ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PRÁCTICA COMUNICATIVA RACISMO EN UN PAIS DE MESTIZOS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA PRÁCTICA COMUNICATIVA

RACISMO EN UN PAIS DE MESTIZOS

FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES

COMUNICACIÓN SOCIAL

BOGOTÁ, COLOMBIA

Contenido

Introducción        

Metodología Empleada        

Muestreo no probabilístico        

Contextualización        

Pregunta de Investigación        

Justificación        

Descripción del Tema a Investigar        

Objetivo General        

Objetivo Especifico        

Muestreo Consecutivo        

Pantallazos        

Introducción

La presente investigación se refiere a la discriminación racial en un país étnicamente  diverso, Colombia,  y si esta influye en la propagación de la violencia en el país, analizando a los individuos inmersos en un ecosistemas de interacción y de cómo estos dieron pie al objeto de este trabajo, justificando los actos fallidos de terceros, atribuyéndolos al proceder regional de los pobladores de la región mencionada en el hecho.  

   

      Una característica de la discriminación racial es la falta de oportunidades que se le da a los prójimos foráneos, parte de la sociedad los hace a un lado gracias a los prejuicios culturales que   han sido diseminados por diversos canales, sean estos la televisión, radio, prensa o la experiencia misma.

     Para analizar este problema es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es la ignorancia.  Vivimos en un país donde el habitante promedio pasa por alto su origen, creyendo que ésta sociedad es el  producto de la homogenización de la cultura indígena y la europea debido al descubrimiento realizado por una “civilización incuestionable” Olvidando que somos hijos bastardos de la madre patria y el expansionismo europeo, socialmente  pretendemos ser más próximos a ellos que a los indígenas que sucumbieron ante la conquista o a los esclavos importados de un “mundo lejano” que sufrieron en sus tierras la barbarie de la globalización de finales de la edad media  y padecieron el inicio de la edad moderna en el “nuevo mundo”.

     ¿Será que su descendencia no ha mejorado durante los últimos cinco siglos debido a la discriminación racial?

     Lamentablemente deben suceder desaguisados con amplia cobertura mediática para que nuestra memoria selectiva nos permita recordar que somos un país y que tenemos una historia en común y unirnos a una sola voz, es una pena que se evidencie únicamente para insultar y criticar.

   

      El desempleo, la inequidad social y la desescolarización entre otros males vividos por las víctimas de la discriminación son el producto y las pruebas fehacientes de este problema latente  y que  termina engrosando las filas insurgentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

      La investigación de este problema se realizó debido el interés suscitado por patrones de conducta plasmados en algunos comentarios hechos por agentes participativos que enfilaron sus improperios y diatribas hacia los habitantes  del contexto geográfico donde aconteció la noticia en cuestión (La inesperada reaparición de Sabas Pretelt) y no precisamente a los gestores del hecho noticioso.  Esto permitió formular una serie de interrogantes con respecto a la discriminación racial en Colombia, siendo este un país de mestizos.

   

Metodología Empleada

     Muestreo no probabilístico.  Las entrevistas se realizaron a personas del común, estas formaron parte del desarrollo del Muestreo no Probabilístico, específicamente el Muestreo Consecutivo, técnica usada para el desarrollo de nuestro estudio.

Contextualización

El 13 de marzo de 1741 arribo la flota inglesa mejor conformada de todos los tiempos, comandada por Edward Vernon a la bahía de Cartagena de indias, en ella venían alrededor de 30.000 hombres distribuidos en 20 barcos y más de 3.100 cañones.  Defendiendo a la ciudad amurallada se encontraba Blas de Lezo y Olavarrieta, conocido por el seudónimo de “Mediohombre” pues en batallas diferentes  había  perdido un ojo, una mano y una pierna. Este “mediohombre” cojo, manco y tuerto  junto con algo menos de 3.000 hombres entre los que se encontraban 600 indios flecheros, impidiendo que los saqueadores ingleses e irlandeses tomaran el control del principal puerto de América y de paso le propinó al gran imperio Británico la mayor derrota de su historia, tan grande y estremecedora fue que el Rey Jorge II hizo que la borraran de la historia y que nadie dejara algún rastro del suceso.  Para algunos esto se trata de un representante de un reino saqueador espantando al representante de otro reino saqueador, para otros es una gesta histórica lograda en suelo patrio con indígenas y criollos Colombianos en el frente de batalla, que murieron defendiendo su tierra.    

El pasado 2 de noviembre, durante la visita del príncipe Carlos a Cartagena fue develada una placa conmemorativa, recordando a los soldados ingleses que murieron intentando apoderarse de la ciudad (entre 8.000 y 11.000) sin contar los 7.500  heridos soldados y esclavos que partieron de la bahía y que murieron en el viaje de retorno a Inglaterra.  Este homenaje no paso desapercibido y los comentarios fluyeron, fueron más de 380 comentarios los consignados en grupo de la revista semana en facebook, y casi de 40 en Semana.com, insultando a quienes decidieron llevar a cabo el homenaje y también a los que los representaron en público. Más allá de comentarios como:  “Colombia, país amnésico y sin identidad” “A-R-R-O-D-I-L-L-A-D-O-S” o  “Debemos honrar a los nuestros, NO a los que nos han masacrado” hubo unos cuantos que llamaron nuestra atención, que, si bien eran pocos, su propósito no era el de “defender” el legado histórico de Cartagena o el amor patrio, ¡No!, el objetivo era ofender a los Cartageneros, discriminarlos, denotando así el objeto de nuestro estudio, el que titulamos Racismo en un País de Mestizos.

Pregunta de Investigación        

¿Pueden ser la discriminación racial y el regionalismo excluyente piezas importantes del génesis de la violencia de nuestro país, fortalecida por la intolerancia y la falta de concienciación respecto a nuestros orígenes raizales?  

Justificación

Descripción del Tema a Investigar

Investigar la relación que hay entre la discriminación racial y la propagación de la violencia en nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (348.8 Kb)   docx (769 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com