ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO DE LA EDAD PENAL


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Constituye un aspecto muy relevante acerca de la problemática de los “menores infractores” esto implica atender el futuro de la humanidad.

Es controversial utilizar el calificativo de “menores infractores” ya que el tema en discusión es adjudicar la responsabilidad completa al adolescente, ya que para algunos estos individuos estas pasando por un proceso de maduración psicológica y por tanto se supone aun no son muy consientes de lo que realmente hacían, aunque por otro lado existen quienes discurren que deberían ser tratados como adultos infractores y que asuman su responsabilidad como realmente debe de ser, en muchos otros lugares esta opinión ha sido tomada en cuenta ya que sus menores han tomado un curso en su conducta delictiva realmente delictiva que dichos países han optado por tratar al individuo según la magnitud de los hechos en controversia.

Algunos sistemas jurídicos contemporáneos llevan un régimen muy rígido, en Europa son tratados demasiado bien, pero tal es el caso de Estados Unidos donde sea la magnitud del delito son propensos a adquirir la pena de muerte, siendo el delito realmente fundamentado con vitales pruebas irrefutables.

Hacer conciencia del gran dilema que se ofrece a la edad penal, se realiza una enmarcada diferencia entre adultos y adolescentes, la perspectiva que se toma de que el adulto tiene la facultad del libre albedrio, mientras que la el adolescente debido a su poca madurez y experiencia, tomando en cuenta su decadente formación son mas propensos a ser influenciados, los factores que rondan a sus alrededores lo envuelven; y debido a estos operantes se razona que un adulto tiende a cometer un ilícito con determinismo y para los menores se valora su educación como pieza fundamental en su inclinación a delinquir.

Este tema es extenso, ya que la delincuencia juvenil ha tomado nuevos matices obligándonos a pensar por experiencia que la penalidad por si sola no mejora al infractor, por ello se acude a crear políticas contra la delincuencia juvenil, que incluye programas de prevención con una labor en conjunto con acción de todos los organismos encargados de proteger a los infantes, de impedir reincidencia o prever cualquier manifestación antisocial por parte de la sociedad juvenil.

ANALISIS CRÍTICO DE LA EDAD PENAL DE LOS MENORES INFRACTORES

Menores infractores, son aquellas personas, menores de 18 años que realizan conductas tipificadas como delitos por las leyes penales vigentes, no siendo aplicable al caso del menor, la noción de la “pena”, como consecuencia del acto ilícito, por no poderse acreditar su conducta antijurídica como delito surge la necesidad de someterles a un régimen especial de atención, el cual debe buscar protegerlos, tutelarlos.

Existe un latente dilema acerca de dichas edades marcadas, es claro que las edades que marca la Ley Del Sistema Especial De Justicia Para Adolescentes Del Estado De Nuevo León, toma en cuenta muchos factores que la sociedad no ve, pero hay una contra en todo ello.

Se hace mención de que el adolescente debido a la transición por la que está pasando y debido a su falta de madurez y experiencia aun no sabe distinguir y solo actúan por impulso, esta es una de las razones que se toman en cuenta, la contra que se propone es que deben ser tratados como adultos ya que si saben lo que están haciendo ya que si un adolescente viola, mata, o roba sabe perfectamente que eso está mal y que es penado por la ley, mas sin embargo lo hacen.

Este problema tan latente en nuestra sociedad, con gran inconformidad por parte de los afectados, una pena para un menor es dictaminada tomando en cuenta factores como:

• educación

• familia

• economía

• salud

Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo, será responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad del menor.

El problema de los menores infractores no es vigente, viene de mucho tiempo atrás, las ideas como el mundo han ido evolucionando; sin embargo, sigue siendo un tema sin resolver. Es indudable que la minoría de edad es la más vulnerables ante la desintegración, el medio social antagonista, la mala educación, influencia nociva de los medios de información, la pobreza, la ignorancia, no cabe duda , los menores infractores son víctimas de los adultos son el resultado de la sociedad que hemos creado.

Los penalistas habían planteado a diputados modificar las penalidades a los adolescentes infractores, debido al incremento de casos de jóvenes enganchados por la delincuencia organizada y considerados de “alta peligrosidad” como en el caso de “El Ponchis”.

Incluso hubo dos propuestas legislativas, la primera contemplaba incrementar la pena máxima de 5 a 7 años de prisión a los jóvenes de 16 a menos de 18 años de edad que cometieran conductas delictivas, y de 3 a 5 años de pena máxima a los adolescentes entre 14 y 16 años.

La segunda planteaba legislar sobre “casos especiales”, es decir que se duplicara la pena máxima establecida en la actual ley para los grupos de 14-16 años y 16 a menos de 18 años de edad, cuando los adolescentes hayan incurrido en delitos graves, con violencia y la conducta de los jóvenes sea evaluada como de alta peligrosidad.

Capítulo 1 .Ley de Justicia Especial para adolescentes Infractores de Chihuahua.

• Art 1. Ámbito de aplicación según los sujetos

“Esta ley se aplica a todo adolescente a quien se le atribuya un hecho tipificado como delito en el Código Penal y Leyes especiales de Estado. Para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com