ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTO MAYOR


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA Y PARA LA MEDIA DE DOS POBLACIONES DEPENDIENTES O PAREADAS

Integrante: Soledad Martínez Acuña

Docente: Ismael Valdivia

Sección: 24

Fecha: 05/07/2013

INDICE

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA Y PARA LA MEDIA DE DOS POBLACIONES DEPENDIENTES O PAREADAS 1

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS 4

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

MARCO TEÓRICO 5

DESCRIPCIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS ESTADÍSTICOS 6

Hipótesis 8

Hipótesis Nula 8

Hipótesis Alternativa 8

Resultados: 9

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Probablemente, en muchas ocasiones, como estudiantes del área de humanidades, nos hemos cuestionado, el por qué, tenemos asignaturas relacionadas con matemáticas y hemos alegado por su dificultad, sin entender, la relación directa con nuestra carrera.

Como trabajadores sociales, debemos tener conocimientos integrales, que nos faciliten, el entender la realidad de las distintas personas a las que atendemos diariamente. Como también debemos ser capaces de analizar y desarrollar distintas soluciones que les permita llevar una mejor calidad de vida. Para lo cual debemos tener claridad respecto de la cantidad de gente a la que intervendremos y la cantidad de beneficios que podemos otorgarle según su condición socio económica.

Es precisamente por aquello, que se realizará este informe, por dos motivos, el primero es para comprender que las estadísticas son una herramienta, que nos permite interpretar datos, de cualquier tema. En este caso será una temática social. El otro motivo por el cual, es importante hacer este informe, es para trabajar con un tema de interés actual, los adultos mayores.

A continuación presentaremos un trabajo investigativo, respecto de los adultos mayores de la V Región de Valparaíso y la XIII Región Metropolitana.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar si existe una diferencia significativa en el crecimiento poblacional de adultos mayores de la Región de Valparaíso respecto de la Región Metropolitana, entre los años 1990 y 2010.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar la razón de crecimiento poblacional de adultos mayores en la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana entre los años 1990 y 2010.

Calcular la diferencia de medias en la tasa de crecimiento poblacional de adultos mayores en la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana entre los años 1990 y 2010.

Interpretar los datos obtenidos del contraste de medias de adultos mayores en la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana entre los años 1990 y 2010.

MARCO TEÓRICO

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) es la institución estatal encargada de velar por los derechos de los adultos mayores. Tienen la función de preocuparse por el bienestar de esta población, en todos los sentidos, salud, recreación, entorno familiar, entre otros.

Debemos considerar que la etapa del desarrollo humano, avala que todas las personas deberán atravesar por este proceso de la vida, y para el Estado de nuestro país, es obligación garantizar que esta etapa sea vivida de la mejor manera posible, contando con la alimentación adecuada, vivienda o un lugar en donde protegerse de las altas o bajas temperaturas, un sistema de salud, que les facilite un control médico y medicamentos si lo requiere, un entorno saludable y acompañamiento por parte de los familiares o de su círculo cercano . Es por ello, que existe este organismo y también por lo que existen diversos subsidios a la tercera edad. Para que puedan mejorar su calidad de vida.

Este estudio está realizado en base a los datos que nos entrega el Servicio Nacional del Adulto Mayor y a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Por otra parte, entenderemos por crecimiento poblacional como el cambio de la población en un periodo de tiempo, que puede ser cuantificado como la diferencia en la cantidad de individuos utilizando el tiempo como unidad de medición. De igual modo, entenderemos como la "razón de crecimiento poblacional" a la diferencia entre dos periodos de tiempo, dividido por el total de individuos de la población, multiplicado por cien.

Tasa de crecimiento poblacional: [(Q2 - Q1)/total de habitantes]*100

DESCRIPCIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS ESTADÍSTICOS

El siguiente trabajo se encuentra basado en el Instituto Nacional de Estadísticas, y el estudio será correspondiente a la provincia de Valparaíso donde se entenderá por tercera edad a las personas mayores de 60 años.

Hoy en día, es tema de contingencia, ya que, la cantidad de población senil va a aumentar conforme pasen los años, por lo que, debemos tener claridad en cuanto a las cifras. Esto es porque la población chilena cambió su pirámide etaria, es decir, las mujeres cada día postergan más su maternidad por alcanzar éxitos profesionales y/o laborales. Lo que se traduce en una disminución de las tasas de natalidad por año, significando que no hay una renovación de la población, a modo de ejemplo, fallecen 100 personas pero sólo nacen 50. Por lo tanto, las personas envejecen y cada vez son más numéricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com