ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

1.6 ANÁLISIS EXTERNO

1.6.1 OPORTUNIDADES

• Tasas positivas de crecimiento en la economía peruana.

• Mercado abierto cada vez más competitivo (TLC´s).

• Incremento de la tendencia del consumo saludable.

• Tendencia de búsqueda de vida con calidad.

1.6.2 AMENAZAS

• Mercado abierto cada vez más competitivo.

• Salida al mercado de nuevos productos sustitutos.

• Competencia de otras marcas.

2. GENÉRICAS DE PORTER

ANALISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS

Rivalidad en el sector. El mercado lácteo se caracteriza por ser un mercado muy competitivo pero con pocos partícipes. Los principales participantes de la industria láctea son: Gloria S.A., Nestlé y Laive el resto lo cubre un gran número de pequeños productores que conforman la "industria artesanal", dedicados a la elaboración de quesos y otros derivados lácteos. El principal partícipe de este mercado, Gloria S.A, posee dentro de su ciclo de producción su propia planta de envases de hojalata, colocando a la lata como el envase por excelencia de su leche evaporada, la misma que representa un alto porcentaje de sus ventas. Nestlé y Laive también mantienen una participación en el mercado pues logran abastecer a parte de la población con una línea de productos considerados por los consumidores como de buena calidad.

AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

Como se menciono líneas arriba, el sector lacto ha mostrado un crecimiento de un 7% en los últimos años, sin embargo informes del Scotiabank indican que si bien la concentración que muestra la industria podría ser un aliciente para el ingreso de nuevos competidores, ampliación de acopio de leche fresca en las principales cuencas del país constituye una importante barrera de entrada, pues las empresas lácteas compran leche fresca a más de 10 mil ganaderos. El desarrollo de economías de escala y la integración hacia delante en la empresa Gloria S.A. hace complicado el ingreso de nuevas empresas debido al riesgo que implica enfrentarse a esta y a las otras empresas líderes del mercado. Además Gloria posee plantas de producción de leche en polvo en Bolivia y Argentina, desde donde importa parte de sus requerimientos de este insumo. Por otro lado, la constante innovación de los productos de Gloria S.A. por medio de la calidad y marca, además de constituir una estrategia muy utilizada, constituye una forma de diferenciar sus productos; para así hacer menos accesible el ingreso y competencia de nuevos productores. Además esta empresa cuenta con diversos canales de distribución, otro factor que dificulta la entrada de nuevos competidores.

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

La empresa Gloria usa como materia prima básica la leche, la cual es difícil que se pueda sustituir esta por otro similar, por resultar importante en el proceso productivo; además por el aporte nutricional que brinda al consumidor. Tal como se ha comentado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com