ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA INTERRUMPIDA POR UN EMBARAZO, ¿CÓMO Y PORQUE?


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  6.839 Palabras (28 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 28

INGRID ALEXIA HERNÁNDEZ BAUTISTA

JOVANI RUBIO ROSALES

LUIS ÁNGEL HERNÁNDEZ SALINAS

KIEFER RAMÍREZ CORONA

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

ADOLESCENCIA INTERRUMPIDA POR UN EMBARAZO, ¿CÓMO Y PORQUE?

INTRODUCCIÓN.

Para comenzar a hablar sobre el tema de investigación, que es el embarazo adolescente,  tendremos que definir lo que significa este y por consiguiente el rango de edad en el cual se considera que una persona es adolescente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza, cuando se concluye la implantación, y este es el proceso cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero ( esto es después de 5 o 6 días después de la fecundación) entonces este atraviesa el endometrio e invade el estroma. El proceso de implantación finaliza cuando el defecto en la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidación comenzando entonces el embarazo. Y esto ocurre entre los días 12 y 16  de la fecundación. Para definir el periodo en el que una persona es adolescente la OMS, se dice que la adolescencia es  el periodo de los 10 a los 19 en el cual  están presentes el crecimiento  y desarrollo y es posterior a la niñez,  antes de la edad adulta. Teniendo en cuenta esto, podremos comenzar a hablar sobre el embarazo en la adolescencia, aunque este está muy presente en la actualidad en los  países con ingresos bajos y medios, y se habla mucho de él actualmente, no es un fenómeno nuevo pues ha pasado desde hace tiempo atrás. Pero  este fenómeno aveces puede traer malas concecuencias tanto para la salud de la adolescente y el bebe, como afectar en su desarrollo social. A continuación se hablara  sobre lo que se ha escrito acerca de las causas que puede tener una adolescente para un embarazo,  la influencia que tiene el contexto familiar o social en el que se desarrolla. Así como lo que pasa después del embarazo en sus vidas y como estas cambian.

ESTADO DEL ARTE

Pregunta/

problema 

Consiga 1 agrupamiento de trabajos 

Consigna 2

Ideas y argumentos relevantes 

Consigna 3 

Estilo de investigación 

Consigna 4

¿Qué razones podrá haber detrás de un embarazo en la etapa adolescente?

Para poder resolver esta pregunta retomamos los siguientes trabajos que tomamos más relevantes para ello:

1.-Maternidad adolescente en América Latina y el Caribe

2.-Estereotipos de género, relaciones sexuales y embarazo adolescente en las vidas de jóvenes de diferentes contextos socioculturales en México.

3.-El embarazo y sus complicaciones en la madre adolescente.

4.-Comportamiento de la sexualidad en un grupo de adolescentes del Área de Salud de Mulgoba.

5.-Factores determinantes del embarazo adolescente

Cita 1.- ” La maternidad en las jóvenes, desde un punto de vista cultural, se visualiza con gran “naturaleza”, refiriéndome a que el ejercicio de la actividad sexual sucede a muy temprana edad y eso es visto de forma muy normal; o  los medios de comunicación quienes  transmiten programas para niños o adolescentes, en el cual los programas tienen un contenido de “erotización”, lo cual de cierto modo influye en el desarrollo de los y las adolescentes, al ver la actividad sexual a temprana edad de una manera muy natural. (CEPAL,Hopenhayl,M.,&Montaño, S.,&Rodrigues,J., UNICEF, Sottoli,S.,&Crotti,E.,&Mazuera,C, 2007)

Cita 2.- Llegando a esto esta el tema de las relaciones sexuales, dado a lo mismo de que un hombre es “mas” cuando hace algo relativamente arriesgado o audaz, por eso mismo el uso de métodos anticonceptivos en hombres de dicha edad no esta muy contemplado, raramente se preocupa por contraer alguna enfermedad de transmisión creyendo que son mentiras y llegando hasta un embarazo empleando el famosísimo método de “Coito interrumpido”.

El riesgo de embarazo se considera ausente dentro de sus preocupaciones.

El echo de embarazar a la novia o a una amiga no afecta negativamente la imagen del sujeto por eso mismo no les preocupa en el instante y solo piensan para si mismos, por eso se presenta el abandono familiar ya que cuando tienen el problema encima no saben que hacer, rara la vez se plantea la idea de tomar de verdad la paternidad con la pareja. (Stern C., 2007).

1.- Metodología utilizada: cuantitativa

Para aproximarse a cifras de Países que componen América Latina tomaron como referencia un censo de 10 años que va de 1990 al año 2000.

2.-Metodologia utilizada: Cualitativa

3.Metodologia utilizada: Cuantitativa

4.-Metodologia utilizada: Cualitativa

5.-Metodologia utilizada: Cuantitativa Se realizó un estudio de casos, en el cual se realizaron entrevistas a madres adolescentes de entre 15 y 14 años.

1.-Contiene información estadística, información de nivel socioeconómico, retomado de una investigación oficial hecha por la UNICEF.

2.-Contiene información acerca de los posibles hechos sociales que conllevarían a un adolescente a un embarazo no deseado tales como “Estereotipos, etiquetas, educación social y educación sexual”.

3.-Contiene información acerca de investigaciones sociales, biológicos y psicológicos.

4.-Contiene información acerca de estadísticas biológicas y prejuicios sociales.

5.-Contiene información acerda de encuestas nacionales, nivel socioeconómico y salud.

¿Cómo afecta física y socialmente un embarazo no deseado en la etapa adolescente?

Para responder a la pregunta planteada, se eligieron los trabajos que argumentaran con investigaciones previas, los efectos más relevantes física y socialmente que ocurrían en un embarazo adolescente no deseado. Estos fueron: 

-El embarazo y sus complicaciones en la madre adolescente.

-Riesgos en el embarazo adolescente

-Embarazo no deseado en la adolescencia 

-Embarazo adolescente y rezago educativo 

-Artículo de revisión el embarazo en el adolescente.

Cita 1: Respecto a las adolescentes que se embarazan a edades demasiado tempranas, (antes de los 17 años) los riesgos en cuestión de salud son mayores pues se atribuyen a la falta de desarrollo fisiológico. Además de los riesgos biológicos, muchas veces se hacen presentes posteriormente al embarazo, implicaciones emocionales, sociales, económicas y un gran impacto (a veces muy negativo) en el núcleo familiar. (Vélez, 2012, p.397)

Cita 2: Un embarazo no deseado, para una adolescente puede traer bastantes consecuencias negativas, pues debido a la corta edad de la madre se presentan complicaciones tanto de salud como sociales o psicosociales. Este  se presenta cuando la madre aún depende de su núcleo familiar y poco tiempo después de la primera menarca.  El embarazo en la adolescencia es una crisis que sé sobre impone a la crisis de la adolescencia. Pues llega en momentos en los que la adolescente aún no alcanza la madurez física ni mental , circunstancias adversas carencias nutricionales u otras enfermedades y por supuesto en un ambiente familiar el cual aún no está listo para aceptarlo y protegerlo.( Tisana, 2006, p. 13) 

 

1.La investigación titulada: El embarazo y sus complicaciones en la madre adolescente. Es de tipo cuantitativa.

 

2.Riesgos en el embarazo adolescente, es cualitativa.

 

3.Embarazo no deseado en la adolescencia, de tipo cualitativa 

 

4.Embarazo adolescente rezago educativo: análisis de una encuesta nacional en México, es cuantitativa.

 

5.Artículo de revisión el embarazo en el adolescente, es una investigación cualitativa. 

1.Se realizó un estudio de intervención educativa.

El universo estuvo constituido por 72 embarazadas, se realizó un muestreo probabilístico al azar simple, la muestra quedó conformada por 32 embarazadas que cumplieron los criterios de inclusión, se aplicó un cuestionario.

 

2. Se hizo una revisión de revistas de obstetricia y ginecólogos de Cuba, México, Perú y Chile . También consultando libros de la biblioteca de la facultad de medicina de la UNNE. 

 

3.Se recolectaron datos en distintas fuentes de información, exponiendo así conceptos, análisis del problema, factores asociados a su aparición, soluciones y  dando a conocer cuál es el estado actual de esa situación. 

 

4.Estudio transversal con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, con datos sociodemográficos y reproductivos de 1 790 mujeres de 12 a 19 años de edad con inicio de vida sexual y antecedente de embarazo. Se ajustaron tres modelos estadísticos para observar la asociación entre variables.

 

5. Se hizo una revisión de literatura, argumentando que sin desconocer el impacto del embarazo temprano en distintas esferas del ser humano, es la afectación de su proyecto de vida la concecuencia más lamentable de un embarazo no deseado en las etapas tempranas del desarrollo.

¿Qué alternativas/ soluciones pueden elegir los adolescentes antes o después de un embarazo no deseado?

Trabajos de investigación utilizados para responder  la pregunta planteada:

1.- MOTIVACIÓN PARA EL EMBARAZO ADOLESCENTE.

 

2.- EMBARAZO ADOLESCENTE.

 

3.- FACTORES DETERMINANTES DEL EMBARAZO ADOLESCENTE.

 

4.- SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE.

 

 

Cita 1.- Debe hacer una intervención, esto para prevenir el embarazo en la adolescencia.  Esto refleja un gran desinterés de crear alguna política pública para la educación sexual de los jóvenes.” Finalmente… la reproducción en la adolescencia, junto con todos los problemas que conlleva, desafía a las políticas públicas puesto que delata debilidades diagnósticas y fracasos programáticos, y muestra claramente la necesidad de criterios transversales y de complementariedad en campos diversos de intervención” (asistente de investigación UNICEF, Jorge Rodriguez,2007).

 

2.- El hecho de tener posibilidades económicas más favorables también resulta una parte muy importante para decidir si continuar con el embarazo. Campero, L.(2014, abril 9).

 

3.- La precocidad sexual, el ambiente familiar inadecuado, la influencia del grupo social donde se desarrolla el adolescente, tendrían mucho que ver con el actual aumento de abortos y partos. Diaz R. (2006).

 

4.- El apoyo de las madres es un aspecto fundamental para sentir que su embarazo es aceptado. Con el paso del tiempo, el proceso de racionalización de los acontecimientos también aparece en las madres, que adoptan una actitud flexible y comprensiva con sus hijas, esta es una de las razones mas importantes por las cuales los jóvenes deciden continuar con el embarazo.

1.-Investigacion cualitativa.

 

2.-Investigación cualitativa.

 

3.-Investigación cuantitativa.

 

4.-Investigacion cuantitativa.

 

5.-Investigación 

1.-Diseño cualitativo fenomenológico con audio grabación de entrevistas en profundidad (12 adolescentes embarazadas), entre marzo y septiembre de 2008. Muestreo intencional de adolescentes embarazadas (14-16 años) de la consulta de alto riesgo obstétrico del Complejo Hospitalario de Jaén (España). 

 

2.-Parte de un Análisis de las consecuencias del embarazo no deseado, dándonos alternativas para decidir o no con el embarazo.

 

3.-Encustas a madres adolescentes entre 14 y 15 años, con información a nivel socioeconómico.

 

4.- Se estudian indicadores cuantitativos, que en este caso son los jóvenes entre 15 y 19 años, que son ligados a la función reproductiva, incluyen: tasa de fecundidad especifica de mujeres, la edad de inicio de vida sexual activa, estado civil, el uso de métodos anticonceptivos en la primer relación sexual, y posteriormente, la necesidad no satisfecha de métodos.

 

 

 EMBARAZO NO DESEADO EN LA ADOLESCENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (335.6 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com