ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES TRANSPORTISTAS DE MENSAJERÍA INTERNACIONAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

En el mundo globalizado que nos rodea el intercambio de mercancías de un país a otro se ha convertido en una actividad importante tanto de empresas como de persona, el hecho de enviar y recibir encomiendas desde cualquier parte del país o del mundo y que este viaje y llegue de manera efectiva a su destino sea un almacén de una de estas empresas para el posterior retiro del responsable o a la puerta de su casa. Esto por el hecho de que las personas y empresas tienen necesidades de obtener un bien de mejor calidad que el que se podría producir en el país de destino, de obtener alguno que en este último no se produce o bien de recibir un regalo, documento etc. De algún sujeto el cual no puede llevarlo personalmente. De esto surge la necesidad de prestar un servicio el cual actué como intermediario entre el lugar del envió hasta el lugar de recibo.

El servicio de mensajería internacional Courier, juega un papel fundamental en ese ámbito globalizado que nos rodea y esto será el tema a tatar a continuación, donde se definirá el mismo, y  los agentes de mensajería internacional, se tomará en cuenta la legislación nacional por medio de la ley de aduanas y la resolución Courier que permita enfocar el ámbito de acción de este servicio dentro de nuestro país, siendo importante para ello algunas definiciones básicas para ampliar el horizonte del tema, se tomaran algunas empresas de encomiada a nivel internacional que también prestan de este servicio en el país, se especificaran los requisitos para él envió de mercancías de un lugar a otro como el puerta a puerta ya sea a nivel nacional o internacional que es una de las especializaciones del servicio de mensajería Courier entre otras definiciones, requisitos y condiciones del mismo por parte de las empresas que lo prestan en Venezuela.

AGENTES TRANSPORTISTAS DE MENSAJERÍA  INTERNACIONAL.

Son las personas jurídicas legalmente establecidas o representadas en el país responsable de la organización y ejecución del servicio de mensajería internacional Courier los cual actuaran como principal, no como agente expedidor ni en representación de los porteadores que participen en las operación de mensajería internacional y asumirán la responsabilidad de contrato también se define como  aquellos representantes tanto de las empresa como de los vehículos que practican operaciones de mensajería internacional terrestre, marítimo y aéreo, los cuales deben estar domiciliados en el lugar del país donde vayan a efectuarse dichas operaciones.

COURIER.

El Courier es, básicamente, el envío de mercancías desde un centro de logística hasta un particular o empresa privada. Siendo meridianos, el Courier es lo que, comúnmente, se conoce como la actividad de una empresa responsable de servicio de logística. Es decir, el intercambio de mercancías entre dos o más individuos o entidades. Cuando nos referimos a Courier suele hacer referencia a un envío de mercancías pero con una serie de características propias. Entre sus particularidades encontramos la mejor flexibilidad del servicio, la velocidad del envío y posibilidad de envíos urgentes, la seguridad de las mercancías. Esta especialización y personificación del servicio se la puede permitir porque se ocupa únicamente del envió de mensajería y paquetes, aparte de ser un servicio que acostumbra a satisfacer una necesidad puntual del cliente.

RESOLUCIÓN DE COURIER 1997.

Esta resolución regula todos los servicios de mensajería internacional y las empresas correspondientes;  a los efectos de la presente resolución se da a entender que la mensajería Courier es básicamente lo q se ha explicado en el concepto anterior incluyendo el hecho de que dichas mensajerías  se regirán por las normas de naturaleza aduanera contenidas en los tratados y convenios ratificados de conformidad con los usos internacionales por las disposiciones de la ley orgánica de aduanas en los artículos 109-110. A su vez esta resolución defines términos como:

Declaración Courier:

Es el documento simplificado mediante el cual se manifiesta ante la aduana la voluntad de la realización de operaciones aduaneras.

Depósitos Courier:

Son los lugares habilitados como depósito fiscal por el ministerio de hacienda o el seniat a efectos de las empresas de mensajería internacional para que puedan realizar sus encomiendas y envíos.

Guía Courier:

Es un documento de embarque que da cuenta del contrato entre la embarcación o embarcador y la empresa de mensajería internacional, y no poseen un formato específico.

Manifiesto de carga Courier:

Es un documento simplificado que contiene cada una de las guías Courier que transporta una guía o un mensajero a bordo.

Mensajero a bordo:

Se entiende como una persona natural que actúa como portador de correspondencia y encomiendas de una empresa Courier.

Número de registro:

Constituye el número correlativo de identificación otorgado por  el ministerio de hacienda o el SENIAT a una empresa Courier

Valija:

Cualquier medio de embalaje como contenedores, jaulas, maletas y otras formas de unitarizacion utilizadas por empresas  Courier para transportar documentos, correspondencias y dicha valija debe estar identificado y etiquetado con la marca de la empresa.

En el caso de inscripciones en el registro y sus requisitos hace referencia a los siguientes documentos exigidos el ministerio de hacienda:

  • Copia del acta constitutiva de la empresa actualizada.
  • Estados financieros del último año del ejercicio, firmado por un contador público certificado.
  • Copia de la última declaración del impuesto sobre la renta
  • Constancia del R.I.F y del N.I.T según sea el caso.
  • Habitación postal otorgada por I.P.O.S.T.E.L
  • Constancias de domicilio de la empresa
  • Un acta donde expresa toda su estructura organizativa y el personal calificado.

A demás todas las empresas deberán otorgar a su personal  representativo  una identificación que los acredite ante la administración tributaria. Estas empresas de mensajería serán responsables ante el fisco nacional, por lo tanto todos sus envíos por este régimen quedaran sujetos al: pago de gravámenes, tributos internos y a la percepción de estímulos a la exportación.

Entre sus limitaciones las empresas tendrán prohibido el envió de animales vivos, materiales y sustancias que perjudiquen  los seres humano y al medio ambiente. Estas empresas podrán gozar de sus propios servicios en cuanto al transporte para los envió correspondientes.

 Los documentos que deberán presentar en el caso de las empresas de mensajería internacional Courier que sus envíos sean carácter de urgencia serán los siguientes:

Importaciones.

 1 original y copia de la guía master.

2 manifiesto de carga Courier.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com