ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFROCOLOMBIANOS. GENTE QUE VALE ORO!


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 15

AFROCOLOMBIANOS GENTE QUE VALE ORO!

Tal ves ya no los identifiquemos con el rastro calcinado que un papiro de tono moreno deja tras el abrazo de un hierro de tono escarlata, los tiempos cambian y dejan atrás los machetes por esteros y las luchas pasan de las minas de oro a las calles cargadas de un vergonzoso racismo.

Tal vez nuestro nuestra forma de ver solo el “exterior” sea lo que ponga las pautas que en un libro de leyes se escribe, pero en nuestro interior una vergüenza es quien alimenta la inferioridad de quien en una creencia vaga se cree superior.

Desde los inicios del mito surgen preguntas que pueden incluirse en dicha naturaleza; tales como: ¿Porque los Blancos por encima de los negros? ¿Quien define este orden? ¿Por que lo decidió así?

Si nos vamos a orígenes divinos, ¿cual de todos los dioses existentes en los diferentes mundos fue el que permitió que esto pasara? No le daremos respuesta a esto, pero si resaltaremos de que bajo el escudo del Dios católico empezó el primer vestigio de división racial.

Cuando los reyes Isabel de castilla y Fernando Aragón crearon la esclavitud en América y una vez los negros ya estaban en nuestro territorio la lucha dejo de de ser por el transporte de esclavos y paso a la lucha por poder domarlos, pasando el periodo de maltrato inhumano a una persuasión psicológica. Es de hay donde se intenta implantar una inferioridad para el negro y una superioridad para el blanco con esto respondemos la pregunta de Por qué los blancos por encima de los negros ,ciñéndonos a pruebas científicas que demuestran que áfrica es el origen del hombre y de esta migro, las circunstancias en un hombre dieron sus ventajas hacia el otro. Tarde o temprano aquel hombre tenia que encontrarse con sus orígenes y aquel que se quedo suspendido en el tiempo solo tuvo la opción de sucumbir ante las ideas claramente fundamentadas del otro; dando a demostrar que solo el recurso humano es tan codiciado que la barbarie toma fundamento en el razonamiento cambiando así la conciencia de estos.

Tal vez el miedo sea lo que explique todo este comportamiento, de no ser así el comportamiento de los colonos hacia los esclavos fuera sido el impulso a la nivelación de estas dos razas.

Hoy las secuelas de aquel miedo que han tomado forma de ignorancia se le califican como una costumbre. Esta vez en otro capitulo del tiempo en que la excusa no es ni el progreso ni creencias ni leyes desembocamos en una era en que negarse uno mismo y nuestras raíces… Es el pan de cada día.

El colombiano solo por ser colombiano tiene el privilegio de ser una mezcla de muchas gamas y el color que cada uno por individual gozamos es solo el rescate de la diferencia biológica pero todo los encuentros y disputas hechas con anterioridad solo nos dejan claro que poseemos todos las mismas capacidades y a pesar de las claras divisiones aun presentes Colombiano brilla como colombiano. Sin importar su color de piel.

¿Por que existiría la diversidad si esta no cumpliera ningún rol fundamental?

No se encargaría la naturaleza misma distinguirla ¿porque tenemos que ser nosotros quienes decidan por aquello que todavía no hemos comprendido?...

¿Que es lo que niegas? ¿ que tu hermano es negro?...pero si un Afrocolombiano es la combinación perfecta del resplandor de África con el espíritu luchador Colombiano!....representan aproximadamente el 26% de nuestra población, Actualmente se encuentran primordialmente en las costas: en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca en el litoral pacífico y en todo el litoral Caribe y ciudades como Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y Quibdó.

Majestuosidad de color, amor por sus tradiciones y pueblos son sus principales características y a pesar de ellas y de la riqueza natural que poseen sus tierras viven en condiciones indignas.

En un principio esclavos, luego cimarrones y por ultimo parte importante de Nuestra Colombia…. Bueno por lo menos así se refleja en la constitución…pero esto se queda escrito en el papel … articulo transitorio 55 , Ley 70 con mas de 5 artículos, titulaciones colectivas ,entre otras donde se aseguran sus derechos de Vivienda digna, educación, reconocimiento social, protección de sus tradiciones y pueblos.

Solo reconocimiento social, es lo que muchas veces se cumple,¿ pero donde queda n los problemas verdaderamente reales?

En el choco explotan sus tierras y lo que ganan los afrochocoano es poco a comparación del que se encarga de explotar su tierra y la juventud afrocolombiana no cuenta con la educación que necesita para poder ser algo mas que un minero o recogedor de piedras preciosas en el rio..

En san Basilio de Palenque donde los afrocolombianos viven en condiciones de vida muy pobres y además intentan proteger ese legado musical y folclórico que dejaron sus ancestros… lucha que es muchas veces contra la corriente porque casi el 50% de la población Colombiana.. No tiene ni idea que el rincón de África Colombiano existe.

En Colombia a nosotros como estudiantes se nos debe hablar de la cultura Afrocolombiana y son contados con los dedos los colegios que lo hacen, Muchas veces celebramos un “día de la Afrocolombianidad “pero los 364 días restantes los vemos como inferiores.

Muchas veces vamos a la playa y nos hacemos “las transitas”, pero no sabemos que de esa forma las negras guardaban las semillas para cultivar en otros sitios esa y muchas de otras tradiciones que no sabemos que importancia tiene en nuestras vidas

PERO NO MAS!...

Son nuestro hermanos, con distinta envoltura pero la misma sangre, es Gente que vale ORO!..y no por sus minas o por su fuerza de trabajo.. Sino por su capacidad de salir adelante en medio de la adversidad y las ganas que tienen de mostrarle al mundo lo que son capaces de dar.

Hoy a ti y a mi, nos toca tomar las armas NO como lo hacen algunos que solo quieren dañar la VIDA, sino la palabra como instrumento civilizatorio para desplegar la creatividad, ampliar nuestras libertades y para mejorar la calidad de nuestra democracia. Hay que hacer de este, NUESTRA COLOMBIA un mejor País. El país que todos queremos donde haya igualdad en todos los aspectos.

AFROCOLOMBIANOS GENTE QUE VALE ORO!

Tal ves ya no los identifiquemos con el rastro calcinado que un papiro de tono moreno deja tras el abrazo de un hierro de tono escarlata,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com