ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMENAZAS QUE ATENTAN CONTRA EL BUEN USO COMUNITARIO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL BARRIO VILLA MIRIAM DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

AMENAZAS QUE ATENTAN CONTRA EL BUEN USO COMUNITARIO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL BARRIO VILLA MIRIAM DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

NINÍ KATHERINE SANTIAGO QUINTERO

JOSE DANIEL GONZALEZ

 

LUIS GUILLERMO FERNANDEZ

TUTOR SOCIÓLOGO

GRUPO 2

 

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

PROGRAMA SOCIOLOGÍA

VALLEDUPAR CESAR

2019

INTRODUCCION

Esta investigación Cartográfica se encuentra guiado por los estándares planteados por la universidad popular del cesar, en sus tres líneas de investigación descritas en los objetivos del programa de sociología. De acuerdo con lo anterior, amenazas que atentan contra el buen uso comunitario en los espacios públicos del barrio villa Mirian de la ciudad de Valledupar.  se encuentra relacionado con la línea instituciones sociales, políticas públicas y buen vivir en contextos locales, con el cual se busca comprender el comportamiento de las instituciones sociales primarias, como lo es, el sistema  económico, con el cual  se plantea en esta investigación analizar las políticas públicas y los niveles de buen vivir que nos lleven a reflexionar acerca de las consecuencias del mal uso del espacio público, como lo es el comercio informal que imposibilitan el bien comunitario.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las ciudades son el centro de convivencia y de interrelación de algunos grupos sociales en donde trabajan y crían a sus familias, estos grupos sociales se distribuyen demográfica, geográfica, política, económica y culturalmente, formando de esta manera los sistemas sociales o de interacción social, estas características hacen de las ciudades el lugar donde se permite las manifestaciones de los hombres en sociedad. Lamy (2006) “donde se define la ciudad como una agrupación de personas y símbolos”. (p.216).  Las comunidades se reúnen en una serie de sub comunidades en donde las poblaciones semejantes que se reúnen en áreas sociales y espaciales a las que les impregnan sus características sociales.

A pesar de todas las concepciones que se tienen acerca de lo que es urbanismo y en conjunto la ciudad, no se puede desligar su estudio y mucho menos la contribución que estas les permite en transformación de desarrollos a las sociedades inmersas en ellas. Las estructuras creadas en el territorio espacial de las ciudades se convierten para los pobladores en fuentes de convivencia dándole un carácter especial y diferenciado de las ciudades.

Estas poseen características propias en los cuales los habitantes, participan, trabajan, se recrean, se expresan y se relacionan creando los capitales del Ser como los son el social, humano, económico, entre otros, para esto se crean los espacios en los planes de ordenamiento territorial privilegiando cada entidad de acuerdo a su función, buscando el bien común.  Para eso, se crean los espacios públicos como centros de interacción de la sociedad con los medios estos indica que la calidad de vida y convivencia de las comunidades se dan por medio de la accesibilidad a los espacios públicos y a su buen uso, estos son considerados lugares abiertos a todos y a la construcción del día a día de las personas.

Pero con el transcurrir del tiempo los espacios de vida cotidiana se encuentran en peligro por la disyuntiva que traen los fenómenos de la dinámica social. Los ciudadanos no se encuentran inmersos a las transformaciones, esta sería una de las razones que harían que las ciudades y sus espacios públicos estén pasando por un momento de colapso, mientras que el desarrollo y la modernización tienen a sustituir los espacios y situaciones tradicionales por formas de vida cohesivas y distantes entre los individuos.

La invasión del espacio público es un problema común en las grandes ciudades de Colombia, el desempleo, la pobreza, el desplazamiento, la migración de venezolanos a nuestro país, entre otras son las razones, que han aumentado la incidencia del trabajo informal en los espacios públicos.  La ciudad de Valledupar no es ajena a esta situación, donde en diferentes sitios de la ciudad se hace visible diariamente la invasión del espacio público por parte de los ciudadanos, que buscan una forma de generar ingresos para el sustento de sus familias.

Tal es el caso del barrio Villa Mirian de esta ciudad, en donde la invasión del espacio público es invadida por los vendedores ambulantes de comidas, minutos, comidas rápidas y corrientazos, como también servicios de lavaderos de carros, motos y vidrios, peluquerías ambulantes, generando incomodidad a sus habitantes. Ante esta situación, resulta importante conocer los bienes públicos existentes en el barrio Villa Mirian, implementar programas para el uso racional de estos espacios y medidas que permitan entrelazar la preservación de estos con el buen uso y las costumbres que la comunidad aplique en estos.

Esta problemática, se hace visible en los andenes, parques, ciclo rutas entre otros, la dinámica sociocultural de los pobladores del barrio Villa Mirian está relacionada principalmente con el desarrollo de las actividades económicos de comercio informal, donde le están dando mal uso a los espacios comunitarios del barrio. En este orden ideas, se pretende realizar este trabajo de investigación para identificar las características y consecuencias del mal uso de los espacios públicos y sus posibles soluciones, partiendo de la siguiente pregunta.

OBJETIVOS

 Objetivo General

Determinar las amenazas y consecuencias que atentan contra el buen uso comunitario en los espacios públicos del barrio Villa Mirian de la ciudad de Valledupar.

Objetivos Específicos

• Describir usos y costumbres de los habitantes del barrio Villa Mirian en el espacio público de la ciudad de Valledupar.

• Identificar la situación actual del espacio público en el barrio villa Mirian de la ciudad de Valledupar.

• Identificar dinámica sociocultural de los pobladores del barrio villa Mirian de la ciudad de Valledupar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (507.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com