ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACION DE LOS PROCESOS DE ASCENSO DE PLANTAS: SERVICIOS AUXILIARES, ACIDO FOSFORICO GRADO MERCANTIL (MGA), ACIDO FOSFORICO GRADO TECNICO (PWA)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

TITULO DEL PROYECTO:

ACTUALIZACION DE LOS PROCESOS DE ASCENSO DE PLANTAS: SERVICIOS AUXILIARES, ACIDO FOSFORICO GRADO MERCANTIL (MGA), ACIDO FOSFORICO GRADO TECNICO (PWA)

NOMBRE DEL ALUMNO:

ALFREDO JIMENEZ VARGAS

NUMERO DE CONTROL:

10082107

CARRERA:

INGENIERIA INDUSTRIAL

PERIODO DE REALIZACION DE LA RESIDENCIA:

AGOSTO-DICIEMBRE 2015

INNOPHOS FOSFATADOS DE MEXICO

COATZACOALCOS VER. AGOSTO 2015

INDICE

CAPITULO I: PROTOCOLO DE INVESTIGACION

INTRODUCCION

  1. …………………………………………………………………………………………….Planteamiento del problema
  1. ………………………………………………………………………………………Antecedentes
  2. ………………………………………………………………………………………Enunciado del problema
  3. ………………………………………………………………………………………Preguntas de investigación
  4. ………………………………………………………………………………………Justificación
  1.  …………………………………………………………………………………………….Objetivos generales y específicos
  2. ……………………………………………………………………………………………….Marco conceptual
  3. ………………………………………………………………………Diseño metodológico y técnicas de investigación
  4. ……………………………………………………………………………………………….Calendario de trabajo

CAPITULO II: MARCO TEORICO

CAPITULO III: ANALISIS Y DISEÑO

CAPITULO IV: PRESENTACION DE RESULTADOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS

INDICE DE TABLAS Y FIGURAS

1.4 DISEÑO METODOLOGICO Y TECNICAS DE INVESTIGACION: Figura 1.1 primera figura del capítulo I

INTRODUCCION

Innophos es una empresa productora líder en productos fosfatados especializados para segmentos dentro de los mercados de Alimentos, Farmacéuticos e Industriales. Dentro de estos segmentos, nuestros productos abarcan un amplio rango de aplicaciones dentro de los cuales se incluyen los relacionados con agua, papel, tratamiento de metales, agricultura, textiles, tabletas, conservación de carne y detergentes.

Nuestros productos se elaboran con las más altas normas de calidad y consistencia. La mayor parte de nuestras instalaciones productivas operan bajo la norma ISO 9001 y la acreditación GMP. Asimismo, contamos con una serie de patentes consideradas esenciales para los procesos de manufactura y uso de fosfatos, y continuamos desarrollando nuevos e innovadores productos a base de fosfatos con el objeto de destinarlos a aplicaciones específicas de nuestros clientes.

El propósito de este proyecto es actualizar y mejorar el procedimiento de ascenso de algunas plantas con las que trabajamos en innophos fosfatados: servicios auxiliares, ácido fosfórico grado mercantil (MGA) y ácido fosfórico grado técnico (PWA).

Esto implementando nuevos esquemas para que así se lleve un orden específico respecto a las categorías: Obrero general, operador A, B, C y D

Para su realización se harán juntas especiales con dichas áreas para aclarar puntos específicos del área y se les propondrá un esquema basado en las actividades de cada categoría.

El ascenso permitirá al trabajador,  promoverse desde la categoría actual hasta la inmediatamente superior. Los trabajadores pueden ascender todas las categorías posibles hasta alcanzar la máxima categoría que el cumplimiento de sus méritos permitan.

Al trabajador se le permite ascender dentro del escalafón teniendo un año cumplido dentro de la categoría actual, mientras que el ascenso permite promoverse únicamente a la categoría inmediata superior a la actual; siempre que se cumpla con los requisitos contemplados

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de un proceso integrado por técnicas adecuadas y un orden, que permita realizar un debido proceso y una correcta evaluación, es un serio problema tanto para la empresa como para las plantas.

Debido a la falta de interés por parte de las plantas de la empresa para diseñar un proceso que permita tener  un adecuado esquema, se ha elegido a la empresa “Innophos fosfatados de México S. de R.L. de C.V.” para la realización del presente proyecto.

La empresa antes mencionada tiene presencia en Waterway (Chicago),  Mission hills (México), Coatzacoalcos (México), port mailand (Ontario), Cranbury (Nueva jersey), Nashville (teneesse), Geismar (Los angeles).en Coatzacoalcos las plantas antes mencionadas no han actualizado su proceso de ascenso.

El proceso actual de las plantas no permite realizar una correcta categorización a los trabajadores sobre bases objetivas, es decir, no existe realmente un proceso sobre las características del trabajador que participa en dicho proceso a fin de realizar una comparación adecuada y un orden especifico con los requerimientos que la categoría a desempeñar requiere.

Se cuentan con guías y formatos los cuales se abran de actualizar  para que permitan llevar a cabo la aplicación de su proceso en acuerdo con las áreas específicas y el sindicato de la empresa por medio de juntas especiales, los formatos a actualizar son:

Descripciones de puesto

Rejillas de conocimientos

Curso de capacitación

Examen de ascenso

  1. ANTECEDENTES

1966

Fertilizantes Fosfatados Mexicanos (FFM) es consolidada por una Grupo México-Americano, encabezado por la Panamerican Sulphur & Co.

1969

Con la llegada del barco “Azteca”, FFM inicia operaciones recibiendo el primer embarque de roca fosfórica.

Las Plantas y capacidades instaladas fueron: Ácido Fosfórico Grado Mercantil (345,000 tpa), Superfosfato Triple Granulado (230,000 tpa) y Ácido Sulfúrico (945,000 tpa).

Primer embarque extranjero de Ácido Fosfórico.

1971

La Planta de Ácido Fosfórico Grado Técnico inicia operaciones con una capacidad de 55,000 tpa.

1975

Fertilizantes Fosfatados Mexicanos (FFM) es adquirida por el Gobierno Mexicano (Fertimex).

1981

La Planta de Ácido Fosfórico expande su producción a 92,000 tpa grado técnico solamente.

1992

La Planta de Fertimex Pajaritos es adquirida por el Grupo Troy Industrias.

1993

Troy Industrias modifica la Planta de Superfosfato para producir Ortofosfato de Calcio en la misma instalación.

1993

Inactiva y parcialmente construida la Planta de Sulfato de Amonio es convertida para la manufactura de Fosfatos de Amonio para el mercado doméstico y para la exportación a los Estados unidos.

1993

Arranque de la Planta de Sales.

1994

Troy Industrias es adquirida por Albright & Wilson con nuevas perspectivas en el mercado internacional y potencial incrementado para la manufactura de nuevos productos.

La columna de defluorinación y el equipo de remoción de color son instalados agregando dos etapas más al tren de purificación. Se inicia la exportación de Acido decolorado a los Estados Unidos.

Mejoras de la planta de PWA llevan a incrementar la capacidad a 110,000 tpa

1994

Es completada la primera etapa de Acido Purificado 604 de alta calidad. El Ácido Desarsenificado es producido. Esta instalación es diseñada y construida por Troy.

Se instala la columna de defluorinación y el equipo de remoción de color.

1996

Arranque de la nueva planta de Tripolifosfato de Sodio, diseñada por A&W y construida por A&W-Troy, haciendo uso de la planta NPK. La capacidad inicial es de 45,000 tpa; expansión a 140,000 tpa  la capacidad de la planta de PWA.

1997

Expansión en la capacidad del Acido Purificado 604 a 60,000 tpa;  expansión de STPP a 70,000 tpa (secador).

1998

La producción del Ácido Purificado y Grado Técnico es de 142,000 tpa, la expansión del Grado Técnico y Acido Purificado continúa. Los nuevos objetivos son 200,000 tpa, 601 mejorado, 604 bajo en sulfatos y mejorado

Incremento de la capacidad del MAP/DAP de 33,000 a 40,000 tpa.

1999

Albright & Wilson Troy de México es adquirida por Rhodia.

1999

La Planta de MAP/DAP inicia la manufactura del MKP, La Producción del Fosfato de Sodio para ser iniciado durante el año. La planta de cristalización del MAP/DAP llega a ser una planta multi-producto.

2000

Expansión de la Planta de Ácido Sulfúrico de 1,500 a 2,070 tpd. En conversión el proceso de una a doble absorción, las emisiones fueron también reducidas.

2001

Rhodia. Terminado el Proyecto de Reciclo de Agua.

Descarga de agua residual reducida al 95%

2002

Nueva columna agotadora de flúor para la Planta de PWA

2003

Procter & Gamble acepta el nuevo Grado de STPP

2004

Rhodia es adquirida por Innophos.

2004

Innophos.  El Sistema de Molienda de Roca Fosfórica es sacado de operación, significando dos unidades  de 2,000 hp fuera de operación.

Terminado el Proyecto de Seguridad de PWA

2005

La Planta de Cogeneración y la expansión de la planta de STPP son visualizadas como esenciales para el desarrollo del sitio.

2012

Proyecto de desulfatación en la Planta de PWA para obtener ácido grado alimento.

2012

En actualización del Sistema de Calidad conforme a ISO 9001:2008.

2012

Implementación del Sistema de Gestión e Inocuidad del Producto.

2013

Certificación del Sistema de Gestión e Inocuidad del Producto conforme la Norma BRC

2014

Certificación del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad conforme a la Norma ISO 9001:2008

  1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

La empresa tiene 49 años de antigüedad y conserva un contrato colectivo de trabajo con prestaciones y convenios de una empresa paraestatal en abundancia, se han realizado esfuerzos en los revisiones contractuales para minimizar las cargas económicas de este contrato en los años  90 cuando la paraestatal cambiaba a un régimen de empresa privada con un capital Inglés, en un convenio la capacitación se reflejó como un gasto y no como una inversión, por lo que  el sindicato y empresa acuerdan  que los trabajadores tengan un escalafón de ascenso más rápido y que el personal  podrían capacitarse de manera autodidacta cubriendo así las necesidades de las plantas sin que se designen presupuesto para este rubro, esto conllevo a que el personal no se capacitará adecuadamente y que se perdieran los escalafones ya que un 30% del personal subió a categorías superiores eliminando las categoría intermedias con respecto al acreditamiento sin embargo en su operación estas actividades se continuaban cubriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (336.8 Kb)   docx (798.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com