ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DE CHINA “OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS

nayeedeppEnsayo24 de Noviembre de 2015

4.391 Palabras (18 Páginas)446 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD SANTO TOMAS

SONIA NAYELLI CARRANZA PIMENTEL

MACROECONOMÍA

ANGELES GÓMEZ RICARDO

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DE CHINA

“OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS”

                   

GRUPO 3RV14

FECHA DE ENTREGA: 03/10/15

INDICE

CONTENIDO

PÁG.

  • Datos generales

3

  • Antecedentes

  • China en la economía internacional

6

  • Características de las relaciones económicas y comerciales

                con el exterior a inicios de los 90

7

  • El modelo económico de China en la actualidad

14

Oferta y demanda agregada

  • Componentes de la demanda agregada

15

  • Estructura productiva

16

  • Nivel de precios

18

  • Política monetaria y cambiaria

  • Punto de equilibrio en china

19

Crisis económica actual en china

Conclusión

21

Bibliografía

22


DATOS GENERALES

[pic 3]

  • Capital

Pekín

  • Ciudad más poblada:

Shanghái

  • Idioma oficial:

Chino mandarín

  • Forma de gobierno:

Estado socialista con economía de mercado

  • Presidente:

Xi Jinping

  • Superficie total:

9 596 9611 km²

  • Población 2015:

1370 Millones

de habitantes

  • PIB 2014:

$ 17,63 billones

Per cápita

$9828

  • PIB (nominal)

US$ 10,36 billones

• Per cápita

US$ 75897

  • Moneda

Yuan


[pic 4]

ANTECEDENTES

China, es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, algunos escritos apuntan  que la nación china surgió tras el establecimiento de las primeras dinastías en la cuenca del río Amarillo (Xia, Shang y Zhou), después de que se comenzara a cultivar arroz y otros elementos en el lugar. La cultura china se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y el Emperador Amarillo Huang.

En esa época, el Emperador Amarillo, Huang Di, logró conseguir el dominio de las tierras del norte de China tras expulsar a sus oponentes comenzando una sucesión de dinastías como la Xia y la Shang que llevaron paso a paso a la nación china a convertirse en lo que es en la actualidad.

Durante siglos China permaneció como una civilización líder, dejando atrás el resto del mundo en las artes y ciencias. Pero a principios del siglo XX, China era rodeada por la inquietud civil, por el hambre, las derrotas del ejército y la ocupación extranjera.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas bajo Mao Zedong establecieron una dictadura, diciendo que con ello se aseguraba la soberanía de China, los estrictos controles del impuesto sobre la vida diaria y el costo de vida de decenas de millones de gente; esto quiere decir que se tenía bajo un fuerte régimen el control de impuestos sobre la producción en el sector agrícola, industrial y minero; se debía pagar el impuesto establecido por el gobierno chino, de no ser cubierto se abría una deuda económica entre el trabajador y directores locales, esto en gran parte determinaba el bienestar económico de las familias.

El  01 octubre de 1949, se fundó la República Popular China, con Mao Zedong, como presidente y Zhou Enlai como primer ministro.

Los primeros años de la nueva república fueron dedicados al restablecimiento de la economía nacional. Se construyó un grupo de industrias básicas no existentes en el pasado e indispensables para la industrialización estatal, incluyendo en esta la fabricación de aviones y automóviles, maquinaria pesada y de precisión, equipos de generación eléctrica, siderurgia e instalaciones para las explotaciones mineras, así como acero de alta categoría, fundición de metales no ferrosos, etc.

Se estableció el sistema de la propiedad pública de los medios de producción, y se cumplió la transformación socialista.

Durante el período de 1957 a 1966, la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología consiguieron grandes avances.

A fines de 1978 se aprobó la política de reforma y apertura al exterior, formulada por Deng Xiaoping. A partir de ese momento y en adelante, el país ha experimentado profundos cambios en su desarrollo económico, político y social, siendo de los más rápidos en el mundo, por ende la integridad de su potencia nacional se ha reforzado notablemente.

A finales de 1978, el gobierno controlaba  todos los aspectos económicos de las empresas y los trabajadores, un sistema más orientado al libre mercado, sin llegar a ser totalmente un sistema de libre mercado, ya que todavía el gobierno mantiene el control sobre determinados factores de la economía y políticas empresariales, administrando los sectores industriales, de servicios y agrícolas.

Como resultado de todo lo mencionado anteriormente tenemos que el PIB se cuadriplicó, después de 1978, el sucesor de Mao Zedong (Deng Xiaoping) introdujo reformas orientadas  al  mercado, cuadruplicando así  sus exportaciones hasta el año 2000.

En 2001, con 1.27 mil millones de habitantes y con un PIB de  $750 dólares per cápita, China permanece como la segunda economía más grande en el mundo después  de Estados Unidos.

 

PORCENTAJE ANUAL DE CRECIMIENTO DEL PIB EN CHINA

PERIODO DE TIEMPO

PORCENTAJE DE CRECIMIENTO

1960-1978

5.3%

1979-1999

9.7%

1990

3.8%

1991

9.3%

1992

14.2%

1993

13.5%

1994

12.7%

1995

10.5%

1996

9.7%

1997

8.8%

1998

8%

1999

7.1$

2000

8.2%

2001

8.1$

  • Banco Mundial: Reporte Mundial de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas. www.un.org

CHINA EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

Independencia, autodecisión, igualdad, beneficio recíproco e intercambio de mercancías de necesidad mutua, son principios fundamentales de China para el comercio interior como exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (635 Kb) docx (417 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com