ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis 5 Fuerzas Competitivas


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

3. ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

Los grandes brokers de seguros pelean arduamente por una masa de negocios que no crece. La guerra de precios delinea el campo de juego, pese a la vocación y esfuerzos para diferenciarse por servicio. Mientras agudizan el ingenio para desarrollar nuevos negocios, aseguran poder responder a las necesidades de sus clientes y sólo tener problemas para encontrar capacidad en los negocios de cola larga.

Identificación de competidores

En 2013, Marsh & McLennan Companies (MMC), con sus tres firmas Delima Marsh, Guy Carpenter Colombia y Marsh Global Markets Colombia, perdió participación frente a su principal competidor Aon Risk Services Colombia y su filial Aon Re Colombia. A su vez, Jardine Lloyd Thompson le acortó distancias al tercero en discordia Willis Colombia y su subordinada Willis Corredores de Reaseguros.

Por otro lado, entre las firmas restantes se distinguieron en 2013 por su dinamismo Helm Insurance, Correcol, JLT Re Colombia, Promotec, Jargu, UIB Colombia, Aress, Santiago Vélez y Asociados, Iris, Tecseguros, Prinse, Colamseg, Fonseca Sanclemente, Avia, Euro American de Corredores, y Fortius.

LA AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES

Mercado Asegurador” después de consultar a los principales brokers de seguros de la para delinear la problemática actual del negocio que manejan.

Para los operadores consultados las principales amenazas y desafíos del negocio del brokerage pasan por la fuerte competencia, la necesidad de seguir haciendo crecer la torta de negocios y los canales alternativos de ventas, y continuar trabajando en la mejora de la calidad de servicio. Bover de Marsh explicó: “Las amenazas también son desafíos. En mi opinión el mayor y más interesante es hacer crecer el mercado en forma auténtica a través del desarrollo de nuevos productos y servicios y no permanecer encasillados en la ‘calesita’ de estar siempre dando vueltas a los mismos productos o clientes.

Precisamente, esa situación que se describió anteriormente y que denomino ‘calesita’ causa un notorio deterioro en la calidad de la competencia, tanto entre brokers como entre aseguradoras, lo que es muy nocivo para el mercado y la reputación de la actividad.

LA AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

Un alto número de empresas del mercado objetivo presenta como solución a sus diferentes riesgos, pólizas de seguro en ramos patrimoniales, generales y de beneficios, también el desarrollo de planes de acción al interior de la empresa para tener procesos más controlados y seguros. Además, inversiones en diferentes monedas con participación en bolsa y opciones de coberturas como forward, ranting, opciones, swap, entre otros. Todos estos se convierten en productos sustitutos y soluciones que dificultan la aceptación de la consultoría.

El sector se encuentra en el cuadrante de rendimientos elevados y riesgosos, dado que el producto tiene una alta oportunidad de demanda lo que genera alta probabilidad de negocios donde los líderes de mercado ‘intentan’ mantener relaciones a largo plazo con sus clientes.

EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES

El poder de negociación de los proveedores es medio-alto; ya que hay alta concentración de los líderes del mercado y los proveedores estratégicos en soluciones alternas (compañías de seguros, fondos de inversión, planes acción al interior de la empresa) deben ser reconocidos en el mercado; tiene muchos proveedores pero pocos son reconocidos, a saber:

Mercado asegurador para riesgos operativos: Delima Marsh Corredores en Seguros, Willis Corredores en Seguros, AON Corredores en seguros, Suramericana de Seguros, AIG Compañía de Seguros, Liberty, Colseguros, Royal, entre otras; Agencias y agentes.

Mercado de Salud y Vida para beneficios empleados: Mercado asegurador antes mencionado con pólizas prepagadas, seguros colectivos de vida, EPS, entre otras.

Mercado financiero para riesgos de fondos e inversiones: Sector bancario para cuentas de ahorro, inversiones, Bolsa (compra de acciones), fiducias, auto fondos, cautivas, entre otros.

EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES

El poder de negociación de los compradores es medio-alto ya que tienen opciones de escoger en un mercado saturado de proveedores donde los líderes son buscados por las empresas. Adicionalmente se pueden presentar bienes sustitutos.

La mayor demanda de asesoramiento y soluciones por parte de los clientes se focaliza en las coberturas de Responsabilidad Civil. A lo que se suma la búsqueda de alternativas frente a la incertidumbre imperante en el mercado de Riesgos del Trabajo, tras los fallos de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional artículos medulares de la ley.

Las preocupaciones de los clientes varían según el tipo de cliente, y de riesgo (por dar algunos ejemplos: D&O, Responsabilidad Civil ambiental, entre otros), la visión que cada uno tiene de las exposiciones a que está expuesto y su apetito por asumir riesgo.

4. CONCLUSIONES DEL ANALISIS DEL SECTOR

1. Aon Risk Services presenta posibilidades de crecimiento, su diferenciación está dada en el precio y servicio; para iniciar sus operaciones hará uso de su vasta experiencia. Su estructura plana, su estructura de manejo de costos, unido a la proyección de ventas estimados harán muy rentable la empresa

2. La suma de la media de todos los sectores da como resultado el índice Medio de Madurez, que revela que la mayoría de las organizaciones se encuentran a medio camino en la complejidad de los riesgos, el diseño de la estrategia y las acciones previstas para la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com