ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA BALANZA COMERCIAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  5.814 Palabras (24 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

MACROECONOMIA

NOMBRES: CAROLINA BOSSANO

PAUL LIMONGI

PAOLA OLIVA

PILAR RUIZ

BALANZA COMERCIAL EN EL ECUADOR

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

INTRODUCCIÓN

Luego de la crisis del Ecuador en 1999 conocido por todos, los cambios en el Ecuador se han visto en un yoyo de la economía, en el que se ha producido cambios políticos, sociales e institucionales, en el que la balanza comercial ha ido evolucionando, ha tenido cambios en la misma y del mismo modo ha producido consecuencias en la economía, se ha dado variaciones de las importaciones y exportaciones y analizaremos las causas de estas y una comparación con años anteriores para entender como se ha dado los déficit y superávit en la economía ecuatoriana.

Las medidas tomadas en el déficit de la balanza comercial, como impulsar a la productividad del consumo de productos nacionales, el importar productos de suma importancia que generen una inversión en el país, las políticas del gobierno para controlar importaciones y aumentar las exportaciones.

La realidad económica de Ecuador comparada con otros países y entender el porqué del desempeño de cada una de ellas, y como se ha dado su crecimiento en los últimos años, y como han caído para tomar medidas con respecto a el análisis.

ANÁLISIS DE LA BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial del ecuador está compuesta por las exportaciones e importaciones que se han generado dentro del país.

Como podemos determinar en el ecuador la balanza comercial se ha identificado por las exportaciones petroleras en las que podemos encontrar el petróleo y sus derivados, la cual ha sido la principal encargada de mantener la balanza comercial activa en la economía ecuatoriana, y que en los últimos 4 años ha venido aumentando.

Y por otro lado podemos encontrar las no petroleras, en las que se encuentran el cacao, flores, camarón, banano, etc. la cual también ha sido parte de la balanza comercial en nuestro país.

Desde el año 2000 cuando empezó la dolarización el Ecuador ha tenido varios déficit ya que empezaron a existir más productos importados por la facilidad del manejo de los dólares, el tiempo que ha tomado saber manejar una economía dolarizada ha sido lo suficiente para superar los déficit generados por esta, y es lo que se ha podido observar en los últimos años, donde nos hemos podido dar cuenta que la dolarización abrió muchas puertas a las exportaciones de nuestro país e incrementar la inversión de países extranjeros.

Desde el año 2008 Ecuador ha podido observar un superávit de 817,5 millones en cuanto al año 2007, lo que significó un aumento en las exportaciones de 69.7% y en las importaciones de 24.9%, para el año 2009 se pudo observar un déficit de 680.99 millones de dólares debido a los bajos ingresos que genero el petróleo por la devaluación de las cotizaciones que fue consecuencia de la crisis económica mundial, desde entonces hasta el año 2011 la balanza comercial ha ido incrementando tanto en las exportaciones como en las importaciones en un 24.11% y 24.09% respectivamente dando una balanza comercial positiva en 85.9 millones de dólares.

Para el 2012 la balanza comercial se ha mantenido positiva en 403.6 millones, superando en un 76% al primer trimestre del año 2011.

GRAFICO

ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES EN EL ECUADOR

Como hemos dicho anteriormente las exportaciones se clasifican en petroleras y no petroleras, ahora vamos hacer un análisis de cómo ha sido el movimiento de las exportaciones en los últimos años.

Exportaciones petroleras

Las exportaciones petroleras se pudo observar un aumento del 69.7% por su parte 17.1 en volumen de crudo y el 45% en el precio con respecto al año 2007, lo que se puede definir como un incremento en el volumen exportado de crudo y sus derivados en un 25.5% en sus precios el 82.6% para el año 2008.

Para el 2009 como pudimos describir anteriormente existió un déficit en el cual las exportaciones petroleras cayeron en un 44.5%, debido al bajo costo de 38$ dólares el barril de crudo es decir el 50% del costo del anterior año, por las bajas cotizaciones y demanda mundial.

Para el añ0 2010 las exportaciones subieron en un 74%, donde se supero los 3.127 millones de dólares con respecto al anterior año, y donde se pudo determinar que el 93% del volumen de productos petroleros pertenecen al crudo ecuatoriano y el resto a sus derivados.

En el 2011 se pudo observar un incremento de 28.47%, en este periodo las ventas de barril fueron de 9.1 millones, siendo él 6.1 millones de crudo del oriente y el 3% de crudo del Napo.

Y en el 2012 en el primer trimestre se observo un ingreso de 4,074.7 millones, es decir un aumento del 22.7% con respecto al primer trimestre del año anterior que fue de 3322.2 y un incremento en el precio unitario del barril del crudo en 13.5% y un volumen de 8%.

En el 2012 en el primer trimestre se dio una producción diaria de 502.109 millones de los cuales 98.922 se destinaron al consumo diario y el resto fue exportado y para lo que va del año se ha observado una producción de 403.187 barriles diarios aun precio de 103.6$ por barril.

GRAFICO COMPARATIVO CON LOS AÑOS ANTERIORES

Exportaciones no petroleras

En lo relacionado con las exportaciones no petroleras en el 2008 se incremento en un 6.6% con respecto al anterior año a pesar de que el volumen exportado se dio en -3.3%, lo que dio como resultado un incremento de 966.5 millones.

En cuanto a los productos no tradicionales se ha podido notar un aumento de 462.9 millones es decir un 13.5% con respecto al año anterior y un aumento en volumen de exportación de 1.1%, en este periodo el mayor movimiento en productos de exportación han sido el banano con un valor de exportación de un 24.4% y en el atún en un 23.5%, los que formaron un 54% parte del total de los productos tradicionales exportados.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com