ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-ALCOHOLISMO- ¿QUÉ ES?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

-ALCOHOLISMO-

¿QUÉ ES?

La del alcohol es una adicción que puede ahogar tu vida, ya que no sólo tiene múltiples consecuencias físicas, sino también psicológicas. Salir de este problema es posible con voluntad y ayuda.

Estese caracteriza por un consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, que supone dependencia del mismo.

Se considera un grave perjuicio para la salud, que aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, etcétera.

Sin embargo, muchos alcohólicos no reconocen su problema y, por tanto, nunca buscan ayuda para resolverlo, mientras que en otros casos la verdadera razón por la que solicitan asistencia (el abuso del alcohol) aparece enmascarada por los efectos del alcoholismo sobre el estado físico y psicológico del paciente, que a esas alturas de la adicción ya resultan evidentes.

El tratamiento del alcoholismo requiere de una intervención multidisciplinar de diversos profesionales que atiendan los aspectos físicos y psíquicos de la dependencia, así como las diversas patologías asociadas.

El alcoholismo es una adicción muy grave, hay que tomar en cuenta todos sus riesgos, tenemos que informarnos bien de todas sus consecuencias, también tenemos que poner la muestra para que nuestros amigos o familiares no sigan esos pasos y caigan en este tipo de adicciones.

Esta enfermedad ha dejado ya muchas muertes, hay que hacer la diferencia y tomar todo con medida y nada en exceso.

CONCECUENCIAS DE ALCOHOL

Esta enfermedad puede conllevar muchos tipos de enfermedades, como por ejemplo…

Psicológicos: Ah muchas personas les provoca ansiedad, caen en depresión, tienes momentos de ira, celotipia (es decir imposibilidad de controlar sus celos hacia su pareja u otra persona), la psicosis, demencia alcohólica, entre otras más.

Sociales: Este tipo de consecuencias pueden provocar la mayoría de las veces la destrucción familiar, oh también problemas laborales, por lo regular los problemas económicos nunca faltan, lo más terrible que son los accidentes maltrato hacia las personas que quieren oh aprecian, oh a cualquiera que se les cruce en camino.

Fisico: Podría dañar tus riñones, el hígado, cefaleas, e incluso te da diabetes, gastritis, problemas cardiovasculares, insomnio, pancreatitis, apoplejía ( es decir un infarto oh una hemorragia cerebral), deficiencias nutricionales, degeneración cerebral, disfunción eréctil…

Todos sabemos que el consumo excesivo de alcohol puede causar (accidentes, riñas, violencia familiar, etc.), tal vez lo que muchas personas no saben es que al alcohol también causa serios problemas al organismo y a la mente de las personas.

El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto último contrasta con los síndromes de abstinencia de drogas como la heroína, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso, poco frecuente, se llama síndrome de alcoholismo fetal.

El alcohol se incorpora rápidamente al torrente sanguíneo. A nivel del Sistema Nervioso Central, provoca depresión de las funciones de autocontrol y autocrítica, disminuye la coordinación motriz y afecta la respiración y la circulación.

Los efectos crónicos pueden ser:

• Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social

• Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol

• Trastornos en la sexualidad

• Lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica, cirrosis hepática, infertilidad, etc.

TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO

La persona afectada antes de empezar cualquier tratamiento debe de aceptar su problema de alcoholismo y abstenerse del alcohol. El tratamiento de rehabilitación puede comenzar en la unidad de desintoxicación en una clínica de rehabilitación. La persona recibirá terapias con los psicólogos con el fin de combatir los aspectos de la enfermedad y las causas que hayan causado la enfermedad y, acompañado de tratamientos y medicinas.

Hay que tener mucha voluntad para admitir que tiene un problema de alcoholismo, si nosotros tenemos algún familiar oh amigo hay que apoyarlo y ayudarlo para que pueda salir adelante, también hay que tomar conciencia y hacer carteles de información para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com