ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 6

Balanza comercial

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas.(Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. ( Compras y no vendes todo)

Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.

Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Saldo Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).

Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

Como se obtiene la balanza comercial

Balanza Comercial: ésta aparece con frecuencia en el periódico y las noticias, ya que registra la entrada y salida de bienes- bicicletas, televisiones, dulces, lámparas, zapatos, etc. Si se exporta más de lo que se importa, se dirá que tiene un superávit; si se importa más de lo que se exporta, se hablará de un déficit.

Balanza comercial 2010

El saldo de la balanza comercial de Ecuador entre enero y abril pasados en Ecuador registró un superávit de 166,30 millones de dólares, informó hoy el Banco Central

Según esa institución, ese superávit representó una recuperación del 122,06 por ciento respecto al déficit de 753,87 millones de dólares registrado en el mismo período de 2009.

La balanza comercial petrolera en los primeros cuatro meses de este año contabilizó un saldo favorable de unos 2.198,62 millones de dólares, lo que significa un incremento del 146,46 por ciento frente al superávit de 892,08 millones de dólares del mismo periodo de 2009.

Por el contrario, el déficit de la balanza comercial no petrolera aumentó de 1.645,96 millones de dólares a 2.032,32 millones de dólares debido a un aumento del valor FOB (incluyendo transporte y maniobras) total de las importaciones.

Las exportaciones totales en valor FOB entre enero y abril de 2010 alcanzaron los 5.607,37 millones de dólares, lo que significa un incremento del 52,37 por ciento con respecto a hace un año.

Dentro de las ventas externas petroleras, el petróleo crudo representa el 93,14 por ciento y la diferencia del 6,86 por ciento corresponde a los derivados (fuel y nafta).

Del volumen total de las exportaciones de petróleo crudo, la empresa estatal de petróleos de Ecuador, Petroecuador, participa del 76,34 por ciento, y el 23,66 por ciento restante corresponde a las compañías petroleras privadas que operan en el país.

Las exportaciones no petroleras registradas en el primer cuatrimestre de 2010 sumaron un valor FOB de 2.446,48 millones de dólares, nivel superior en 12,14 por ciento respecto al registrado en el mismo período de 2009.

En el primer cuatrimestre, las importaciones totalizaron 5.441,07 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2009 fueron de 4.434,00 millones de dólares.

Balanza comercial 2011

El Gobierno ecuatoriano impulsa acciones para equilibrar la balanza comercial, que van desde la modificación de la estructura de la matriz productiva y la aplicación de aranceles, hasta la sustitución de importaciones.

En los primeros 10 meses del año las exportaciones se ubicaron en 14 mil 164 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 15 mil 377 millones.

"Estaremos tomando medidas en una serie de instrumentos que contemplan subir los aranceles en aquellos productos que tengamos espacio dentro del tope de la Organización Mundial de Comercio", señaló la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

La funcionaria comentó que se analiza el incremento de aranceles para el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com