ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS ECONOMISTAS DESTACADOS DEL PERÚ Y EL MUNDO


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

Miguel Alexander Faya
Profesor Juan José Blossiers
Economía Política

ALGUNOS ECONOMISTAS DESTACADOS DEL PERÚ Y EL MUNDO

        Dentro de aquellos notables economistas peruanos e internacionales que dejaron huella de manera significativa en los estudios del desarrollo económico, mencionare a dos economistas nacionales y mundiales, respectivamente, que para mí fueron los más destacados. Dándole inicio a este breve y conciso resumen, detallaré porque estos cuatro economistas fueron para mi criterio los más importantes en sus campos económicos. Representando a los economistas nacionales, empezaré con Emilio Barreto Bermeo quien participó en la conferencia de Bretton Woods donde se acordó crear el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Luego hablaré de Adolfo Figueroa Arévalo quien es, probablemente, el economista peruano mas destacado internacionalmente en el campo académico. Representando a los economistas internacionales, comenzaré por hablar por quién desarrollo la idea de la existencia de la “mano invisible” en el mercado económico, Adam Smith. Finalizaré con Paul Samuelson quien es denominado como el fundador de la Escuela Neoclásica moderna.

        Emilio Barreto Bermeo fue un destacado economista peruano quien represento a nuestra nación en la Conferencia de Bretton Woods realizada en 1944 en los EE. UU. En esta famosa conferencia se acordó crear el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como parte del ordenamiento internacional de la posguerra. Barreto se desempeño como asesor, funcionario y luego como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) entre 1969 y 1975. Bajo su dirección, el BCRP publicó la primera propuesta de un plan de desarrollo integral y detallado para el Perú. Además, entre los años 1946 y 1966, se avanzó mucho en la creación de las estadísticas monetarias, así como en las cuentas nacionales en general. Inclusive, bajo su liderazgo, el BCRP empezó la organización de los cursos de verano para estudiantes destacados de economía de las principales universidades del país. Falleció a los 100 años.

        Otro economista destacado que captó mi atención es el peruano Adolfo Figueroa Arévalo, quien actualmente es jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y director del Programa de Doctorado de CENTRUM Católica. Figueroa es fácilmente reconocido como el economista peruano con mas importancia internacional en el ámbito académico gracias a sus numerosas publicaciones, distinciones y contribuciones a la teoría económica. Se graduó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo su doctorado en la Universidad de Vanderbilt ubicado en los EE. UU. A principios de los años setenta, escribió y publicó junto a Richard Webb, el libro “La distribución del ingreso en el Perú”. Es autor de diversos textos sobre economía, pobreza, distribución del ingreso y desigualdad. En el 2003 publicó su libro “La sociedad sigma: Una teoría del desarrollo económico, en el que plantea una teoría de desarrollo capitalista enfocándose en la distinción de la realidad de los países del primer mundo, los países del tercer mundo y los países latinoamericanos. Asimismo, Figueroa ha trabajado en las relaciones existentes entre educación, empleo e ingresos; entre educación y desigualdad; entre equidad, productividad y competitividad, preocupándose por la economía de los campesinos, los informales o los microempresarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com