ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suicidio. El suicidio desde el punto de vista médico legal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En la Europa Antigua, sobre todo durante el Imperio Romano, el Suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. Los antiguos romanos, bajo la influencia del estoicismo, admitían muchas razones legítimas para su práctica. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el acto último de una persona libre.

Según el sociólogo francés llamado Emile Durkheim El Suicidio es toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona. Textualmente señala: “Hay suicidio cuando la víctima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él.”

Surge el termino llamado “victima” de lo cual se puede devenir que dicho termino es acuñado debido a que es sabido que aquellas personas que cometen acto de suicidio independientemente de si lo logran o no, no están bien desde el punto de vista psicológico, Pudiera deberse a razones o múltiples causas que produjeran un acto suicida, Todo esto dependiendo del punto de vista con el que se aborde el tema. La medicina (psiquiatría, neurología, psicología, etc) fundamenta diferentes tipos de causas.

Desde el punto de vista médico legal el suicidio se define como un acto mediante el cual una persona procura quitarse la vida por sus propios medios de una manera voluntaria y violenta. De acuerdo a ello existen tres factores que pueden ser determinantes para un suicida: El motivo, Una predisposición psicópata, Factores o condiciones ambientales.

Pero al punto de vista que estará enfocado principalmente este informe, será al suicidio desde un punto de vista médico legal, sus causas, tipos de suicidio, procedimientos empleados, diagnostico médico forense del suicidio, la eutanasia y el derecho a morir.

El suicidio desde el punto de vista médico legal.

El suicidio es la causa principal de mortalidad en los pacientes psiquiátricos y el peor desenlace de la práctica psiquiátrica. Los psiquiatras frecuentemente tratan pacientes altamente vulnerables a la autolisis. De hecho, más de la mitad de éstos ha debido lamentar la pérdida de algún paciente.

A pesar de la demostrada vinculación entre suicidio y enfermedad psiquiátrica y de los notables avances en el conocimiento de factores de riesgo y la terapéutica psiquiátrica, no hay evidencias de reducción de esta causa de mortalidad. Esto puede deberse en parte a la baja cobertura de los servicios psiquiátricos, pero también a problemas en la formación de recursos de salud. Otro factor es la carencia de programas de tratamiento a largo plazo de sujetos vulnerables. Esto es lamentable, dado que existen datos que demuestran el impacto epidemiológico de programas de educación médica en la detección y abordaje del riego suicida.

Causas.

Las tentativas de suicidio, entendiendo por tal cualquier comportamiento auto-lesivo, son variadas en su motivación, letalidad y recurrencia. Entre los factores más importantes asociados al suicidio están la presencia de enfermedad mental (especialmente enfermedades afectivas, trastorno de personalidad y el abuso de sustancias), Antecedentes de suicidios en la familia, eventos estresores significativos, enfermedades físicas progresivas, disponibilidad de armas de fuego, etc. Las causas psiquiátricas más corrientes de intento suicida son la depresión, la personalidad anormal, la esquizofrenia y el abuso de sustancias.

Tipos de suicidio.

La influencia alcohólica predispone al suicidio en algunas oportunidades o puede surgir la idea cuando se está ingiriendo alcohol.

Los tipos de suicidio pueden ser producidos por:

  • Arma de fuego.
  • Arma blanca.
  • Envenenamiento o intoxicación.
  • Asfixia mecánica.
  • Politraumatismo.
  • Sumersión.

.

Arma de fuego.

Cuando la persona para suicidarse utiliza un arma de fuego generalmente lo hace con un revolver o una pistola (armas cortas), la cual es llevada a la sien, o ala región temporal del cráneo produciéndose lesiones al nivel del cerebro; Tambien puede ser llevada el arma de fuego al peño o a la región cardiaca originando la lesión a nivel del corazón. La escopeta es utilizada en el medio rural como medio de comisión para suicidarse.

Arma blanca.

Es común en los suicidios con armas blancas encontrar que se utiliza con un objeto traumatizante una hojilla de afeitar, un cuchillo, una navaja bien afiliada y generalmente se escoge la parte del pliegue del codo, la muñeca o el cuello.

Envenenamiento o intoxicación.

En este caso se utilizan sustancias toxicas para el organismo tales como: Kerosene, gasoil, insecticidas, sustancias químicas como los ácidos, medicamentos en dosis excesivas tales como barbitúricos, sedantes, tranquilizantes que al ser administrados en grandes dosis producen un paro respiratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com