediante la conservación y acumulación gradual de pequeñas modificaciones heredadas. Cabe señalar que una de las influencias más importantes en las ideas de Darwin fue la obra del geólogo Charles Lyell quien se opuso a las teorías geológicas catastrofistas, que sostenían que el estado geológico actual de la Tierra e debía a una sucesión de catástrofes naturales ocurridas en un período de tiempo corto.
  • Frente a la teoría de Cuvier, Lyell sostuvo una posición gradualista y actualista, de acuerdo con la cual los accidentes geológicos conocidos se deben a la acción gradual, a lo largo de un período de tiempo del mismo tipo de procesos geológicos observados por la ciencia de ese entonces.

  • La tercera tesis darwiniana es la del origen común. Contra la idea vigente en su momento según la cual las especies se habían creado por Dios, esta tesis sostiene que muchas especies actuales descienden de otras especies, en muchos casos, de una especie en común.
  • La última teoría se trata de la obra de Thomas Malthus, que en sus trabajos en torno al crecimiento demográfico. Observo que mientras la población tiende a crecer exponencialmente, la producción de alimentos crece solo linealmente. Darwin estipuló que en algún momento se produciría una lucha por la supervivencia relacionada con la escasez de recursos.

La teoría de la selección natural.

  • Como se dijo antes, mientras que la población siga creciendo exponencialmente y los recursos lo hagan de manera lineal, lograría que haya una lucha por la sobrevivencia entre los organismos de la población. Al mismo tiempo, existen dos mecanismos que funcionan simultáneamente: la herencia y la variación. Por un lado, la descendencia hereda los rasgos en gran medida de sus progenitores y por otro, no todos los rasgos presentes en un organismo son heredados: de una generación a otra hay una variación: la descendencia se parece, pero no es igual a sus progenitores.
  • La variación puede producir en los organismos una diferencia en cuanto a su capacidad para desarrollar determinada función. La ganancia o pérdida de eficacia puede volver al organismo más o menos apto en relación con las condiciones de su medio. A su vez, la herencia garantiza que la descendencia posee a su vez varios de estos rasgos que los hacen más o menos aptos, afectando su probabilidad de sobrevivir y reproducirse. Esto se repite generación en generación y así los organismos evolucionan gradualmente.
  • La eficacia concierne a una determinada función; por ejemplo, entre distintos organismos de una especie, algunos poseen rasgos que los hacen más eficaces para cazar, camuflarse, etc.
  • La aptitud es una noción comparativa, cierto rasgo vuelve a un organismo más apto solo en relación con un medio ambiente particular y estos son comparados con los de otros organismos de la misma especie.

Evidencia para la teoría darwiniana.

Selección natural.

La evidencia de los mecanismos de selección natural proviene del ejemplo de las polillas inglesas. La población de polillas en el sur de Inglaterra solía ser, antes del siglo XIX, mayormente blanca. Se posaban en arboles de bosques de la región que eran de ese color y lograban camuflarse. A fines de dicho siglo XX, el desarrollo industrial hizo que los troncos se volvieran más oscuros. En este nuevo ambiente las polillas eran presa fácil pero debida a cierta variación aleatoria de rasgos, algunas poseían alas negras y de ese modo poseían ventaja en eficacia para sobrevivir y reproducirse. Luego de mucho tiempo, la población de las polillas de los esos bosques pasaron a tener alas negras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com